From Innovación

Políticas Públicas y Start Ups: Una guía de bolsillo

¿Por qué a una startup debería de importarle lo que pasa en el Congreso? ¿Qué tiene que ver tu emprendimiento tecnológico con lo que se decida en un Ministerio? En Hiperderecho, nos hacen estas preguntas muy seguido. Por eso, estamos muy contentos de presentarles nuestro más reciente proyecto: Políticas Públicas y Start Ups.

En Perú, no hay una sino muchas leyes que se aplican a los emprendimientos tecnológicos. Aunque no lo creas, la mayoría de estas reglas han sido escritas sin pensar en la perpsectiva de las startups y probablemente sin preguntarles directamente su opinión. Nuestra nueva Guía de Bolsillo buscar orientar a los emprededores tecnológicos y las start ups en el camino de la incidencia en asuntos públicos como esos y ayudarlos a involucrarse más directamente. Este proyecto cuenta con el auspicio de Google.

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Hiperderecho envió al Congreso comentarios sobre el Proyecto de Ley que quiere regular las aplicaciones de taxis

El Proyecto de Ley No. 1505/2016-CR que intenta regular parte del funcionamiento de las plataformas digitales de transporte privado y taxis sigue en trámite en el Congreso. Presentado en junio por el congresista Miguel Elías Ávalos (Fuerza Popular, Ica), el Proyecto se encuentra actualmente en estudio en las comisiones de Transportes y Comunicaciones y también en la de Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso.

Como escribíamos hace varios meses, creemos que el Proyecto puede traer más perjuicios que beneficios al usuario peruano de estos servicios. La propuesta legislativa parte de asumir que no existen ya leyes de responsabilidad civil, penal y administrativa aplicables a la prestación de estos servicios. A su vez, intenta imponer una serie de requisitos mínimos para cualquier empresa que quiera prestar estos servicios (como el de contar con un centro de atención telefónica) que no se justifican en el propio Proyecto y que se alejan del estándar internacional. De la misma manera, el Proyecto parece construído exclusivamente sobre la anécdota de casos mediáticos y no está soportado en cifras, estadísticas o información provista por terceros que permita medir el alcance e impacto de las reformas propuestas.

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Otra mala idea: Regular a las plataformas de viajes compartidos en Perú

Un nuevo proyecto de ley presentado por Miguel Elías (Fuerza Popular) busca crear un régimen especial para las plataformas de servicios de transporte como Uber o Easy Taxi en Perú. Lamentablemente, el Proyecto falla en comprender la naturaleza de este tipo de servicios e intenta regularlos como algo que no son: empresas de transporte. Muy lejos de beneficiar a los usuarios, su aprobación podría reducir la competencia, aumentar los precios y fomentar la informalidad.

Con acierto, el Proyecto define que las Plataformas solo intermedian el servicio de transporte que prestan los conductores a pasajeros. Sin embargo, las exigencias que busca imponer a las empresas parecen más propias de un prestador directo que de un intermediario.

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¿Cómo funciona la Neutralidad de Red en Perú?

Desde hace tres meses está plenamente vigente en nuestro país el Reglamento de Neutralidad de Red. Esta Resolución de OSIPTEL aprobada el año pasado señala todo lo que puede y no puede hacer una empresa que nos brinda el servicio de acceso a Internet con los contenidos que enviamos o recibimos. Aunque es poco conocida, representa la culminación de una serie de esfuerzos normativos que empezaron en la Ley de Banda Ancha del 2012.

En Perú, el servicio de acceso a Internet está considerado como un servicio público. Además de las normas sobre libre competencia, a esta actividad también se le aplican obligaciones de no discriminación y continuidad. No obstante, desde el 2005 contamos con reglas especiales que prohíben que los operadores afecten la forma en la que recibimos o enviamos tráfico en Internet, salvo en casos excepcionales. Es mucho más breve el registro de casos en los que este marco legal se ha hecho cumplir efectivamente, pese a repetidas denuncias de usuarios. Telefónica fue sancionada en el 2009 por bloquear un puerto con 75 UITs y, en el 2012, Claro con 51 UITs por limitar el uso de aplicaciones de Voz sobre IP.

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Guía para entender los Bitcoins en Perú

El propósito de este artículo es responder las dudas más comunes que existen sobre los bitcoins y otras monedas digitales. Las preguntas y respuestas están ordenadas de tal manera que se empiece por lo más general (el qué, cómo y por qué) y se termine con temas más específicos (compra y venta, minería, regulación, etc.) Esta lista no es cerrada y puede cambiar con el tiempo. Así que si tienen más preguntas, pueden hacerlas en los comentarios y las iremos añadiendo a la lista.

Conceptos Básicos

1. ¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una moneda o criptomoneda digital creada en el año 2009. No es la representanción digital de una moneda sino un valor en sí mismo. Se diferencia de otras monedas debido a quiénes la producen, cómo se controla y para qué se utiliza.

2. ¿Quién lo inventó?

A diferencia de otras monedas, bitcoin no fue creada por un país ni un banco. Por el contrario, fue concebida por una persona bajo un pseudónimo y liberada al público como software libre para que cualquiera pueda usarla.

3. ¿Por qué se inventó?

No parece existir un propósito definido para su invención. Sin embargo, la forma cómo se produce y funciona, además del año en que empezó a existir (inicio de las recesión económica mundial) ha sido empleada por sus defensores para afirmar que el objetivo de usar bitcoins es cambiar los modelos económicos actuales en donde los gobiernos y los bancos tienen mucho poder frente a los ciudadanos. Al mismo tiempo, es un intento para agilizar y abaratar las transacciones comerciales usando la tecnología.

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Lo logramos: La Punta elimina prohibición de jugar Pokemon Go

La semana pasada la Municipalidad de la Punta derogó varios artículos de su Ordenanza que prohibía jugar Pokemon Go en el distrito. Mediante la reciente Ordenanza N° 3-2017-MDLP/AL, se ha eliminado toda prohibición para el uso de estos videojuegos, así como el régimen de infracciones y sanciones para los jugadores en este distrito.

Esto significa que ya no existen más lugares delimitados para jugar a Pokemon Go, o cualquier otro juego de realidad aumentada, ni tampoco restricciones horarias. Como consecuencia, también han sido eliminadas las infracciones y sanciones para los jugadores, que podían llegar hasta el decomiso de teléfonos celulares. Por supuesto, esto no quiere decir que una persona no pueda ser multada por cometer otras faltas contra el orden público, pero estas serán sancionadas con las normas que ya existían previamente para estos casos (como siempre debió ser).

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Indecopi reconoce que las aplicaciones de taxi no son competencia desleal para los taxistas

Hace apenas unos días fue lanzada la aplicación Perú Drivers, una iniciativa peruana que busca competir con otras de su tipo como Uber EasyTaxi o Cabify. Del mismo modo, a lo largo del año pasado se han anunciado otras aplicaciones peruanas que buscan entrar a competir a este mercado. Incluso hay una que se salió del molde y apunta al servicio de mototaxis.

La aparición de estos servicios no son solo una respuesta a la popularidad de estas aplicaciones sino que forman parte de una actitud muy peruana frente a la competencia extranjera: la de crear ‘versiones nacionales’ de todo, una práctica que en el ecosistema digital es mejor conocida como los copycats.

Sin embargo, estas noticias no han caído bien a todos. Grupos de taxistas formales (entiéndase con permisos municipales) y empresas tradicionales de transporte privado han realizado varios actos de boicot. En algunos casos han sido ‘caravanas de protesta’, pero también han empleado la vía legal para intentar deshacerse de esta competencia que ellos consideran “desleal”.

Como mostramos en un artículo anterior, el INDECOPI ya se ha pronunciado con anterioridad sobre las aplicaciones de este tipo, pero desde el ángulo del servicio al consumidor. Allí, ha tenido algunas interpretaciones que consideramos pueden ser perjudiciales para el futuro de estos negocios. Pero también se ha pronunciado sobre el mismo tema desde el ángulo de la competencia.

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Defensoría del Pueblo reconoce nuestro derecho a jugar Pokemon GO

Las últimas semanas de diciembre trajeron muchas sorpresas. Como ya hemos comentado aquí, se presentó el polémico Proyecto de Ley para regular la difusión de pornografía en Internet. Pero también ocurrió algo que no esperábamos, pero que nos parece muy positivo. Por primera vez, la Defensoría del Pueblo ha reconocido en un documento oficial el derecho de todos los ciudadanos a ejercer nuestros derechos utilizando la tecnología.

Un juego prohibido

A inicios del mes de setiembre de 2016, el alcalde de la Municipalidad de La Punta promulgó una Ordenanza que regulaba el uso de aplicaciones móviles de realidad aumentada. Entre otras cosas, la norma creaba horarios y zonas donde jugar Pokemon Go estaba “permitido” e imponía multas y otras medidas correctivas para los infractores. Lo que significa que, en todos los demás supuestos, jugar Pokemon GO estaba prohibiod. En este artículo, analizamos la norma al detalle.

Si bien en un primer momento existieron posiciones encontradas, poco a poco se formó un consenso sobre los problemas de aplicar esta Ordenanza sin atentar contra otros derechos. Desde los diferentes sectores de la sociedad se alzaron voces, especialmente entre los jóvenes. Se crearon eventos en Facebook. Las redes sociales explotaron de memes.

La intervención de la Defensoría

Mientras tanto, en Hiperderecho decidimos poner a prueba la gestión del nuevo Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez. Iniciamos una petición en Change.org con un objetivo muy simple: Presentar una carta al Defensor del Pueblo solicitando que su despacho analizara la norma y nos indicara si afectaba derechos fundamentales de forma desproporcionada. Esta petición, que al cierre obtuvo más de 400 adhesiones, fue presentada formalmente a inicios de octubre y hasta ahora estaba pendiente de ser respondida.

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2016: un año de contacto y colisión

Pocos años han traído tantos cambios para nuestras libertades digitales como este 2016. Para bien y mal, las autoridades peruanas han empezado a prestar más atención a lo que sucede en Internet. Esta interacción ha traído buenas ideas, como la anticipada creación de una autoridad de transparencia pública, y también desencuentros, como la prohibición del uso de Pokemon GO en un distrito de Callao. En todos estos debates, definitivamente nos ha faltado un ente rector de políticas digitales. Pero también se han extrañado criterios angulares para aproximarnos a estos problemas y la noción del diálogo de múltiples partes interesadas como ingrediente para tomar mejores decisiones en este espacio.

El nuevo gobierno se ha distinguido más por hechos aislados que por esfuerzos programáticos. Continuar el impulso a la red dorsal de fibra óptica y mejorar el marco legal para la digitalización de procedimientos administrativos son esfuerzos que ayudan a sentar las bases de un ecosistema digital más fluido. En menor escala, hacer por primera vez gratuito el acceso a las normas legales actualizadas le ha devuelto el color del rostro a nuestro país ante la comunidad internacional. Sin embargo, hasta ahora me da la impresión de que hay distintas iniciativas dentro de ministerios y agencias que siguen sin conversar entre sí. Por ejemplo, el Ministerio de la Producción otorga subsidios a empresas tecnológicas que luego son usados en abogados y contadores que las ayuden a navegar el complejo marco regulatorio societario, laboral, tributario o de protección de datos aplicable una empresa de tecnología en Perú. De regreso, la escasa inversión y fiscalización a las Universidades públicas reduce considerablemente la oferta de talento capacitado para trabajar en estas empresas, aumentando sus costos de personal. Lo que el Estado hace con la mano derecha parece tener sin cuidado a su mano izquierda.

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Actores del Sector Privado en el Ecosistema de Internet

Algunas consideraciones previas

Con el fin de que el desarrollo de este artículo y las categorías que se van a exponer más adelante se entiendan mejor, vamos a incluir siempre un par de preguntas al inicio que aclaren un poco el panorama. Estas se repetirán también a la hora de tratar a los demás actores.

¿Qué debemos entender por actores del sector privado?

Cuando nos referimos al “sector privado”, estamos hablando de todas aquellas personas u organizaciones que no forman parte del Estado y cuyo interés es abordar el desarrollo de Internet con fines lucrativos. Es una categoría que abarca desde los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) hasta las Start-ups e incluso compañías cuyas actividades no están relacionadas directamente con Internet, pero que lo afectan de una u otra forma.

¿Con qué criterio vamos a dividir a los actores?

Como indicamos en el primer artículo de la serie, para presentar a los actores vamos a emplear la división propuesta en El Ecosistema de Internet de Internet Society (ISOC). Esto, con el fin de identificar qué actores existen, qué rol desempeñan y cómo se relacionan con sus pares internacionales.

El Sector Privado Peruano en Internet

Decíamos en el capítulo de los Actores de la Sociedad Civil que el liderazgo inicial de la Red Científica Peruana (RCP) definió su participación en los primeros años de Internet en el país. ¿Pero qué hay de las empresas? Ciertamente su orientación comercial exigía respuestas diferentes a la aparición de Internet y a las posibilidades de un mercado que en 1993 (año en que se estableció la primera conexión dedicada) era casi inexistente.

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