¡Únete a visibilizar a más mujeres en Wikipedia este 28 de abril!

Participa en la Editatona Global por el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Este mes el Grupo Especial Interés de Mujeres de Internet Society está organizando la “Primera Editatona Global: ‘Niñas en TICs” (Global Editathon: Girls in ICT) con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC (26 de abril) que se llevará a cabo el 28 de abril. En este día, voluntarias se reunirán en nodos organizados por organizaciones en México, Argentina, Zimbabwe, Tanzania, Kenya, Panamá, Namibia, Cabo Verde y Perú para editar las biografías de mujeres fundadoras, pioneras, empresarias, desarrolladoras y líderes en tecnología de cada región.

¿Qué es una editatona?

Una editatona es una reunión que se realiza para editar, crear y mejorar artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre un tema determinado. Esta iniciativa nace como una respuesta a la gran brecha de género que existe en el contenido de Wikipedia. Entre el 84 y el 91 por ciento de los editores de la comunidad son varones. El reducido número de editoras afecta la calidad y cantidad de artículos sobre mujeres en un proyecto que aspira a compilar la mayor cantidad de conocimiento posible.

El resultado es que Wikipedia tiene grandes brechas de información sobre mujeres que han contribuido la tecnología, el arte y la ciencia. Por esa razón, la editatona de este año busca visibilizar el rol de la mujer en el desarrollo de la tecnología, con el objetivo de que las niñas que usan internet se inspiren en estos perfiles para seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La Editatona Global en Perú

La editatona de Perú se llevará a cabo el sábado 28 de abril de 9 a.m. a 1pm, en Av. Alberto del Campo 435 piso 13 (San Isidro, Lima). El ingreso es totalmente libre.

Para participar debes seguir los siguientes pasos:

  1. Antes del 28 de Abril debes crearte una cuenta en Wikipedia y buscar información sobre la mujer, o mujeres, de la que quieres escribir en Wikipedia.
  2. Asiste al seminario web en el que Internet Society te explicará cómo editar en Wikipedia y te brindará algunos consejos para facilitar tu experiencia como creador de contenido.
  3. Si vas a participar de manera presencial en la editatona en Perú regístrate llenando este formulario de inscripción. Recuerda llevar tu laptop, tablet o equipo de computo.
  4. También puedes seguir el evento, y/o participar de forma remota, usando los hashtags #GirlsInICT #WomenInTech #ShineTheLight en redes sociales.

Si tienes alguna duda sobre este evento puedes escribirme a denisse (arroba) hiperderecho.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *