ANÁLISIS

2.08 Robo de identidad

📝Este tipo de violencia se refiere al uso y/o falsificación de la identidad de una persona sin su consentimiento, por medio de la creación de perfiles falsos que utilizan la imagen o información de una persona u organización. La persona agresora roba o duplica la identidad virtual de la víctima, con el objetivo de circular información falsa adoptando su identidad o acercarse a su círculo cercano. El objetivo pueden variar desde buscar dañar la reputación de una persona, hasta intimidar a la víctima haciéndola sentir que pueden apropiarse de su información.

¿Es violencia de género?

El robo de identidad busca vulnerar el derecho de las mujeres y personas LGBTIQ a existir también en estos espacios. Además, el robo de identidad se utiliza para circular información falsa en nombre de la víctima y así desprestigiarla, buscando humillarla, avergonzarla o aislar a la persona de sus personas cercanas en contra de su voluntad, así ejerciendo violencia psicológica.

¿Cómo se utiliza la tecnología?

En este caso, se aprovecha la posibilidad de usar seudónimos en internet para suplantar identidades. Además, se explotan las debilidades de las normas comunitarias de las redes sociales, así como vulnerabilidades en la seguridad digital de les usuaries.

Por ejemplo, les agresores reportan a la cuenta que quieren robar. Las redes sociales, al estar obligadas a tomar en cuenta todos los reportes, eliminan la cuenta, creando un vacío en el que el agresor procede a crear de manera fácil y barata un nuevo perfil utilizando el nombre de la víctima. Es bueno que existan pocas barreras para que podamos participar y denunciar a agresores dentro de las redes sociales, pero es importante tomar en cuenta cómo los vacíos en estas reglas están siendo utilizados para hacernos daño.

Recuerda que la seguridad digital te puede ayudar a protegerte de este tipo de violencia.