📝Esta modalidad consiste en ingresar a cuentas personales mediante el robo de contraseñas o la intervención de dispositivos de una persona. Esta modalidad de violencia es utilizada para capturar datos personales de las víctima o imágenes íntimas, que luego pueden ser utilizadas para ejercer otro tipo de violencia: la difusión de contenido íntimo sin consentimiento (DIISC).
¿Es violencia de género?
Este tipo de violencia amenaza el derecho a la privacidad de las mujeres y personas LGBTIQ+. Recuerda que tenemos derecho a no ser objeto a injerencias arbitrarias a nuestra privacidad, ni de ataques a nuestra honra o reputación. Además, es importante notar que el acceso se realiza para capturar información personal con la que pueden hacernos daño, y ejercer o incitar violencia psicológica, sexual y física hacia una persona en específico o su entorno cercano.
¿Cuál es el rol de la tecnología?
Las personas que nos quieren hacer daño persiguen el acceso no autorizado precisamente para tener acceso a esta información. Se aprovechan de dos hechos: la cantidad inmensa de información que conservamos en nuestras cuentas y dispositivos, y las vulnerabilidades de seguridad digital que permiten un acceso no autorizado. Como dice la activista ciberfeminista Candy Rodriguez, nuestros dispositivos nos conocen mejor que nosotras mismas. Ahí conservamos nuestros secretos, la expresión de nuestra identidad y la información que utilizamos para ejercer nuestros derechos.
Recuerda que la seguridad digital te puede ayudar a protegerte de este tipo de violencia.