From CIberseguridad

Indecopi cree que nuestro análisis es malicioso. Esta es nuestra respuesta.

La semana pasada les contamos cómo Indecopi había comprado un sofisticado equipo para acceder a la información contenida en celulares y tablets por más de 50 mil soles. En nuestro artículo, expresamos nuestra preocupación por permitir que instancias administrativas como la Comisión de Libre Competencia adquieran y operen sofisticados equipos de vigilancia electrónica más propios de la Policía o el Sistema de Inteligencia. En particular, nos preocupaba que no existan controles especiales o una política nacional sobre el uso de estos aparatos y que adquisiciones de este tipo podían empezar una tendencia hacia la militarización cibernética de la administración pública.

Seguir leyendo

Hiperderecho representa a la sociedad civil en Grupo de Ciberseguridad de CODESI

Como ya lo habíamos mencionado, Hiperderecho participa de la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información con el fin de representar los intereses de la sociedad civil en las diferentes discusiones sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información. En ese sentido, el día martes 22 de agosto asistimos a la primera reunión del Grupo de Trabajo (GT) de Ciberseguridad, uno de los temas de mayor importancia en la actualidad.

Elegidos como representantes

Como ya se ha venido haciendo desde la reactivación de CODESI, la dinámica de la primera sesión consistió en una primera ronda de presentaciones de entidades públicas acerca del tema. Luego hubo un pequeño debate interno sobre los objetivos que debía tener el Grupo de Trabajo, destacándose entre ellos medir el alcance del trabajo que se produzca, hacer un análisis situacional de la Ciberseguridad en el país, e identificar actores involucrados. Finalmente, se eligieron representantes del sector público y privado. En el primer caso, fue elegida la Secretaría de Gobierno Digital-PeCERT y en el segundo; INICTEL-UNI, APESOL e Hiperderecho.

Seguir leyendo