Hiperderecho envió al Congreso comentarios sobre Proyecto de Ley que quiere aumentar las penas por discriminación en Internet

Hace unos meses se presentó en el Congreso el Proyecto de Ley N° 1598/2016-CR que propone modificar el artículo 323 del Código Penal, el cual tipifica el delito de discriminación. El objetivo es incluir nuevos supuestos de hecho a los ya existentes y aumentar las penas con el objetivo de que, en sus modalidades agravadas, la discriminación pueda ser castigada con prisión efectiva. Su impulsor principal, el congresista César Segura (Fuerza Popular, Ica), afirma que esto es necesario para combatir este grave mal que afecta a la sociedad peruana.


Por supuesto, esta es una preocupación legítima y las intenciones del Proyecto de Ley son loables. No obstante, existe un problema en la propuesta relativa a aumentar las penas. El delito de discriminación en la actualidad ya contempla varios agravantes, entre ellos el cometer la discriminación haciendo uso de Internet, supuesto por el cual prescribe hasta un máximo de cuatro (4) años de pena privativa de la libertad. Esta norma, que ya de por sí resulta polémica, se vería ampliada si la propuesta del congresista Segura es aprobada.

¿Pero por qué esto es peligroso? En el Código Penal actual, los únicos delitos cometidos a través de Internet (y que no son delitos informáticos) que pueden recibir penas mayores de 4 años son la pornografía infantil y la apología al terrorismo. Estos dos casos son extremos, pues se trata de delitos muy graves, pero no ocurre lo mismo con la discriminación. Pese a ser un mal social que se debe combatir, el problema de que las leyes actuales no se apliquen tiene que ver más con la falta de capacidades de los operadores de justicia y el bajo nivel educativo de la población y no con las penas impuestas.

Por el contrario, imponer mayores penas en un campo tan difuso como lo es el concepto de discriminación puede traer consecuencias perjudiciales tanto para el derecho a la libertad de expresión e información, como para la forma cómo los peruanos usamos Internet. Por eso hemos decidido enviar esta a carta a los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que deben revisar este Proyecto de Ley para que lo tengan en consideración a la hora de evaluarlo.

Descarga: Carta de Hiperderecho sobre Proyecto de Ley No. 1598/2016-CR

Foto: R Barraez D´Lucca (CC BY)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *