Lamentablemente, Internet es un espacio donde las mujeres, las disidencias sexuales y las activistas se sienten inseguras. Por eso, no podemos hablar de una internet segura sin mencionar el enfoque de género.
💜 Esta perspectiva nos lleva a fijar la mirada sobre cómo las mujeres, los cuerpos e identidades femeninas y quienes no se rigen por la cis-heteronormatividad, experimentan mayores y determinados riesgos en línea. También nos permite reflexionar sobre cómo esta violencia está normalizada en espacios digitales a partir de la vigencia de estereotipos, roles y valoraciones de género que norman sobre la identidad, orientación y expresión sexual de las personas.
💜 La seguridad digital con enfoque de género nos invita a adoptar una serie de medidas, hábitos y herramientas para mitigar amenazas de las que son blanco poblaciones que han sido históricamente discriminadas sobre la base del género; como mujeres en su diversidad, los activismos feministas y poblaciones LGTBIQ+. Manteniendo a salvo nuestras cuentas y comunicaciones, así como las de personas que nos acompañan en activismos en línea, hacemos todo lo posible para que lo que compartimos no les exponga a riesgos en Internet.
💜 Otro obstáculo que queremos superar con la educación en seguridad digital es el de la brecha digital de género. Sabemos que las mujeres peruanas tienen menos acceso a Internet que los hombres y están menos representadas en el contenido que se genera y difunde en línea. Tener menos acceso también implica que no estamos generando las habilidades digitales que necesitamos para acceder a recursos de educación, salud y trabajar de manera segura y equitativa en este espacio. Al promover buenos hábitos de seguridad digital, estamos promoviendo medidas para que las mujeres puedan conseguir y garantizar su acceso e igualdad de oportunidades.