Hiperderecho envió al Congreso comentarios sobre el Proyecto de Ley que quiere penalizar el porno venganza

El Proyecto de Ley No. 1669/2016-CR que propone crear el delito de difusión de material íntimo de manera no consentida sigue en trámite en el Congreso. Fue presentado en julio por el congresista José Marvin Palma (Fuerza Popular, Lambayeque) y actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Estas prácticas son una forma de violencia de género y, como tales, representan problema social que difícilmente va a terminarse con una nueva ley. Sin embargo, es importante que las víctimas de estas prácticas no sean ignoradas por las autoridades y tengan recursos legales accesibles para mitigar los daños que estas prácticas generan. Este Proyecto de Ley busca convertir en un delito independiente la difusión de fotografías o videos que violen la intimidad de una persona sin su consentimiento. Según la redacción propuesta, este delito solo lo podrá cometer quien (i) tiene una relación íntima o de confianza con la víctima; y, (ii) amenaza con o difunde material audiovisual con contenido sexual de la víctima.

Hace un par de meses escribimos sobre este proyecto, saludando sus intenciones pero también destacando la necesidad de que se corrijan aspectos importantes. El mes pasado presentamos formalmente nuestros comentarios a la Comisión, señalando los puntos pendientes de ser justificados y también llamando la atención sobre lo que tiene que modificarse.

El sentido de nuestro aporte es asegurarnos que no se penalicen conductas inocuas, que no se castigue el uso de la tecnología en sí misma y que el nuevo tipo penal sea consistente con otros delitos como el de violación de la intimidad o las vías alternativas como la responsabilidad civil extracontractual. De la misma manera, llamamos la atención sobre la necesidad de que se recojan estadísticas y se consulte a otras autoridades sobre cómo han venido lidiando con estos problemas. Solo de esta manera podrá tenerse una perspectiva clara y crearse un mecanismo legal efectivo para castigar estas conductas.

Descarga: Comentarios de Hiperderecho al Proyecto de Ley No. 1669/2016-CR

Foto: Marco Verch (CC BY)