ANÁLISIS

2.05 Chantaje sexual

📝El chantaje sexual involucra utilizar la tecnología para amenazar e intimidar a una persona y obtener de ella una conducta o acto de connotación sexual. Esto incluye amenazar a personas con la difusión de imágenes íntimas u otras formas de violencia para obligarlas a realizar actos sexuales o evitar el rechazo a invitaciones sexuales.

¿Es violencia de género?

Sí, el chantaje sexual es una forma de violencia sexual, que vulnera el derecho de las personas a decidir sobre su vida sexual por medio del uso de la intimidación o coerción. Al igual que en el acoso sexual, no se requiere el contacto o la cercanía física para calificar como este tipo de violencia.

¿Cómo se utiliza la tecnología?

En este caso, las personas que realizan chantaje sexual se apoyan en cómo la tecnología facilita la viralización de contenido para coaccionar a sus víctimas. Al amenazar con la difusión de imágenes íntimas, están mandando el mensaje de que ese contenido viajará de forma rápida e inmediata, y que será accesible en internet de manera permanente por incontables personas y dispositivos. Cuentan además con que una vez que el contenido se propague internet, sería virtualmente imposible darlo de baja.

¿Es delito?

Sí, el chantaje sexual es una de las cuatro violencias reconocidas en el Código Penal como delitos. Lee más sobre cómo denunciar chantaje sexual aquí.