¿Cuándo debería utilizarla?
Es importante utilizar esta herramienta una vez que los sucesos ya han ocurrido. Idealmente, inmediatamente después de un incidente o unos días después como máximo, de modo que puedes documentar cómo esto les afectó a les integrantes de tu colectiva y a ti. En ese sentido es una medida de tipo reactiva porque se enfoca en registrar sucesos ya acontecidos.
¿Por qué debería utilizarla?
⭐ 1. Documentar los incidentes convierte a las amenazas digitales en algo real, que podemos ver y podemos medir. Esto nos ayuda a luchar contra la normalización de la violencia.
⭐2. Nos invita a generar el hábito de conservar evidencia de los incidentes que más adelante nos pueden servir para reportar los incidentes ante las plataformas intermediarias, o denunciarlas ante las autoridades.
⭐ 3. Nos permite encontrar patrones de abuso o ataques que de otra manera no te hubieras dado cuenta o que, en general, pasan desapercibidos. Con la información recabada podemos luego diseñar planes de acción y prevención aterrizados en situaciones puntuales.