Portada » Identifica

Identifica

¿Qué es violencia de género en línea (VGL)?

Según la Asociación Progresiva de Comunicaciones (APC), es: “cualquier forma de violencia basada en género que se comete o se agrava, en parte o totalmente, por el uso de tecnologías de información y comunicación”.

Este tipo de violencia afecta de manera desproporcionada a mujeres, cuerpos e identidades que no cumplen con los estereotipos de género. En ese sentido, la VGL castiga a todas las personas que no cumplen con directrices machistas y heteronormativas de la sociedad. Además, esta violencia está en constante interacción con otros mecanismos de exclusión social como la discriminación por orientación sexual, raza, identidad étnica, opinión política, entre otros.

[Para más información visita la introducción a nuestro informe donde explicamos qué es la VGL]

¿A quiénes afecta?

La VGL es un problema estructural que afecta, en mayor medida, a mujeres, personas LGBTIQ+ y a cualquiera que desafíe normas de género binarias y heteronormativas. Esto también afecta a activistas, defensores de los derechos humanos y a toda persona que se pronuncia sobre política, feminismo, género, aborto legal y seguro, igualdad de género y sobre derechos de la mujer y la comunidad LGBTQI+. La VGL también tiene un aspecto interseccional, que convierte a mujeres de origen indígena o afrodescendiente y defensores de sus derechos en objeto de violencia.

[Conoce nuestros hallazgos sobre quienes son las personas más afectadas por la VGL]

Tipos de Violencia

Encontramos 10 tipos de violencia basadas en género que se conectan entre sí. Resaltamos las más relevantes a la coyuntura: