Construyendo un Internet feminista en Perú

Hace unos días se anunció un cambio importante en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana María Choquehuanca sería la nueva ministra de la Mujer. Esto generó diversas reacciones. Sin embargo, lo que ocasionó gran indignación en la población fue que en su primera entrevista declarara: “Yo no tengo un sesgo feminista, creo que el machismo tampoco es bueno.” (Para no entrar en tanto detalle, aquí el significado de feminismo por la RAE) Entre otras frases.

Ante estas lamentable declaraciones, la Sociedad Civil se movilizó. Esta vez no en la calle, sino a través del tuitazo #MinistraFeminismoEs para informar a la ministra Choquehuanca el verdadero significado del feminismo y la importancia de trabajar bajo el enfoque de género. Hubo una gran participación de la ciudadanía que logró convertir el hashtag #MinistraFeminismoEs en tendencia de Twitter. Con un total de 500 posts definiendo y dando ejemplos de qué es el feminismo y generando más de 9 mil impresiones (número de veces que el usuario ha interactuado con los posts) según Keyhole.

Por otro lado, hace unos días se empezó las coordinaciones para la segunda marcha de Ni Una Menos #12A, que tiene como objetivo visibilizar la violencia hacia la mujer en nuestro país. Teniendo en cuenta que Perú ocupa el tercer lugar en violaciones sexuales a nivel mundial, y que cada día se produce un feminicidio o intento de feminicidio, manifestaciones de este tipo son esenciales para la toma de conciencia nacional. Los preparativos del #12A han iniciado con el tuitazo de #NiUnaMenos, incentivando a la gente contestar la pregunta “¿Por qué marchas este #12A?” Lo cual también tuvo gran acogidas por las personas que respondiendo a la pregunta lograron convertirlo en tendencia a pocas horas de iniciar.

Finalmente, el viernes pasado se organizó el tuitazo solidario con las víctimas de las esterilizaciones forzadas #LaVerdadEsUnaSola, para recordar que esta política fue un ataque directo a las mujeres pobres, indígenas andinas y amazónicas. Esto surge como una postura de rechazo a investigaciones de reciente circulación que tergiversan información y tratan de menospreciar el sufrimiento de las víctimas.

Estos tres casos muestran claramente que podemos usar las tecnologías como un medio eficiente en nuestra lucha feminista. Además, que poco a poco podemos ir legitimando Internet como un aliado para esta causa en Perú, incluso cuando diariamente las activistas reciben comentarios y amenazas machistas.

Debemos de seguir reforzando nuestro ejercicio de ciudadanía tanto en la esfera pública como en los espacios virtuales. Recordemos que la tecnología debe de funcionar como un medio que promueve nuestros derechos. Es importante tener en cuenta que estas acciones han tenido éxito debido a la rapidez con la que fluye las noticias en los medios sociales y por la organización de diferentes grupos o colectivos. Además, demuestra que estamos vigilante ante cualquier hecho que involuntariamente o no ponga en duda los avances y la necesidad del feminismo como un recurso importante del desarrollo.

Foto: Katherine Espinel (CC BY-NC)

Nota: Si les interesa leer un poco más sobre internet y feminismo pueden descargar el libro Análisis de una Juventud Conectada del Youth Observatory que tiene dos capítulos sobre el tema.

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.