Postula al Taller “Creando soluciones para ciberacoso, acoso sexual y pornografía no consentida”

Estamos formando un nuevo equipo de trabajo para desarrollar un proyecto enfocado en combatir la violencia de género en línea en Perú. Este taller busca generar ideas y propuestas de incidencia a partir de una metodología de creación colaborativa, cuyo proyecto final será financiado hasta por un monto de mil ($1000) dólares. Si quieres formar parte del equipo que pensará y llevará a cabo este proyecto, postula a través del siguiente formulario hasta el 3 de abril.

En colaboración con la Fundación Ciudadanía Inteligente, Hiperderecho partició en el mes de febrero de la Escuela de Incidencia 2019, un espacio pensado para formar líderes en América Latina a través de la transmisión de conocimientos y metodologías colaborativas para la realización de proyectos. Uno de los objetivos de la Escuela es que los participantes repliquen dicha iniciativa a partir de problemas previamente identificados y conformen sus propios equipos de trabajo.

¿Por qué un taller sobre violencia de género en línea?

En el 2018, iniciamos una investigación sobre violencia de género en línea en Perú: Conocer para resistir, como parte de nuestro proyecto Tecnoresistencias. Este es un espacio de autodefensa digital donde ofrecemos información legal y recursos útiles para que más personas puedan conocer sus derechos y mejorar sus hábitos de seguridad y privacidad en línea.

Una de las oportunidades de mejora que se identificamos tiene que ver con la forma en que las víctimas denuncian los casos de violencia en línea. A través de Tecnoresistencias descubrimos que la ruta de denuncia enfrenta varios problemas: Falta de entendimiento de los operadores de justicia (policías, fiscales), métodos de denuncia poco claros (si verbal o escrito), poca destreza legal para ofrecer información útil (¿sirve entregar capturas de pantalla?), etc. En ese sentido, Hiperderecho quiere emplear este taller para pensar en posibles soluciones que mejoren la forma en que las víctimas navegan el sistema de justicia.

¿Cómo será el taller?

El taller se realizará empleando la metodología LabCívico, lo que significa que desde Hiperderecho solo traeremos el problema que queremos solucionar, pero las ideas y el proyecto final se construirá colaborativamente entre los participantes. Así mismo, el desarrollo del mismo contará con fondos económicos provistos por la Fundación Ciudadanía Inteligente, que se emplearán exclusivamente para hacer viable la propuesta.

Duración del taller*:

  • Sábado 6 de abril / 3:00pm – 8:00pm
  • Domingo 7 de abril / 10:00am – 6:00pm

Requisitos

  • Tener interés en la problemática de violencia de género en línea
  • Disponibilidad de tiempo
  • Cumplir con las responsabilidades asignadas
  • Ser mayor de edad
  • Completar este formulario

¿Qué se ofrece a los participantes?

El financiamiento otorgado al proyecto será exclusivamente para hacerlo viable y no contempla pagos a las/los voluntarias/voluntarios que participen en él. Se contará con el apoyo de los facilitadores de Hiperderecho que organizan el taller y coordinarán el desarrollo del proyecto durante los meses siguientes.

No obstante, estamos en la capacidad de ofrecer lo siguiente a los participantes:

  • Alimentación durante los días del taller
  • Certificado de participación (otorgado por Hiperderecho)
  • Reconocimiento a organizaciones / colectivas participantes

Fechas importantes

  • Recepción de postulaciones: hasta el 3 de abril
  • Selección de participantes y notificación: 4 de abril
  • Realización del Taller: 6 y 7 de abril
  • Ejecución del proyecto: Abril-Mayo-Junio

*Lugar por confirmar

Enlace: Formulario de inscripción

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *