ANÁLISIS

2.11 Acoso coordinado

📝Los ataques masivos coordinados se caracterizan por la organización y ejecución en masa de “campañas” o “estrategias” coordinadas para atacar una persona, una publicación, una organización o una página pública. Estos ataques se organizan dentro de grupos cerrados, los agresores utilizan perfiles falsos y planean distintas actividades de acoso, que incluyen llamadas, visitas a domicilio, denuncias policiales, o la baja de sus perfiles.

Este tipo de violencia es sumamente estratégica: al ejercer violencia de manera coordinada, masiva y anónima es bastante más complejo reportar a los agresores.

Es común que cuando el blanco de ataque es una activista o personaje público ataquen sus canales de expresión, busquen la baja de su página o publicaciones y la suplantación de identidad para realizar campañas de desprestigio.

¿Es violencia de género?

En los ataques coordinados se persigue ejercer violencia psicológica: buscando humillar, avergonzar o aislar a la persona de sus personas cercanas en contra de su voluntad. La angustia por perder acceso a canales de expresión o la sensación de estar constantemente vigilada contribuyen a que la o las personas atacadas no puedan continuar con el normal desarrollo de su vida cotidiana.

Mediante estos ataques también se incita a la violencia física: promoviendo la violación sexual o alentando al suicidio a personas con enfermedades de salud mental.

¿Cuál es el rol de la tecnología?

Los ataques coordinados utilizan la tecnología de una forma coordinada y sofisticada. Además, explotan las debilidades de las normas comunitarias de las redes sociales, así como vulnerabilidades en la seguridad digital de les usuaries.

Por lo general se apoyan en estrategias coordinadas basada en el uso de datos personales, la suplantación de identidad, el acceso no autorizado a cuentas y las pocas barreras que existen para dar de baja a los canales de expresión de otras personas en redes sociales.

Además, es común que en los ataques coordinados se aproveche la posibilidad de operar bajo anonimato (utilizando perfiles falsos o seudónimos) que dificultan identificar a los agresores.

Recuerda que la seguridad digital te puede ayudar a protegerte de este tipo de violencia.

¿Es delito?

Los ataques coordinados no están tipificados como un delito específico. Sin embargo, si logras identificar a los agresores puedes perseguirlos bajo el delito de Acoso. Lee más sobre cómo denunciar acoso aquí.