Presentan Proyecto de Ley para crear un registro web de personas desaparecidas

Hace unos meses la congresista Estelita Bustos presentó un nuevo Proyecto de Ley en el Congreso para crear el portal web del Registro Nacional de acceso público para difundir la información de las personas desaparecidas. Mediante esta iniciativa se busca reemplazar un sitio web que actualmente es inaccesible y facilitar la labor de las autoridades, además de ofrecer herramientas a la ciudadanía para contribuir con la búsqueda e identificación de las víctimas.

¿Qué propone?

El Proyecto de Ley N° 02875/2017-CR propone crear un portal web del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que sea de acceso público para difundir la información de las personas desaparecidas y/o extraviadas, menores o adultas y las fallecidas no identificadas con la denominación de “NN.” También incluye a las personas internadas en nosocomios o institutos de salud mental y los que se encuentren privados de su libertad o no disciernen su identificación, con el fin de su inmediata localización.

Para ello, el Proyecto de Ley busca reemplazar el actual sitio “Peruanos Desaparecidos” que ya ha sido dado de baja y que era un registro privado mantenido por una ONG de Costa Rica. Además, establece varias obligaciones de diversas entidades a fin de que el Registro se actualice en tiempo real y sirva al Estado y a los familiares para conocer la situación de las víctimas.

Nuestros comentarios

Saludamos la iniciativa de la congresista Bustos y reconocemos que es positivo el uso de la tecnología como herramienta para crear soluciones a los problemas. En este caso en específico, nos parece además urgente que un elemento como el Registro sea accesible para todas las entidades públicas involucradas en la investigación de los casos de desaparición. Sin embargo, también creemos que el Proyecto de Ley puede ser mejorado en varios aspectos.

Es necesario conocer los avances que el Ministerio del Interior ha realizado en este tema pues en múltiples ocasiones ha sostenido que ya venía trabajando en un sitio sobre personas desaparecidas. Además, esta entidad ya mantiene un portal que cumple una función similar pero solo respecto de la desaparición de menores de edad: “Te estamos buscando”. Estas experiencias deberían nutrir el Proyecto de Ley para evitar la duplicidad de esfuerzos.

Además, nos preocupa en cierta forma la cantidad de información de acceso público que el Proyecto de Ley exige que aparezca en el Portal Web. Si tomamos como referencia el sitio Te Estamos Buscando, allí se consignan imágenes, descripciones físicas, nombre, edad y datos relacionados a la desaparición de los menores, así como un número de contacto y un espacio para enviar información de manera anónima. Esto nos parece más que suficiente para dar publicidad a la desaparición y abrir un espacio para que los ciudadanos colaboren en la búsqueda. Por ello pensamos que otro tipo de información como el domicilio de los padres no es relevante y debe retirarse de la propuesta.

Finalmente, crear una herramienta que busca convertirse en un Registro Nacional y al que tendrán acceso entidades públicas pero también ciudadanos requiere un despliegue importante de recursos no solo para que funcione sino para evitar su mal uso. En ese sentido, la propuesta debe ser más clara respecto del nivel de responsabilidad de las entidades públicas en su manutención, así como la capacitación de su personal para evitar infracciones a las normas de protección de datos personales.

proyecto_personas_desaparecidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *