Inicio » Informe » Hallazgos: Víctimas

¿Quiénes son las personas más afectadas por la violencia de género en línea?

 

Para descubrir quienes eran los grupos más vulnerables a este tipo de violencia, empezamos planteando la pregunta: ¿En qué ámbito se presenta la violencia en línea?. Las participantes podían escoger más de un ámbito en sus respuestas, y encontramos que el ámbito personal (57%) y del activismo (53%) eran los más comunes.

Internet como un espacio público y personal

“A estas alturas de la vida no poder entrar a tus redes es como perder parte de tu identidad”

Este primer hallazgo es significativo porque nos indica que las personas están expuestas a violencia en un espacio que consideran elemental para su desarrollo personal. Los testimonios dejaron en claro que acceder a internet representa una oportunidad para acceder al espacio público y participar de procesos de participación política, económica y social a los que no tenían acceso antes. En este espacio se reorganiza su vida y tienen la oportunidad de ejercer sus derechos al acceder a información, a oportunidades educativas por medio de cursos virtuales y/o publicando sus reflexiones, opiniones o anécdotas personales. Abordando el problema con más profundidad también comentaron que internet es un espacio personal en el que viven, existen y se relacionan con otras personas y por lo tanto donde se construyen, comparten o desafían normas sociales, valores y significados.

Internet como un espacio de activismo seguro

“Empecé a usar internet para hacer activismo desde todas las paredes online que tenía disponible. Sólo para eso”

Uno de los ejemplos más claros de cómo se relacionan los espacios privados y públicos en Internet es el activismo y las luchas sociales en redes.

La gran mayoría de personas que entrevistamos comentaron que usan internet para participar, organizar y amplificar sus luchas sociales.

Las personas entrevistadas hablaron sobre cómo tienen la oportunidad de acceder y difundir información relevante a las causas sociales por las que luchan y que gracias a estos espacios de activismo, se sienten acompañadas y respaldadas. En algunos casos, las personas esperan que internet sea un espacio donde se puedan realizar denuncias públicas o publicar contenido sobre su orientación sexual o identidad de género de una manera más libre y segura de lo que sería hacerlo en espacios offline.

Internet como un espacio de violencia

“[Las] redes deben ser un espacio de respaldo, pero se están convirtiendo en espacios de ofensa.”

Sin embargo, los hallazgos de esta investigación han demostrado que por lo contrario, se generan espacios de inseguridad, intimidación, humillación y amenaza, limitando la participación libre y equitativa de quienes se expresan libremente en estos espacios.


¿Qué tipo de contenido recibe mayor cantidad de violencia?

Para entender en qué medida las personas eran atacadas por ejercer su derecho a expresarse preguntamos: ¿Qué tipo de contenido recibe mayor cantidad de violencia?. Las respuestas reflejaron que todos aquellos temas que giran alrededor de cuestiones de género eran objeto de violencia.

Específicamente, encontramos que los siguientes temas recibían el mayor volumen de ataques:

  • La libre expresión de opiniones políticas y sociales (33%)
  • La agenda movimientos sociales o activismo feminista (32%)
  • Fotos personales de mujeres y personas LGBTIQ+ (22%)
  • Debates sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (12%)
  • Promoción de los derechos de personas LGBTIQ+ (13%)
  • La igualdad de género entre hombres y mujeres (11%),
  • La expresión de la sexualidad (3%)

Esto nos indica que la violencia no solo responde a la identidad de quién publica como ya ha sido comprobado en otros estudios, sino que la violencia de género en línea busca castigar la expresión de ideales, intereses y contenido que defienden la igualdad de género.

Frente a estas respuestas encontramos que hay tres grupos de personas que sufren violencia de género en línea en el Perú:

  • Mujeres y personas LGBTIQ+ que desafían normas heteronormativas sobre el género y la orientación sexual. En este caso, la violencia busca invisibilizar e invalidar estas identidades y experiencias de vida.
  • Activistas feministas y defensores de los derechos de las mujeres, LGBTIQ+ y de la igualdad de género: La violencia en línea es usada para silenciar o reprimir a todas aquellas opiniones relacionados a la equidad social entre géneros.
  • Mujeres de origen indígena o afro: que defienden su origen étnico de manera pública y su corporalidad. En este caso, las violencia en línea busca ejercer control sobre estos cuerpos y excluirlos de estos espacios.