Tacita.club: haciendo la tarea entre todos

Estamos muy contentos de presentar en sociedad Tacita.club, uno de los proyectos de la Liga Juvenil de Defensa de la Internet acelerados por Hiperderecho. Se trata de una página web abierta y gratuita para que cualquiera pueda compartir con otros sus guías de estudio y apuntes de cualquier curso universitario. La web está disponible desde este mes para todos y esperamos ver crecer su repositorio de documentos en las próximas semanas.

El problema

El año pasado, nuestros amigos de la Liga Juvenil empezaron con la pregunta sobre cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de un estudiante promedio. Conversamos sobre varios problemas diarios como encontrar los mejores lugares para estudiar dentro del campus, facilitar transacciones comerciales entre estudiantes de alquiler o compraventa, acceder a reseñas honestas de cursos anteriores, coordinación de carpooling para estudiantes que viven lejos, entre otros.

Lo primero que descubrimos fue que, aunque todos estos problemas son meritorios, no podíamos intentar resolverlos todos juntos. La experiencia de Hiperderecho nos enseñó que mientras más específica es la necesidad que se intenta resolver, mejores son nuestras chances de crear una solución práctica. Así que nos quedamos con un problema que parecía común a todos. Identificamos que actualmente existen múltiples sistemas para compartir apuntes de clase y guías de estudio entre estudiantes: desde documentos de Word que se heredan año tras año hasta carpetas de Google Drive compartidas. Aunque estas soluciones funcionan para grupos pequeños de amigos, no son sostenibles en el tiempo. De la misma manera, las reglas e instrucciones para acceder y contribuir en estos espacios también se pierden. A la larga, esto no solo excluye a otros estudiantes de beneficiarse de las notas de estudiantes anteriores sino que también impide que otras personas que no llevaron el curso porque no pudieron o simplemente no estudian en esa universidad no tengan ese conocimiento a su alcance.

La solución


Así nació Tacita.club, una página de guías de estudio para estudiantes por estudiantes. Esta página web hace solamente dos cosas: (1) muestra las guías de estudio compartidas por otros estudiantes; y, (2) permite a los usuarios enviar sus propias guías de estudio, de forma pública o anónima. ¿Por qué Tacita? Porque las tazas de café o de té son con frecuencia el mejor compañero de estudios de cualquiera.


Hablamos de guías de estudio y no solo apuntes de clase porque entendimos que las notas que un estudiante hace en su cuaderno no son una transcripción de la clase. Por el contrario, muchas veces contienen ejercicios desarrollados, resúmenes de lecturas, diagramas, entre otros. Es precisamente este aspecto lo que hace a una guía de estudio un producto original de un estudiante y es lo valioso de ser compartido con otros.


Al mismo tiempo, entendemos que no todos los estudiantes desean que sus guías de estudio aparezcan sean compartidas con desconocidos o se compartan con su nombre y apellido. Por eso, el proceso de subida de una guía no es automático sino que está intermediado por nosotros, que revisaremos la originalidad y honraremos la opción que haya elegido el usuario que subió la guía.

En Hiperderecho amamos la Internet abierta así que Tacita.club es una una página web simple, que no necesita de autenticación ni de registro previo, y gratuita para todos. Además, a todas las personas que nos envíen sus guías de estudio les regalaremos una taza o mug para bebidas calientes con el logotipo de la web y un paquete de publicaciones de Hiperderecho con envío gratuito hasta su casa. ¡Esperamos sus contribuciones!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *