Peruleaks: usando el cifrado para denunciar la corrupción

Screen Shot 2016-03-31 at 14.43.59

Hiperderecho es una de las organizaciones detrás de Peruleaks, la primera plataforma segura de filtrado de información de interés público a la prensa en Perú. Se trata de una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles, a través de tecnologías seguras que protegen la identidad de la fuente. Uniendo a periodistas comprometidos con una ciudadanía proactiva, podemos luchar juntos contra la corrupción y el abuso de poder en Perú.

El servicio, que fue presentado esta semana en Lima, consiste en una página web desde la que cualquier persona puede enviar documentos y archivos a diversos medios de comunicación y organizaciones peruanas. La plataforma está técnicamente configurada para que nadie pueda intervenir ni rastrear esas comunicaciones y garantiza la privacidad de quien filtra la información y la seguridad de quien la recibe. Con esta herramienta, cualquier persona con acceso a Internet podrá poner en manos de la prensa información pública o privada que considere que sirva para denunciar actos de corrupción a todo nivel.

¿Cómo funciona?

Uno de los principales problemas de la relación entre fuentes y periodistas es asegurar la plena confidencialidad de las comuniaciones para ambas partes. Por un lado, quienes quieren denunciar un hecho no saben si al ponerse en contacto con cualquier periodista por teléfono o correo no están inmediatamente poniéndose al descubierto. Del otro, los periodistas asumen un riesgo al conocer y custodiar la identidad de sus fuentes y pueden ser objeto de interrogatorios o persecuciones por ello.

Afortundamente, existen soluciones tecnológicas para este problema. Peruleaks permite a los denunciantes usar la red Tor para que puedan acceder a su servicio sin que se pueda rastrear la computadora o la conexión a Internet desde la cual se accedió. Además, todos los envíos hechos a través de la plataforma se cifran para que solo puedan ser abiertos por los periodistas y organizaciones receptores de la información. Los periodistas reciben la información, pueden investigarla y hasta pueden hacer preguntas adicionales a los informantes a través de un buzón anónimo. Toda la información ser conserva cifrada en un servidor extranjero y se autodestruye periódicamente. A través de una elegante combinación de las más avanzadas tecnologías de cifrado, queda garantizada la plena confidencialidad de las comunicaciones. Puede leerse más sobre la seguridad de la plataforma aquí.

¿Qué se puede enviar a Peruleaks?

Peruleaks busca información verificable, que sea evidencia de crímenes, abusos, corrupción e infracciones. De manera general, Peruleaks busca recibir información de circulación restringida o privada que tenga relevancia política, ecológica, científica, ética, filosófica, diplomática o histórica. Cualquier tipo de rumor, opinión, historias o relatos de primera mano, así como material disponible públicamente, no será publicado. De la misma manera, los materiales que violen la privacidad personal (sea de la fuente o de terceros) no serán publicados a menos que revelen o prueben violaciones, abusos o corrupción que afecten a la esfera pública.

¿Quiénes están detrás de esto?

Peruleaks ha sido desarrollado por la Associated Whistleblowing Press, una organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica que se dedica a combatir infracciones, corrupción y violaciones de los derechos humanos a través de la transparencia. Ellos también han desarrollado plataformas similares como Ljost (Islandia), Filtra.la (España), Mexicoleaks (México) y Ecuador Transparente (Ecuador). En la versión peruana, los socios locales del proyecto a quienes se les podrá hacer llegar información son Convoca, Ojo Público, Hiperderecho, La República, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, La Mula, Revista Poder, y Utero.pe.

El servicio es una implementación del software de código abierto Global Leaks, desarrollado por el Centro Hermes para la Transparencia y los Derechos Humanos de Italia. El proyecto ha contado con el apoyo de el Centro Hermes, Hivos y la Fundación Avina.

La dirección de Peruleaks es www.leaks.pe y también pueden mantenerse al tanto del proyecto en Facebook.

Más información

Foto: David Almeida (CC BY-NC-ND)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *