📝Este tipo de violencia involucra circular información falsa, manipulada o fuera de contexto para descalificar, dañar o perjudicar la trayectoria, credibilidad e imagen pública de una persona o grupo.
- Es común que se utilicen estos ataques en contra de colectivas feministas, y de la mano del robo de identidad. Los ataques consisten en duplicar la página y desde ella compartir noticias homofóbicas y transfóbicas.
- Otra modalidad de desprestigio es mediante la alteración de imágenes o logos oficiales. En el caso de una organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y personas LGBTIQ+, su logo oficial fue “bañado en sangre” y circulado por redes sociales junto a las fotos de personas que trabajan para esta organización.
En todos los casos, las víctimas fueron enfáticas en la pobre respuesta de las redes sociales para identificar las campañas de desprestigio y proteger a las personas afectadas
¿Es violencia de género?
Este tipo de violencia amenaza el derecho a la privacidad de las mujeres y personas LGBTIQ+. El desprestigio buscan humillarnos, avergonzarnos o aislarnos de nuestras personas cercanas en contra de nuestra voluntad, así ejerciendo violencia psicológica. Tenemos derecho a no ser objeto a injerencias arbitrarias a nuestra privacidad, ni de ataques a nuestra honra o reputación.
El desprestigio se utiliza también para menoscabar específicamente los derechos de activistas y colectivas que luchan por la igualdad de género y los derechos LGBTIQ+ a la libertad de expresión. Estos ataques no sólo ponen a los miembros del colectivo en una situación de vulnerabilidad, sino también a todes las seguidores de la página que recurren a la organización para buscar apoyo frente a situaciones de abuso o violencia de tipo sexual.
Por medio de la circulación de información falsa, pueden estar perpetuando situaciones de violencia de género.
¿Cuál es el rol de la tecnología?
Al amenazar con campañas de desprestigio, están mandando el mensaje de que ese contenido viajará de forma rápida e inmediata, y que será accesible en internet de manera permanente por incontables personas y dispositivos.