Portada » Denuncia » Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Varias personas que han vivido casos de violencia de género en línea se han acercado a Hiperderecho buscando asesoría legal. Lamentablemente, en este momento no podemos dar este tipo de apoyo (¡aunque nos encantaría!). Sin embargo, en esta sección podrás encontrar los casos más frecuentes y nuestras respuestas en caso sirvan para resolver alguna duda.


Caso 1: Grooming

Las compañeras de mi hija agregaron a un chico a redes sociales y conversaron con él por un tiempo, hasta que empezó a extorsionarlas. Les manda fotos desnudo y les ha dicho que si no le mandan fotos íntimas, él hará públicas las conversaciones que ha tenido con ellas y hasta irá a buscarlas en el colegio. Las chicas lo reportaron en la plataforma, él se cambió de nombre y ya no se le ubica. ¿Cómo se puede proceder a una denuncia? Sobretodo considerando que las afectadas tienen miedo de mostrar los pantallazos.

¿Es violencia de género en línea?

Sí. En el caso de que el acosador sea un adulto este es un típico caso de grooming (cuando una persona mayor de edad contacta a menores con fines sexuales) y de acoso sexual por internet.

¿Se puede denunciar?

Ambos delitos sí se pueden denunciar bajo el Código Penal, aunque los denunciantes no conozcan el nombre real del abusador. Es más, el nombre de la persona podría no ser real, tendiendo en cuenta que lo ha usado para enviar y solicitar fotos sexuales de menores de edad. Conoce el marco legal peruano para conocer qué leyes te protegen.

¿Qué pasos debo tomar para denunciar?

Presentar la denuncia: Se puede hacer la denuncia en Comisaría o en el Ministerio Público, en la que se debe contar lo sucedido e idealmente tendrían que aportar alguna prueba (Conoce los pasos que debes de tener en cuenta al momento de realizar una denuncia)Recalcamos: Presentar la denuncia en este caso es, en principio, una medida de prevención. Las posibilidades de identificar y procesar a alguien por este delito son bajas cuando la agresión se ha detenido y no se ha vuelto a reanudar.

Guardar evidencia: En estos casos, es importante que los menores guarden y estén dispuestos a entregar los pantallazos. Otra opción es que una persona mayor de edad supervise y monitoree las conversaciones para grabar y documentar el intento de extorsión.

¿Algo más?

A lo largo del proceso, es importante conversar con la(s) niña(s) para que sepa que no es su culpa y que dicha situación constituye un delito, además de ser una forma de violencia de género. Así mismo, recomendamos crear un entorno de confianza que las estimule a acercarse a un adulto si la situación se repite.