ANÁLISIS

4.02 Configura tu privacidad

Configurar tu privacidad tiene que ver con crear reglas sobre quién puede ver tu información y quién no. Es importante que revises la configuración de privacidad de todas las redes sociales que usas. Algunas vienen configuradas de manera pública y eso significa que cualquiera puede ver la información que publicas. Al optar por opciones privadas, puedes proteger tu información sensible de personas que te podrían hacer daño.

Para empezar

💡En Facebook: Visita Configuración > «Privacidad” y asegúrate de que estás de acuerdo con todas las opciones. Te recomendamos la opción «Comprobación rápida de privacidad» en el menú de Ayuda. Además, en la sección de Privacidad, puedes decidir: i) quién puede ver tus contenidos ii) quién puede ponerse en contacto contigo y iii) quién puede buscarte.

💡 En Instagram:  Revisa las opciones en Configuración > «Privacidad y Seguridad» para configurar tu cuenta como privada y decidir quiénes pueden enviarte mensajes.

💡 En Twitter: Ve a la sección de configuración y privacidad.

💡 En TikTok: Pulsa Privacidad > Ajustes > Configuración de privacidad y activa la opción ‘Cuenta privada’. Allí, tendrás la posibilidad de elegir quién podrá enviarte mensajes, ver tus vídeos, comentar tus publicaciones.

Otras recomendaciones de privacidad

  1. Crea una contraseña segura. Una buena contraseña es larga. Mientras más larga sea tu contraseña, será más segura. Puedes repetir una palabra varias veces, usar frases largas que incluyan a tus cantantes o canciones favoritas, y/o combinar números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas.Si crees que no podrás recordar tus contraseñas seguras, apóyate en un gestor de contraseñas. Usa una contraseña distinta en cada red social que utilices y cambia tu contraseña cada 3 meses para asegurarte de que nadie la pueda descifrar y que sea solamente tuya. También evita incluir tu nombre, palabras comunes o información personal. La contraseña debe ser fácil de recordar, pero difícil de adivinar.

2. Activa verificación de dos pasos: Este mecanismo de verificación se asegura de que seas tú quien está tratando de ingresar a tu cuenta o perfil, y que no sea alguien que te quiere robar la cuenta. Si la activas, y tratas de ingresar a tu cuenta desde un celular desconocido, la red social te enviará un código por mensaje de texto o por correo para asegurarse de que seas tú, y sólo te dará acceso si tú le das permiso. (Así la puedes activar en: Facebook, Instagram, Gmail,  Twitter y TikTok)

3. Crea listas de contactos y amistades con quienes te sientas segura o seguro: Es habitual que con el tiempo tengamos en nuestras redes sociales a personas que no conocemos muy bien o en quienes no confiamos mucho. Si no confías en ellos, lo ideal sería que los elimines. Además, puedes crear listas de contactos seguros en Facebook para que compartas tu información más sensible y privada solo con las personas que están en la lista. Mientras que en Instagram puedes limitar las personas que pueden ver tus historias. En Twitter también puedes configurar la visibilidad de tus twits.

4. Activa la revisión de etiquetas. Con esto puedes aprobar o rechazar las etiquetas que otras personas agregan a tus publicaciones. Si activas la revisión, la etiqueta y la publicación no aparecerá en tu perfil hasta que la apruebes. Esto te ayudará, sobre todo, cuando expresaste aspectos de tu vida privada en público e intuyes que esas fotos pueden terminar en Internet. En Facebook: Encuentra esta función en: Configuración > Biografía > Etiquetado. Ante la pregunta ¿Quieres revisar las etiquetas que otros añaden a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?, selecciona > Activado.

5. Revisa los dispositivos que accedieron a tu cuenta: Un buen hábito es realizar de manera periódica un análisis de los dispositivos que tienen acceso a tus cuentas y verificar que son equipos que te pertenezcan y consideres que están en un lugar seguro para ti y para tu colectiva. Otro control que debes considerar es revisar el listado de aplicaciones de que comparten información con Facebook, interacciones que pueden van desde visitar su sitio web o iniciar sesión con Facebook en su app.

6. Si entras a tus redes sociales desde una cabina de Internet: Recuerda cerrar sesión al finalizar para evitar que tu información sea accesible por la siguiente persona que va a usar la computadora. Utiliza la opción de incógnito o navegación privada del navegador para acceder a tus redes sociales; y no guardes contraseñas. También borra el historial de páginas visitadas para que no dejes registro de tu actividad en línea.