Etiqueta: pokemon go

Lo logramos: La Punta elimina prohibición de jugar Pokemon Go

La semana pasada la Municipalidad de la Punta derogó varios artículos de su Ordenanza que prohibía jugar Pokemon Go en el distrito. Mediante la reciente Ordenanza N° 3-2017-MDLP/AL, se ha eliminado toda prohibición para el uso de estos videojuegos, así como el régimen de infracciones y sanciones para los jugadores en este distrito.

Esto significa que ya no existen más lugares delimitados para jugar a Pokemon Go, o cualquier otro juego de realidad aumentada, ni tampoco restricciones horarias. Como consecuencia, también han sido eliminadas las infracciones y sanciones para los jugadores, que podían llegar hasta el decomiso de teléfonos celulares. Por supuesto, esto no quiere decir que una persona no pueda ser multada por cometer otras faltas contra el orden público, pero estas serán sancionadas con las normas que ya existían previamente para estos casos (como siempre debió ser).

Leer más

Defensoría del Pueblo reconoce nuestro derecho a jugar Pokemon GO

Las últimas semanas de diciembre trajeron muchas sorpresas. Como ya hemos comentado aquí, se presentó el polémico Proyecto de Ley para regular la difusión de pornografía en Internet. Pero también ocurrió algo que no esperábamos, pero que nos parece muy positivo. Por primera vez, la Defensoría del Pueblo ha reconocido en un documento oficial el derecho de todos los ciudadanos a ejercer nuestros derechos utilizando la tecnología.

Un juego prohibido

A inicios del mes de setiembre de 2016, el alcalde de la Municipalidad de La Punta promulgó una Ordenanza que regulaba el uso de aplicaciones móviles de realidad aumentada. Entre otras cosas, la norma creaba horarios y zonas donde jugar Pokemon Go estaba “permitido” e imponía multas y otras medidas correctivas para los infractores. Lo que significa que, en todos los demás supuestos, jugar Pokemon GO estaba prohibiod. En este artículo, analizamos la norma al detalle.

Si bien en un primer momento existieron posiciones encontradas, poco a poco se formó un consenso sobre los problemas de aplicar esta Ordenanza sin atentar contra otros derechos. Desde los diferentes sectores de la sociedad se alzaron voces, especialmente entre los jóvenes. Se crearon eventos en Facebook. Las redes sociales explotaron de memes.

La intervención de la Defensoría

Mientras tanto, en Hiperderecho decidimos poner a prueba la gestión del nuevo Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez. Iniciamos una petición en Change.org con un objetivo muy simple: Presentar una carta al Defensor del Pueblo solicitando que su despacho analizara la norma y nos indicara si afectaba derechos fundamentales de forma desproporcionada. Esta petición, que al cierre obtuvo más de 400 adhesiones, fue presentada formalmente a inicios de octubre y hasta ahora estaba pendiente de ser respondida.

Leer más

Una municipalidad peruana ahora prohibe jugar Pokemon GO

Dicen que en en Perú nos gusta ser los primeros en todo. Siguiendo esa tradición nacional, hoy la Municipalidad del distrito de La Punta ha publicado la primera norma legal que regula el uso de videojuegos de realidad aumentada en la vía pública. Se trata de la primera norma legal de su tipo en la región y una de las primeras en el mundo en intentar algo semejante. La norma prohibe el uso de videojuegos como Pokemon GO en todo el distrito, salvo que se haga en las zonas especialmente designadas por la Municipalidad y en el horario autorizado. Quienes se nieguen a cumplir con esta norma podrán ser multados con hasta 395 soles y su dispositivo móvil retenido.

Digámoslo rápidamente: no existe ninguna justificación legal para que la Municipalidad de la Punta prohiba a cualquier vecino o visitante de su distrito hacer lo que quiera con su teléfono en la vía pública. En principio, ni siquiera tiene la potestad de regular el tránsito de peatones en su distrito, como señala Alonso Gurmendi en su muy completo artículo. Las municipalidades pueden restringir el uso de espacios públicos (ej. horarios de apertura de parques) o las actividades que en ellos de desarrollan (ej. consumir alcohol, hacer fuego abierto) pero no decirnos por dónde caminar o qué hacer mientras caminamos.

Leer más

¿Pokemon GO le está enseñando ciudadanía a los millenials peruanos?

Hace poco más de un mes y luego de una agónica espera, por fin algunos pudimos empezar a jugar “Pokemon GO” en el país. Digo algunos porque no todos en el Perú cuentan con equipos que soporten el juego, o pueden pagar por Internet móvil o siquiera viven en lugares donde existe cobertura de red. De hecho, me atrevería a decir con cierto fundamento que los que andamos por ahí cazando pokemones somos parte de una pequeña élite en donde no está más que el 20% de la población. Pero ocupémonos de esa reflexión en otro momento.

El éxito de “Pokemon GO” se debe en parte a la combinación inteligente de tecnologías como el GPS, la realidad aumentada y el replanteamiento de géneros como la aventura y el RPG. Ninguna es novedosa o fue inventada por Niantic, pero tener una franquicia tan popular como la de “Pokemon” explica por qué es un fenómeno global. No obstante, lo que a simple vista parece ser solo el juego del momento, podría estar gestando una revolución que está pasando desapercibida.

Leer más