¿Cómo sé si estoy frente a un caso de violencia de género en Internet? Lo que viví :
- ¿Me causa daño, sufrimiento o me hace sentir insegura?
- ¿Castiga aspectos de mi identifad como mi género o mi orientación sexual?
- ¿Limita mi libertad de expresión o mi acceso a Internet?
- ¿Afecta mi bienestar y mi salud física, emocional o psicológica?
- ¿Usa la tecnología para que el daño sea más efectivo o severo?
Si respondiste sí a estas cinco preguntas, puede que estés ante un caso de violencia de género en Internet.
¿Qué es la violencia de género en Internet?
La violencia de género en línea (VGL) o violencia de género digital son conceptos que usamos para referirnos a acciones violentas en Internet, que han sido motivadas por creencias y/o actitudes discriminatorias basadas en el género. Este tipo de violencia se comete o agrava por el uso de tecnologías de la información y comunicación. Es tan real como cualquier otro tipo de violencia y causa daño físico, psicológico y/o sexual.
Te contamos otras características…
-
- Afecta más a quienes son discriminades por motivo de género. Esto incluye a mujeres cis en su diversidad, personas de la comunidad LGBTIQ+, o cualquier cuerpo que existe y se expresa fuera de las directrices machistas, patriarcales y heteronormativas de la sociedad peruana. Lee más sobre su relación con el género.
- Se apoya en otros mecanismos de violencia: el racismo, la homofobia, la transfobia, el clasismo, la xenofobia, entre otras. En Conocer para Resistir, encontramos que la violencia en línea afecta a mujeres y personas LGBTIQ+ de origen indígena o afro, o a quienes defienden su origen étnico, su historia y su corporalidad en internet. Lee nuestra investigación sobre violencia en internet.
- La violencia limita la libertad de las mujeres y personas LGBTIQ+ en internet. Las personas que ejercen violencia en línea tienen tres objetivos:
- Controlar por medio de la vigilancia y la intimidación.
- Silenciar la libre expresión por miedo a ataques o represalias.
- Excluir a las mujeres y personas LGBTIQ+ para que abandonemos estos espacios.
- La violencia tiene consecuencias reales sobre la salud física o mental de las personas. Las agresiones que se manifiestan en el mundo virtual tienen un efecto directo sobre el cuerpo y la mente de quienes la viven. Ellas enfrentan frustración, inseguridad, estrés, ansiedad, miedo, baja autoestima, vergüenza, depresión y culpa. Lee más sobre como nos afecta.
- Finalmente, se usa la tecnología de manera estratégica para hacer daño. Ya sea para esconderse detrás de un perfil falso o coordinar ataques, la tecnología es utilizada para agravar el daño que se le quiere hacer a la persona. Lee más sobre el rol de internet en la violencia.