Método de investigación jurídico feminista adaptado para mujeres cis y personas LGTBQ+
Los métodos jurídicos tradicionales no solo están establecidos por hombres conservadores, sino que históricamente fueron hechos para ellos; así, las necesidades reales de las mujeres y diversidades, no fueron tomadas en cuenta. Por eso, es necesario que los métodos jurídicos feministas lleguen a preguntarles a las mujeres y diversidades sobre sus necesidades, durante y después de legislar.
La pregunta por la mujer busca identificar las necesidades que surjan en el proceso jurídico de las mujeres y diversidades, así como tomarlas en cuenta en la creación de las leyes y normas. Lo que debería generar cambios en los tiempos, flujos y todo el proceso de atención a las denuncias y aplicación de las leyes.
La pregunta por la mujer también incluye un análisis interseccional de las necesidades de la comunidad LGTBQ+ y mujeres que históricamente están jerarquizadas por aspectos raciales, etnicidad, sexualidad, clase, capacidad, entre otras.
Sin "La Pregunta" las diferencias asociadas a las mujeres están dadas por sentado y, no examinadas, podrían servir como una justificación para las leyes que ponen en desventaja a las mujeres".
(Barlett, 2011, p. 8)
El segundo método se basa en:
La ética del cuidado es un método feminista que genera dinámicas de responsabilidad, valoración de procesos afectivos y la generación de espacios para crear conexiones personales. Así, logramos que el proceso de levantamiento de información no sea extractivo, sino que cuide a cada una de las personas, ya sean las que atravesaron por este tipo de violencia o el equipo a cargo del acompañamiento, investigación y asesoría.
Estos pasos tienen como base transversal 3(tres) ejes del acompañamiento estratégico para sobrevivientes de violencia de género en línea
acompañamiento legal
Es la orientación para conocer los requerimientos, así como cumplir con los protocolos que la norma nos exige.
acompañamiento social
Está centrado en dar soporte para enfrentar obstáculos en el ámbito personal, social y anímico.
Escucharlas, contenerse y estar en los momentos de sanación y reparación
acompañamiento tecnológico
Es donde se absuelven dudas relacionadas a la seguridad digital, con la finalidad de que les participantes tengan una mayor comprensión de internet y con ella puedan sentirse más segures luego de atravesar VGL.
Al momento de diseñar y empezar a ejecutar el proyecto nos dimos cuenta que teníamos que incorporar lineamientos que guíen el acompañamiento estratégico y la investigación bajo una lógica de cuidado en sus diversas fases y actividades, basándonos en 3 objetivos
Brindar cuidado integral feminista, respetando los tiempos personales de cada proceso durante durante la denuncia.
Entender que tenemos derechos que deben ser garantizados por el Estado peruano para vivir una vida libre de violencia.
Identificar las diversas consecuencias de la VGL en nuestro cuerpo, mente, e interacciones pero que esto también nos da la posibilidad de crecer y reconstruirnos.
los lineamientos son:
El centro del proyecto son las personas y sus necesidades.
La VGL tiene efectos en las emociones, la corporalidad y en la relación con la tecnología de las personas.
La base del cuidado es transversal a la decisiones legales y de tecnología.
Desarrollo de confianza.
Confidencialidad como base.
Sin consentimiento no se avanza.
Brindar un cuidado integral feminista interno y recíproco.
Planificación del proyecto orientada al cuidado
No hay espacio para el paternalismo y la revictimización
Diversidad en las decisiones de cada une.