‘‘ En un patriarcado androcéntrico no es de extrañar que el legislador, el jurista y el juez tengan en mente al hombre/varón cuando elaboran, promulgan, utilizan y aplican las leyes o cuando elaboran las teorías, doctrinas y principios que sirven de fundamento a su interpretación.”
(Facio, A. "Cuando el género suena es porque cambios trae")
Es indispensable identificar el sesgo patriarcal para que el Derecho sea creado, aplicado, interpretado y seleccionado para tener como base las necesidades de las mujeres y personas LGTBQ+, principalmente si se trata de políticas y normas generadas para afrontar la VGL que atraviesan, si no, el derecho es una herramienta para legitimar y perpetuar la subordinación y opresión de las mujeres y personas LGTBQ+.
Conociendo la correcta composición del derecho, podremos avanzar en el camino a la Justicia de Género , no sin antes enteder los pasos o etapas que atravezaremos, una vez que tengamos la intensión de denunciar VGL. Ahi llegamos a la Tutela Jurisdiccional Efectiva (TJE).
Es aquel derecho que tenemos a ser ciudades por el Estado ante cualquier proceso judicial que enfrentemos por haber sido vulnerado algún derecho nuestro. La Tutela Jurisdiccional Efectiva, compuesta por un conjunto de derechos, establece condiciones mínimas para garantizar justicia real desde la presentación de la denuncia hasta el cumplimiento de la condena establecida.
Cuando denunciamos un caso de VGL, debemos velar por que se cumpla nuestro derecho a la TJE y que se aplique con un enfoque de género a lo largo del proceso judicial.
Si el derecho a la TJE se cumple aplicando enfoque género, acompañamiento y más medidas que serán detalladas a lo largo de Después de la Ley, podemos decir que obtendremos Justicia de Género:
Un entendimiento feminista y con enfoque de género de la justicia que prioriza las necesidades y perspectivas específicas de mujeres y personas LGTBQ+ que han enfrentado VGL en la búsqueda y obtención de justicia mediante las rutas de atención que ofrece Estado.