Hiperderecho presenta: ¿Quién Defiende Tus Datos?

Por segunda vez consecutiva, con el apoyo de la Electronic Frontier Foundation de Estados Unidos, hemos desarrollado un estudio comparativo sobre las mejores prácticas que tienen las compañías que ofrecen servicios de Internet en el Perú cuando se trata de proteger la privacidad de sus usuarios. Quién defiende tus datos (QDTD) compara a las cinco principales empresas operadores del país y ofrece esta información con el fin de que los usuarios puedan tomar decisiones mejor informadas a la hora de contratar estos servicios.

¿Por qué es importante Quién Defiende Tus Datos?

El primer reporte de Quién Defiende Tus Datos se publicó a finales de 2015, un momento particularmente sensible para la privacidad en el mundo. Un par de años atrás se habían producido las revelaciones del espionaje masivo por Edward Snowden y la situación sobre los derechos humanos en línea era especialmente crítica. En ese momento, un reporte como QDTD no solo era una apuesta por lograr mayor transparencia sino un verdadero llamado de atención a los actores involucrados en la gestión de nuestras comunicaciones y datos personales.

Desde su primera edición, el reporte QDTD ha evaluado a los seis principales operadores del servicio de acceso a Internet en el país: Bitel, Claro, Entel, Inkacel, Movistar y OLO. Para ello se han contemplado cinco categorías: Políticas de privacidad, medidas de autorización judicial, notificación al usuario, transparencia y compromiso con la privacidad. Cada categoría está conformada por varios indicadores, bajo las cuales estas empresas son evaluadas y revelan el estado en el que se encuentran sus prácticas en estas áreas.

Un instrumento de este tipo responde también a nuevos intereses por parte de los usuarios sobre la forma cómo se maneja su información. Hace algunos meses se inició un debate público a propósito de un caso que envolvía el secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori, y en donde se halla reflejada una de las prácticas que analiza este reporte. Saber que los ciudadanos sí encuentran importante saber en qué casos es posible que las autoridades accedan a información que almacenan estas empresas, respaldan la utilidad de continuar con estos esfuerzos.

¿Qué hemos encontrado esta vez?

  • Por primera vez una empresa (Movistar) logra un puntaje aprobatorio (3 de 5) en la clasificación, principalmente por sus esfuerzos a nivel internacional por mejorar sus estándares de transparencia.
  • Salvo una empresa (OLO), ahora todas cuentan actualmente con políticas de privacidad disponibles en sus sitios web. Algunas incluso publican los textos legales de forma excepcionalmente clara e incluso amena (Inkacel).
  • Si bien en casos muy puntuales (como el de Keiko Fujimori) parece haber interés de los usuarios por las prácticas de privacidad de las empresas, todavía no hay una exigencia de mercado sobre este tema.
  • A diferencia de otros países, los reportes de transparencia que incluyen información sobre políticas de privacidad y solicitudes de acceso de entidades del gobierno todavía son una novedad. Solo una empresa actualmente los desarrolla (Movistar)

Descarga: Reporte ¿Quién defiende tus datos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *