Nombres de Dominio en el Perú: los ccTLD en 5 preguntas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace varios meses, a propósito de una columna periodística en Peru.21 escrita por Mariela Balbi, muchas personas empezaron a hacerse varias preguntas sobre sobre uno de los elementos claves de Internet: El Sistema de Nombres de Dominio (DNS en inglés). Sin embargo, pese a su importancia y a que lo usamos todos los días, muy poca gente sabe qué es o para qué sirve. Por ello, a continuación hemos querido hacer un resumen con algunos conceptos básicos para entender este tema.

¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominio?

Para entender el DNS primero hay que saber que tanto los dispositivos conectados a Internet (una PC, un smartphone) como los servidores que alojan páginas web poseen direcciones IP. Las direcciones IP permiten ubicar un elemento en el ciberespacio y están compuestas por cierta cantidad de números. En el pasado, para acceder a cualquier página web había que escribir estas direcciones. Por ejemplo, “192.345.293.15” para ingresar al buscador de Google.

Por supuesto, esto hacía muy complicado navegar por Internet. Por eso, luego se decidió asignar nombres a cada una de estas direcciones a fin de hacer el proceso más sencillo. Actualmente para ingresar al buscador de Google no hay que recordar y escribir combinaciones de números sino solo teclear la palabra www.google.com.

El DNS es como una gran agenda, en donde están todas esas direcciones IP y los nombres a los que están asociadas. Cuando quieres entrar a Facebook, ver un video en Youtube o descargar un archivo en Dropbox, desde tu dispositivo se envía una petición que consulta al DNS para encontrar la página web o el contenido que estás buscando. Aquí puedes ver el proceso, explicado paso a paso.

¿Cuáles son los tipos de Nombres de Dominio?

Seguramente habrás visto en Internet que existen páginas web con diferentes terminaciones. Las más comunes son «.com» o .org, pero también hay algunas que acaban en «.cl» o «.pe» e incluso hay otras de carácter oficial como «.edu» y «.gob». Esto se debe a que dentro del DNS, que ya dijimos que es una especie de agenda, existen jerarquías y divisiones.

Las jerarquías permiten al DNS ubicar más fácilmente las direcciones IP. Actualmente existen los dominios de primer, segundo y tercer nivel. A su vez, estos tres se encuentran distribuidos en dos grandes categorías: Dominios de Nivel Superior Genérico (gTLD en inglés) y Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD en inglés). Los dominios pertenecientes a los países como el «.pe» son dominios ccTLD, mientras que los genéricos como el «.com» son gTLD.

¿Cuántos Nombres de Dominio existen en el mundo?

En septiembre de 2015, VeriSign anunció que existían 300 millones de nombres de dominios registrados. Estos están divididos entre dominios gTLD y ccTLD. Como es obvio, al existir un universo limitado de países, los dominios ccTLD son menos numerosos que los dominios gTLD. De hecho, en algunos casos, los dominios ccTLD están inactivos ya sea porque nunca se utilizaron o porque los países a los que pertenecían dejaron de existir.

En el caso de los gTLD, el número de dominios ha aumentado con el tiempo. ICANN, la organización internacional encargada de asignar los nombres y números en Internet, es también la que evalúa y autoriza la creación de nuevos nombres de dominio. Pese a que los más populares siguen siendo el «.com» o el .»net», existe un creciente interés en que existan otros nuevos como el «.bar» o el «.xxx». Por regla general, el tener un sitio web con un dominio específico hace que sea más visitado que un dominio genérico.

¿Quiénes son los dueños de estos nombres de dominio?

Quizás no sea correcto decir que los dominios tienen “dueños”. Dentro de la estructura del DNS, todos los dominios gTLD y ccTLD son creados, gestionados y mantenidos por ICANN. Sin embargo, esta a su vez contrata la distribución de los mismos a registradores acreditados, que son los que los comercializan los dominios a los usuarios finales, por sí mismos o a través de terceros. Este esquema permite que exista una gran competencia por lo que los dominios gTLD suelen tener precios más bajos.

La excepción dentro de este sistema son los ccTLD. En este caso, quienes administran los dominios asignados a los países suelen tener más reglas a la hora de comercializarlos. De la misma forma, ellos fijan los precios que, dependiendo de los servicios adicionales que brinden, suelen ser más caros que los gTLD. En el caso del Perú, quien administra el ccTLD «.pe» es la Red Científica Peruana (RCP).

En ambos casos, las personas u organizaciones que adquieren un dominio directamente del registrador o a través de sus revendedores, lo hacen siempre por un espacio de tiempo y tienen que renovar su “posesión” periódicamente. Si en algún momento el poseedor de un dominio deja de pagar la renovación, este pasa a estar disponible luego de un período de gracia y puede ser adquirido por cualquiera.

¿Por qué el .pe es administrado por la RCP?

En los inicios de Internet, y antes de la consolidación de ICANN, la asignación y gestión de los nombres de dominio estaba a cargo de personas y organizaciones de las comunidades técnicas. En aquel tiempo, y por su labor pionera en la introducción del Internet en el Perú, la RCP recibió el encargo de administrar los dominios «.pe». Para más información al respecto de las condiciones en que se produjo este hecho puede consultarse esta entrada dedicada al tema del papel de la sociedad civil en el Ecosistema de Internet.

Más adelante, cuando los nombres de dominio empezaron a cobrar mayor importancia, en diferentes partes del mundo se crearon organismos bajo esquemas de gobernanza para gestionar el desarrollo de su DNS local. El modelo más común de gestión fueron los Network Information Center (NIC), como es el caso de Argentina, México o Brasil y en donde participan diferentes actores de la sociedad. Además, se crearon también gestores de desarrollo regional. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, existe LACNIC para la gestión de la numeración (IPv4 e IPv6).

Sin embargo, en otros casos como el de la RCP, ICANN no formalizó el contrato de gestión con un NIC sino con la RCP misma y en 2006 le confirmó su administración exclusiva del dominio «.pe», dándole a esta un papel de mayor importancia. Desde ese entonces y hasta la actualidad, esta entidad es la que comercializa el dominio, fija los precios y establece las condiciones de servicio. ¿Hasta cuándo? Al ser un acuerdo entre dos entidades privadas y al no ser los dominios “bienes públicos” (como el agua o la electricidad), se entiende que este acuerdo se mantendrá hasta que las partes así lo decidan.

Para un informe detallado sobre el DNS y cómo adquirir un dominio, puede acceder a este documento elaborado por ICANN. Asimismo, si tiene alguna pregunta, puede dejarla en los comentarios y que formen parte de nuevos artículos.

Foto: Darwin Bell (CC BY NC)

4 comentarios

  1. ROBERTO dice:

    Señores fui estafado por un monto considerable y lo mas raro fuen que en el proceso de la estafa usaron un dominio oficial del gobierno peruano (.GOB.PE). Le estoy reclamando a la Red Científica Peruana y mas bien ellos se lavan las manos aduciendo que los responsables es el gobierno peruano (Gobierno Digital adscrita a la PCM), me contacte con ellos y ellos responsabilizan a la Red Científica Peruana y el único afectado es mi persona porque nadie se responsabiliza por el estafa que me hicieron, lo que me llamo la atención es que el dominio .GOB.PE estaba a nombre de una persona juridica que no tiene nada que ver al sector gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *