Hiperderecho envió al Congreso comentarios sobre el Proyecto de Ley que quiere regular las aplicaciones de taxis

Taxi signs

El Proyecto de Ley No. 1505/2016-CR que intenta regular parte del funcionamiento de las plataformas digitales de transporte privado y taxis sigue en trámite en el Congreso. Presentado en junio por el congresista Miguel Elías Ávalos (Fuerza Popular, Ica), el Proyecto se encuentra actualmente en estudio en las comisiones de Transportes y Comunicaciones y también en la de Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso.

Como escribíamos hace varios meses, creemos que el Proyecto puede traer más perjuicios que beneficios al usuario peruano de estos servicios. La propuesta legislativa parte de asumir que no existen ya leyes de responsabilidad civil, penal y administrativa aplicables a la prestación de estos servicios. A su vez, intenta imponer una serie de requisitos mínimos para cualquier empresa que quiera prestar estos servicios (como el de contar con un centro de atención telefónica) que no se justifican en el propio Proyecto y que se alejan del estándar internacional. De la misma manera, el Proyecto parece construído exclusivamente sobre la anécdota de casos mediáticos y no está soportado en cifras, estadísticas o información provista por terceros que permita medir el alcance e impacto de las reformas propuestas.

Es en este sentido que este mes hemos enviado sendas cartas a las comisiones de Transportes y Comunicaciones y a la de Consumidor y Organismos Reguladores para dejar nuestros comentarios como parte del expediente del Proyecto. Nuestros comentarios están orientados: (i) explicar las distintas relaciones jurídicas que se crean en el marco de estos servicios; (ii) señalar las normas vigentes en nuestro país y actualmente aplicables; (iii) contextualizar la constante evolución que experimentan estos servicios; (iv) explicar la ambigüedad del Proyecto respecto del grado de responsabilidad compartida; (v) invocar a los legisladores a no dejarse llevar por casos mediáticos; (vi) apuntar la particularidad de la propuesta en el contexto regional.

Descarga: Comentarios de Hiperderecho al Proyecto de Ley No. 1505/2016-CR

Foto: Topmarmot (CC BY-NC-ND)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *