Sabemos que probablemente alguna vez en la vida te hayas enfrentado a un robo de, por ejemplo, tu celular en el espacio público o en un medio de transporte. Aparte de preocuparte por la pérdida económica que supone comprarte otro celular, ¿Te has puesto a pensar en la cantidad de información personal y de otros que llevamos en estos dispositivos? Desde archivos, accesos a cuentas, fotos personales y de tu familia y amistades. Ahora imagínate que el dispositivo robado es tu PC o laptop: la cantidad de información a la que el ladrón o atacante podría llegar a tener acceso es mayor.
Como activista, que un potencial adversario acceda a la información que cargas en tus dispositivos no solo podría vulnerar tu integridad, sino la de toda tu organización y de aquellas personas con las que trabajas y a las que apoyas.
¿Qué hábitos de seguridad digital debo practicar para evitar que esto pase?
💡Hiperión recomienda:
- ⚡Establecer un protocolo de transporte de dispositivos físicos (disco duro, USB, CDs).
- ⚡Hacer un backup constante y mantenerlo en el lugar más seguro que considera la organización (Puede ser un lugar físico o digital). En lo posible, su traslado debe ser mínimo.
- ⚡Para el backup en equipos de Apple se puede utilizar Time Machine y como una capa extra de seguridad encriptar esta información.
- ⚡Existen opciones de backup online (no es gratis 🙄) como BackBlaze o IDrive.
- ⚡Los backup en computadoras o laptops con sistema operativo Windows 10 o más reciente se puede habilitar la opción de Respaldo y Restauración. Y si es posible encriptar esta información haciendo uso de BitLocker.
- ⚡Las últimas versiones de los sistemas operativos Android e iOS realizan el encriptado por defecto de su disco pero únicamente si se establece una contraseña de bloqueo. ¡No dejes de activarlas!
⏪ Recordemos:
- La información que tienes guardada en tu dispositivo o celular está asociada a las comunidades con las que te comunicas. Cuidar su información es cuidar a tu comunidad.
- La salud psicológica de las personas que manejan los dispositivos de tu organización son tan importantes como cualquier otro activo. Tener un plan de acción ante un posible robo de dispositivos ayudará a que esta persona pueda manejar este incidente, en caso de que ocurra, con serenidad.
- Una buena recomendación de backup es seguir la regla del 3-2-1; tres copias de tu información, dos de manera local en diferentes dispositivos y una copia en un sitio remoto. Para la mayoría, esto se puede entender como la información original en tu computadora, un backup en un disco duro externo y otro en un servicio de backup en la nube.