El Decreto Legislativo 1182 es una ley que autoriza a la Policía a acceder sin orden judicial a la ubicación de cualquier usuario de celulares y ordena a las empresas a guardar los datos de tráfico de todas las comunicaciones del país por hasta tres años.

¿Qué es el Decreto Legislativo 1182?

El Decreto Legislativo 1182 es un instrumento de vigilancia estatal masiva que viola la privacidad de todos los peruanos, al hacer de libre disposición policial la información sobre ubicación y desplazamiento de cualquier persona. También convierte a nuestros teléfonos celulares y computadoras en aparatos de monitoreo de nuestras comunicaciones, hábitos y desplazamientos.

Esta ley nunca se debatió en el Congreso y fue aprobada directamente por el presidente Ollanta Humala el 27 de julio del año pasado. Desde entonces, viene aplicándose en secreto y sin controles conocidos a todos los peruanos: inocentes, culpables, políticos, dirigentes sociales, artistas, usuarios de Internet y cualquier nacional o extranjero que use un teléfono o una computadora en Perú.

¿Por qué debería de preocuparme?

Esta ley no solo se aplica a todos, incluyendo a ti. Hasta antes de esta ley, era necesaria la solicitud de un Fiscal y la autorización de un Juez para acceder a estos datos. Sin embargo, el Estado no ha acreditado con cifras la necesidad de vulnerar estas garantías fundamentales. Para colmo, ha decidido operar en secreto y actualmente no sabemos cómo y hasta qué punto es usada contra nosotros.

Por estas razones, ha merecido una carta del Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión y ha sido rechazada por 27 organizaciones internacionales como la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Privacy International, Electronic Frontier Foundation, La Quadrature du Net, Derechos Digitales, entre otras.

¿Qué podemos hacer?

  • Esta ley tiene que dejar de ser un secreto. Necesitamos que más personas sepan que esta ley existe y que está aplicándose a todos los peruanos. Desde su entrada en vigencia, todos tenemos un archivo personal donde va acumulándose la información sobre nuestros desplazamientos, hábitos de navegación en Internet, entre otros.
  • Digamoslo fuerte y claro: esta ley viola nuestros derechos. Puedes usar esta herramienta para decirle al Congreso que esta ley afecta nuestra privacidad y crea inseguridad. Demandemos respuestas.
  • Necesitamos un nuevo marco legal. Existen casos válidos en los que información sobre la ubicación de un sospechoso puede ser valiosa. Necesitamos que el marco legal permita el uso de este mecanismo cuando se haya acreditado la necesidad y proporcionalidad de la medida.

Te lo explicamos con un video

Artículos

¿Cuál es el problema con el Decreto Legislativo 1182?

Resumen de lo que significa esta norma y las principales conclusiones de nuestra investigación sobre el Decreto Legislativo 1182.

Descargar PDF

¿Por qué derogar el Decreto Legislativo 1182?

Carlos Guerrero, Miguel Morachimo

La lucha contra la delincuencia es una tarea en la que la sociedad está llamada a jugar un rol importante como colaboradora y facilitadora. Sin embargo, este rol no puede signi car despojar a los ciudadanos de derechos fundamentales y vulnerar las garantías constitucionales. Las normas aprobadas por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Legislativo 1182 han excedido ese equilibrio y pueden hacer más daño del que pretenden evitar.

Descargar PDF

Decreto Legislativo 1182, Geolocalización y Proceso Penal

Ricardo Elías Puelles

Se requiere una urgente modi cación del Decreto Legislativo 1182 porque pone en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos. Así, al encontrarnos en un Estado Constitucional de Derecho, exigimos que sea la autoridad judicial quien previamente autorice el acceso a información sensible como nuestros datos de geolocalización ya que se encuentran protegidos por los derechos del secreto de las comunicaciones, intimidad y autodeterminación informativa. Otorgarle esta facultad investigativa exclusivamente a una Unidad Especializada de la Policía, desplazando incluso a la Fiscalía, generará que los medios de prueba obtenidos no puedan ser utilizados en el proceso penal ya que constituyen prueba prohibida.

Descargar PDF

Más sobre el Decreto Legislativo 1182

En Hiperderecho

En prensa

Textos oficiales

Eventos

19 de mayo

7 pm
Piso 9, Municipalidad de San Isidro
Augusto Tamayo 180, San Isidro
Ingreso libre

26 de mayo

3 pm
Aula 235, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Ingreso libre

Hiperderecho es una asociación civil peruana sin fines de lucro dedicada a investigar, facilitar el entendimiento público y promover el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales. Trabajamos para que Internet siga siendo un espacio libre de intromisiones estatales y privadas al ejercicio de derechos. Más sobre nosotros

Esta campaña contra el Decreto Legislativo 1182 ha sido financiada por el Media Democracy Fund.

Foto de cabecera: Art Dino (CC BY-SA). Video: Creative Block.

Contacto