ANÁLISIS

Jornadas: Feminismos y tecnología

Por: Candy Rodríguez*

En Hiperderecho creemos que la tecnología es una herramienta para la liberación social de las personas. También que internet debe construirse de manera colectiva bajo un enfoque crítico, antiracista, diverso y feminista. Es por eso que desde el 2018 decidimos contribuir a visibilizar una problemática que aqueja a mujeres y personas LGBTIQ+ en el espacio digital. La violencia de género en línea es un problema mundial y Perú no está exento de reproducir estas formas de violencia sistemática.

El año pasado realizamos la primera investigación sobre violencia de género en línea del país y como resultado de estos hallazgos creamos Tecnoresistencias, nuestro centro de #AutodefensaDigital desde donde brindamos información en torno a las formas de violencia digitales más comunes en el Perú. También buscamos proporcionar asesoría legal y generamos espacios de diálogo y capacitación para habitar Internet de una manera más segura.

A través de nuestro nuevos talleres de enseñanza-aprendizaje colectivo queremos contribuir a construir una Internet basada en los principios feministas. Por eso, las invitamos a participar en nuestras Jornadas de talleres de Feminismo y tecnologías que realizaremos durante los meses de octubre y noviembre.

En alianza con las compañeras de La promesa y No tengo miedo estamos organizando tres talleres en los que abordaremos temas como sexualidad, autodefensa digital y seguridad digital desde un enfoque feminista. Pronto estaremos lanzando los eventos en nuestros medios sociales.

Las invitamos a acompañarnos  y generar espacios en los que podamos hablar de tecnología desde las voces de las mujeres.

Mis nudes, mis datos, mi cuerpo

El miércoles 9 de octubre estaremos en La Promesa (Alfonso Ugarte 1454, piso 4), donde tendremos el primer taller Mis nudes, mis datos, mi cuerpo. Presentaremos el bot de Telegram de acoso.online que brinda asistencia a víctimas de pornografía no consentida o personas que quieran saber más sobre cómo actuar en casos de agresión en línea y conversaremos sobre cómo usamos las tecnologías para el disfrute sexual. Inscríbete aquí, más información en el evento en Facebook.

Ciberakelarre contra los machitrolls

El sábado 26 de octubre estaremos en el Hogar de Chu (Huamanga 679, Magdalena del Mar), para el taller Ciberakelarre contra los machitrolls, en este espacio presentaremos la campaña colombiana Alerta Machitroll realizada por Fundación Karisma. Juntas, a partir de la experiencia personal y colectiva generaremos respuestas creativas ante ataques de trolls, machistas y violentos en el espacio digital.

Seguridad digital con enfoque feminista

Para cerrar, el sábado 16 de noviembre, también en Hogar de Chu (Huamanga 679, Magdalena del Mar), tendremos el Taller de seguridad digital con enfoque feminista en el que cuestionaremos cómo la seguridad digital individual se convierte en práctica de cuidado colectivo. Hablaremos  sobre cómo nos cuidamos en el espacio digital, qué es para nosotras la seguridad digital y cómo la construimos.

Las esperamos los siguientes meses en las actividades que realizaremos y recuerden que #JuntasSomosMásFuertes #Tecnoresistencias.

* Candy Rodríguez es Licenciada en Comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y Google Policy Fellow en Hiperderecho durante el 2019. También es co fundadora de la Colectiva Insubordinadas y del Hacklab Feminista La Chinampa. Integrante del colectivo chileno acoso.online.