Hiperderecho representa a la sociedad civil en Grupo de Ciberseguridad de CODESI

Como ya lo habíamos mencionado, Hiperderecho participa de la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información con el fin de representar los intereses de la sociedad civil en las diferentes discusiones sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información. En ese sentido, el día martes 22 de agosto asistimos a la primera reunión del Grupo de Trabajo (GT) de Ciberseguridad, uno de los temas de mayor importancia en la actualidad.

Elegidos como representantes

Como ya se ha venido haciendo desde la reactivación de CODESI, la dinámica de la primera sesión consistió en una primera ronda de presentaciones de entidades públicas acerca del tema. Luego hubo un pequeño debate interno sobre los objetivos que debía tener el Grupo de Trabajo, destacándose entre ellos medir el alcance del trabajo que se produzca, hacer un análisis situacional de la Ciberseguridad en el país, e identificar actores involucrados. Finalmente, se eligieron representantes del sector público y privado. En el primer caso, fue elegida la Secretaría de Gobierno Digital-PeCERT y en el segundo; INICTEL-UNI, APESOL e Hiperderecho.

Haber sido elegidos en esta etapa implica para nosotros dos compromisos. El primero es participar activamente en el proceso de CODESI asistiendo a las sesiones, coordinando con los demás representantes e informando de forma clara y oportuna los avances y productos que desarrolle el Grupo de Trabajo. El segundo, que es el más difícil, es llevar la voz de los actores de la sociedad civil que no pueden participar en este proceso por diferentes razones, pero que desean aportar a la discusión.

La Ciberseguridad es un tema emergente en nuestros días, que ya empieza a ser regulado en el país. Hace poco más de un mes se aprobó un Proyecto de Ley relacionado a la Seguridad Digital para el Sector Defensa. La Secretaría de Gobierno Digital trabaja actualmente en definir conceptos que orienten las normas y políticas sobre estos temas. Asimismo, el sector privado es cada vez más consciente de que necesita coordinar con el Estado para responder eficientemente a los escenarios de amenaza que se multiplican diariamente.

Llamado a la sociedad civil

Dentro del esquema anterior, el papel que juegan los actores de la sociedad civil todavía es opaco. En principio porque existe una falsa narrativa de que la Ciberseguridad es un asunto militar o que atañe solo a las grandes empresas. Pero también al desconocimiento de los usuarios sobre el impacto que una mala política o regulación puede tener sobre Internet. La protección de nuestros datos, la forma cómo consumimos información y la libertad que tenemos en el ciberespacio puede ser puesta en riesgo si la Ciberseguridad responde solo a los intereses de un grupo.

Este es un llamado a todas las organizaciones e individuos que tengan interés en el tema. Si bien ejercemos un rol de representación, motivamos a todos a participar de las reuniones de CODESI y a expresar sus propias opiniones. No obstante, en el caso de que esto no sea posible, queremos ofrecerles la posibilidad de que lo hagan a través de nosotros.

Si vives en una provincia, en el extranjero o tienes una agenda que te impide asistir a las reuniones del Grupo de Trabajo que se realizan en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, te invitamos a escribirnos al correo electrónico carlos (arroba) hiperderecho.org o a visitarnos en nuestras oficinas de lunes a viernes en horario laboral. Estaremos encantados de atender tus dudas y comentarios sobre este tema, además de agendar una reunión si lo estimas conveniente. ¡Construyamos juntos el Internet que queremos!

Foto: WOCinTech Chat (CC BY)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *