Guía para entender los Bitcoins en Perú

El propósito de este artículo es responder las dudas más comunes que existen sobre los bitcoins y otras monedas digitales. Las preguntas y respuestas están ordenadas de tal manera que se empiece por lo más general (el qué, cómo y por qué) y se termine con temas más específicos (compra y venta, minería, regulación, etc.) Esta lista no es cerrada y puede cambiar con el tiempo. Así que si tienen más preguntas, pueden hacerlas en los comentarios y las iremos añadiendo a la lista.

Conceptos Básicos

1. ¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una moneda o criptomoneda digital creada en el año 2009. No es la representanción digital de una moneda sino un valor en sí mismo. Se diferencia de otras monedas debido a quiénes la producen, cómo se controla y para qué se utiliza.

2. ¿Quién lo inventó?

A diferencia de otras monedas, bitcoin no fue creada por un país ni un banco. Por el contrario, fue concebida por una persona bajo un pseudónimo y liberada al público como software libre para que cualquiera pueda usarla.

3. ¿Por qué se inventó?

No parece existir un propósito definido para su invención. Sin embargo, la forma cómo se produce y funciona, además del año en que empezó a existir (inicio de las recesión económica mundial) ha sido empleada por sus defensores para afirmar que el objetivo de usar bitcoins es cambiar los modelos económicos actuales en donde los gobiernos y los bancos tienen mucho poder frente a los ciudadanos. Al mismo tiempo, es un intento para agilizar y abaratar las transacciones comerciales usando la tecnología.

4. ¿Cómo se producen?

El sistema de ‘creación’ de bitcoins es complicado, pero puede resumirse así: En primer lugar, existe algo llamado cadena de bloques (blockchain), que es un sistema compuesto por cadenas formadas por todas aquellas transacciones realizadas con bitcoins. Para ingresar a este sistema basta descargar un software, tras lo cual cada usuario pasa a ser un nodo que hace posible el funcionamiento de todo el sistema. De la misma forma que en otras redes P2P (como Bittorrent), los nodos pueden intercambiar libremente bitcoins. Además de los bitcoins que ya están en circulación, para obtener otros nuevos algunos de estos usuarios (llamados mineros), utilizan sus computadoras para validar las transacciones que se realizan y por ello obtienen una cantidad limitada de bitcoins como recompensa.

5. ¿Los bitcoins son dinero?

Todo depende de cuál sea el concepto que se tenga de dinero. Los bitcoins no son considerados dinero por ningún gobierno del mundo ni siguen las reglas del sistema económico actual. Sin embargo, son muy parecidos en el sentido que permiten realizar todo tipo de transacciones. En lo que son diferentes es que los bitcoins no están sujetos a controles estateles de ningún tipo, no dejan un registro atribuible a una persona en particular como las transacciones bancarias y pueden mantener su valor frente a la devaluación de otras monedas.

6. ¿Cuánto vale cada uno?

Actualmente el precio de un bitcoin oscila entre $1037 y $1040 dólares americanos. A diferencia de otras monedas, su valor no solo está relacionado al uso sino también al costo de obtener nuevos bitcoins a través del método de validación mencionado anteriormente (ver pregunta 4). A medida que se vaya llegando a la cifra total de bitcoins (21 millones) es de prever que su valor se irá incrementando paulatinamente. El cambio del día puede ser consultado en Internet como el de cualquier moneda física.

7. ¿Dónde puedo adquirirlos?

En Internet existen cientos de sitios en donde se pueden adquirir bitcoins, pero ciertamente hay algunos con mayor reputación y que son más confiables que otros (Coinbase, BTC, etc.) En la mayoría de casos, es necesario crear ‘billeteras electrónicas’ que están asociadas a una cuenta en donde se depositan los bitcoins una vez que se han comprado. Es posible adquirirlos utilizando tarjetas de crédito y débito y, en menor medida, realizando depósitos bancarios.

8. ¿Dónde puedo vender los bitcoins que adquirí?

En los mismos sitios en donde se adquieren es posible intercambiarlos por otros tipos de moneda y retirarlos a través del sistema de tarjetas de crédito o débito. En algunos casos, es necesario pagar una comisión por estas operaciones.

9. ¿Es seguro utilizar bitcoin?

El sistema blockchain es complejo, pero al mismo tiempo es robusto. En primer lugar porque al actuar en una red P2P permite que no existan intermediarios en las transacciones, lo que elimina cualquier costo en las transferencias de bitcoins. En segundo porque los usuarios mineros están constantemente validando las transacciones de tal manera que sea imposible gastar dos veces un mismo bitcoin o que alguien intente falsificar uno. Sin embargo, al perder la computadora donde se almacenan, el acceso a la billetera virtual donde los tenemos o ser víctimas de phishing, perdemos el acceso a ellos.

10. ¿Dónde se pueden usar los bitcoins?

En el mundo, existen miles de negocios que aceptan pagos con bitcoins, incluidos algunos que operan en el Perú. Aquí es posible ver un mapa con algunos de ellos. Sin embargo, en la actualidad no existen muchos negocios físicos que acepten pagos en bitcoin a través del sistema blockchain.

Conceptos Avanzados

11. ¿Cómo puedo generar mis propios bitcoins?

Los bitcoins se generan de la validación de transacciones en el sistema de blockchain. Ahora, esta validación no puede ser realizada manualmente por un ser humano. Para ejecutarla se utiliza la capacidad de procesamiento de una computadora que realiza complejas operaciones de validación (minado). Al inicio, este proceso podía tomar desde algunas horas hasta varios días. Sin embargo, a medida que se van minando más y más bitcoins nuevos, se requiere más tiempo y capacidad de procesamiento. De esta manera, el tiempo de minado es constante, igual que el alza del precio de los bitcoins. Actualmente existen centros de minado en diferentes países que se dedican a realizar estas operaciones. Algunos de ellos incluso ofrecen a los usuarios invertir en su funcionamiento y obtener a cambio un porcentaje de los bitcoin que se consigan.

12. ¿Cómo es posible que mis bitcoins sean aceptados por todos?

Uno de los principales problemas a la hora de usar los bitcoins es que son muy pocos los negocios físicos que aceptan recibir pagos en esta moneda. Sin embargo, para ello existe una solución: Contratar los servicios de un intermediario (como Xapo, Bitnovo, etc) que, por el cobro de una comisión, permiten ingresar los bitcoins en tarjetas de débito de tipo VISA o MASTERCARD que puedan ser utilizados en casi cualquier establecimiento.

13. ¿Existe alguna regulación de bitcoins en el Perú?

Actualmente el Perú cuenta con diferentes dispositivos regulatorios que permiten el uso del dinero electrónico. Por ejemplo, está la Ley N° 29985 Ley Del Dinero Electrónico y su Reglamento. Sin embargo, los bitcoins no han sido reconocidos aquí como una divisa válida y por lo tanto la mayoría de normas relativas al dinero no le son aplicables, lo que no significa que estén prohibidas. El calificarla de “moneda” es válido a nivel consuetudinario, pero esto no implica un reconocimiento legal. En nuestro país, comprar y vender bitcoins es similar a comprar cualquier otro bien. Tal es así que, en principio, no está permitido que, por ejemplo, una empresa peruana capte o realice inversiones en bitcoins. Tampoco que un banco acepte abrir una cuenta de ahorros o pague intereses en bitcoins. Finalmente, no existe ningún pronunciamiento oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros.

14. ¿Actualmente existen estafas relacionadas a los bitcoin?

Sí, como en otros casos, existen diferentes formas de fraude que han surgido junto con los bitcoins. Algunos de los tipos más conocidos son:

Páginas Falsas: Si ha decidido adquirir bitcoins, debe buscar sitios confiables que tengan un sistema de reputación basado en la experiencia de sus clientes. Una vez escogido, asegúrese que estos sitios utilizan algún sistema de seguridad para su cuenta y contraseñas. Finalmente, una vez hechas las transacciones, asegúrese siempre de verificar los sitios que visita o donde introduce los datos de su cuenta. Igual que con las cuentas bancarias, podría recibir correos electrónicos maliciosos o visitar páginas web falsas que roben sus credenciales y se apoderen de sus bitcoins.

Esquemas Ponzi o Piramidales: Este tipo de estafas se han vuelto cada vez más recurrentes en el mundo. En la mayoría de casos es fácil identificar estos sistemas porque ofrecen a los miembros una gran rentabilidad siempre y cuando atraigan nuevos miembros que aporten capital. Es posible también que los estafadores ofrezcan generar intereses en bitcoins y empleen plataformas virtuales donde los usuarios pueden ver sus ‘ganancias’. Pero es común que antes de que el sistema se vuelva insostenible, las páginas cierren y la inversión de los afectados se pierda.

Inversión en Centros de Minado: Otra estafa importante es la de ofrecer a inversores la posibilidad de participar en una operación de minado que ofrece una alta rentabilidad en el corto plazo. Tal como se ha mostrado antes (ver pregunta 11), los centros de minado requieren diferentes elementos más allá de los equipos de procesamiento. Requieren, por ejemplo, que los costos asociados al minado (manutención de equipos, luz eléctrica, personal técnico, etc) sean bajos para que invertir sea rentable. Así, lo que suele ocurrir es que, luego de obtenido el dinero, los estafadores huyan con la inversión.

15. ¿Qué puedo hacer si he sido víctima de una de estas estafas?

A la fecha no existe ninguna organización en el Perú que esté facultada a recibir inversiones o generar intereses en bitcoins. Por lo tanto, cualquiera que intente ofrecerle alguno de estos servicios está actuando al margen de la ley. Como dijimos anteriormente (ver pregunta 13), las transacciones con bitcoins no están prohibidas o siquiera reguladas, pero sí la captación de activos de una empresa que no cuente con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En el caso de que usted haya sufrido alguna estafa relacionada a los bitcoins, lo que puede hacer es realizar una denuncia penal por estafa y, de ser el caso, notificar a la SBS para que se pronuncie y evite que otras personas se vean afectadas.

2 responses to Guía para entender los Bitcoins en Perú

  1. Ariana paredes

    Yo compre bitcoins en donderecargar.com hace anos. saben si aun es confiable

  2. Karen

    Buenas tgo Bitcoin en mi wallet de coinbase pero dice q en Perú no esta permitido y como.podre retirarlo

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.