SUNAT afirma que no utiliza software especial para revisar nuestras redes sociales

Han pasado más de dos meses desde que salió la noticia de que la SUNAT comenzaría a revisar los perfiles públicos de redes sociales para fiscalizar la evasión tributaria. Desde entonces, no ha existido ninguna novedad al respecto. Ningún influencer ha sido detenido y los viajes a Dubai de los famosos continúan, lo que parecería indicar que la declaración no tuvo mayor efecto. Como lo anunciamos al inicio, en Hiperderecho decidimos enviar una solicitud de acceso a la información para conocer más del asunto y la respuesta que obtuvimos te sorprenderá.

Como muchos saben, SUNAT es una de las entidades del Estado que permite hacer solicitudes de acceso a la información a través de su página web vía formulario. Por lo tanto, aprovechando este buen uso de las nuevas tecnologías, enviamos nuestra consulta por dicho medio. Lo que más nos importaba saber era si SUNAT estaba empleando algún software especial para la fiscalización de las redes sociales. Con esto queríamos conocer bajo qué marco legal se operaba y si existían estándares para el uso de esta herramienta que asegure el respeto de los derechos de los contribuyentes.


Como puede observarse en las capturas que adjuntamos, enviamos dos solicitudes con el mismo pedido a dos dependencias distintas. La primera respuesta es muy categórica. La SUNAT confirma que tiene la potestad de realizar la fiscalización, pero asegura que actualmente: “ (…) la Administración Tributaria no usa software alguno para el relevamiento de información publicada en las diversas redes sociales por las personas naturales”.

Sin embargo, el mismo día recibimos la respuesta de otra dependencia en donde nos negaban la información porque no estaba dentro de los alcances de la Ley de Transparencia. Consideramos que esta segunda respuesta es producto de un error en la lectura de nuestra solicitud, que la primera dependencia sí supo comprender. No obstante, volviendo a la respuesta inicial, nos queda claro que la revisión que se hace de las redes sociales es manual, al menos por ahora. Esto bien podría cambiar con el tiempo, por lo que estaremos atentos a cualquier novedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *