PRIVACIDAD ES SEGURIDAD

La privacidad es la mejor medida de seguridad que podemos tomar.
En los últimos quince años, los peruanos hemos renunciado a muchos aspectos de nuestra privacidad en nombre de la seguridad.
¿Ha valido la pena? Hagamos un repaso.

Amenazas


Línea de tiempo

1995

Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Ley 27269

Otorgó la facultad específica a RENIEC para implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento de los registros dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas, que actualmente configura la base legal para que el Estado almacene nuestro datos biométricos.

2000

Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Ley 27336

Obligó a todas las empresas supervisadas por OSIPTEL conservar por un período de al menos 3 (tres) años los registros fuentes del detalle de las llamadas y facturación de los servicios que prestan.

2002

Ley que otorga facultad al fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en caso excepcional, Ley 27697

Se determinan dieciséis (16) tipos delictivos graves en cuya investigación la Fiscalía puede solicitar al Juez excepcionalmente la intervención de las comunicaciones de los involucrados.

2004

Nuevo Código Procesal Penal

Permite la intervención de las comunicaciones con orden judicial para la investigación de cualquier delito que se castigue con pena privativa de la libertad superior a cuatro (4) años.

2008

Decreto Legislativo del Notariado, Decreto Legislativo 1049

Obliga a las notarías, cuando cuenten con acceso a Internet y sea posible, realizar la verificación de la identidad de los intervinientes mediante la verificación de las imágenes, datos y/o la identificación por comparación biométrica de las huellas dactilares.

2012

Condiciones de Uso de Servicios Públicos de Telecomunicaciones,

Hace obligatorio para todas las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones a emplear preferentemente la verificación biométrica para verificar la identidad de cualquier persona que quiera contratar servicios de telefonía móvil, prepago, control y/o postpago.

2013

Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, Ley 30037

Hace obligatoria la instalación de cámaras de videovigilancia en espectáculos públicos deportivos

2013

Ley de apoyo a la seguridad ciudadana con cámaras de videovigilancia públicas y privadas, Ley 30120

Hace obligatoria la instalación de cámaras de videovigilancia en diversos espacios públicos y privados, y obliga a los propietarios de espacios privados a facilitar los videos a la policía sin orden judicial

2014

Decreto Supremo N° 023-2014-MTC

Hace obligatorio para todas las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones y también para los distribuidores autorizados de SIMs y chips registrar a los abonados que contraten servicios de telefonía móvil y no activar líneas antes de ser registrados los datos del abonado.

2015

Decreto Legislativo 1182

Otorga a la Policía la potestad de acceder a los metadatos de geolocalización de los dispositivos móviles de cualquier ciudadano cuando se encuentren frente a un delito flagrante, este sea castigado con una pena superior a los 4 años y el acceso sea necesario para realizar la investigación

2015

Decreto Legislativo 1182

Hace obligatorio para las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, almacenar los datos derivados de las telecomunicaciones de todos los usuarios de estos servicios durante 3 años, tiempo durante el cual las autoridades podrán acceder en tiempo real con mandato judicial previo.

2015

Decreto Legislativo que regula el uso de las cámaras de videovigilancia, Decreto Legislativo 1218

Hace obligatorio el uso de cámaras de vigilancia en medios de transporte públicos de pasajeros en todo el país

2017

Ley que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, Decreto Legislativo 1338

Crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, que contiene los siguientes datos: Código IMEI del equipo móvil, marca, modelo, código IMSI, número telefónico.

2017

Ley que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, Decreto Legislativo 1338

Permite el acceso público a la información sobre los equipos móviles que se encuentran en la Lista Negra, así como la accesibilidad de las autoridades competentes a la información sobre los equipos que se encuentran en la Lista Blanca tipo de abonado, modalidad de contrato, nombres y apellidos del abonado, tipo y número de documento de identidad, fecha y hora de activación y estado del servicio.


Un proyecto de Hiperderecho gracias al apoyo de Privacy International, bajo licencia CC-BY 4.0.