Etiqueta: covid19

Liderazgo, estrategia, y donaciones privadas de tecnología frente al Covid-19

Una vez empezada la pandemia y decretado el Estado de Emergencia a nivel nacional, varias empresas y sectores académicos se comunicaron con la Presidencia del Consejo de Ministros con la intención de ofrecer apoyo tecnológico sin fines de lucro. ¿Estaba el estado peruano listo para ello? ¿Cómo reaccionó? ¿Lideró el desarrollo de aplicativos?

Leer más

Preguntas frecuentes sobre los delitos de violencia de género en línea

En Hiperderecho tenemos la convicción de que necesitamos conocer para resistir. En los últimos meses, ha aumentado el reporte en medios de comunicación sobre violencia de género en línea así como las consultas que llegan a Hiperderecho sobre este tema. Hemos notado que existen muchas dudas sobre si las mujeres y comunidad LGTBIQ estamos protegidas penalmente por las leyes de nuestro país. ¿Es esto un delito? ¿Donde puedo denunciar? ¿Necesito pruebas? Ante tantas interrogantes, consideramos necesario ofrecerles información clara y correcta para combatir la desinformación y, así, la violencia de género en línea.

 Violencia de género en línea

¿La violencia de género en línea es violencia?

Sí. La violencia de género en línea es real. Ocurre en un espacio virtual, en el cual tenemos derecho, como en cualquier parte, a transitar libres de violencia. Además, es un ámbito en el que ejercemos nuestra libertad de expresión y desarrollamos nuestro activismo. Estos derechos son transgredidos y traen como consecuencia un impacto psíquico y emocional. El cambio de nuestra relación con Internet, el miedo y la depresión son algunas de las consecuencias al enfrentar esta violencia.

Leer más

Rastreo de contactos digital: presente y futuro en Perú

Tras cien días de confinamiento obligatorio, muchos nos preguntamos en qué condiciones podríamos volver a salir a la calle y retomar nuestras actividades. Además de medidas de prevención obligatorias como mantener distancia social y usar mascarillas, se ha comentado mucho sobre la estrategia epidemiológica del “rastreo de contactos”. Es decir, la práctica de identificar y monitorear por distintos medios a personas que pueden haber entrado en contacto con una persona infectada para prevenir que se convierten en nuevos vectores de contagio. Esta práctica de salud pública, conocida y aplicada desde hace décadas, ha cobrado una nueva dimensión durante la actual crisis del Covid-19. Diversos países vienen ensayando el “rastreo de contactos digital” o “rastreo de proximidad” mediante el uso de dispositivos móviles que operan como “testigos” de los contactos entre personas. Hace unas semanas, mi colega Edgar Huaranga escribió sobre cómo las tecnologías de geolocalización y Bluetooth se utilizan en estos casos y cuáles son sus limitaciones.

En Perú se viene hablando del seguimiento de contactos digital casi desde el inicio de la emergencia sanitaria. De hecho, la propuesta inicial de los fundadores de Kambista que gatilló el proceso de creación de la aplicación “Perú en tus Manos” (PETM) ya buscaba seguir los contactos de los contagiados. A inicios de mayo, la Presidencia del Consejo de Ministros anunciaba el lanzamiento “en breve” de dicha funcionalidad a través de la aplicación PETM. El Ministro de Salud señaló en conferencia de prensa del 15 de junio que la actividad de seguimiento de contactos y casos, como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica, venía siendo desplegada en el país desde el inicio de la emergencia. En particular, detalló que el seguimiento remoto se estaba llevando a cabo vía telefónica y que pronto se realizaría también por la aplicación para celulares. Un informe de la Secretaría de Gobierno Digital de fines de mayo obtenido por Hiperderecho explica el plan de usar GPS y Bluetooth para el trazado de contactos masivo digital a través de “modelación estadística.”

Leer más

Articulación arcoiris para resistir en cuarentena

A propósito del Mes del Orgullo y el cumpleaños de Alan Turing, el padre de la computación moderna, quiero invitarlos a reflexionar sobre el rol de la tecnología para la comunidad LGTBIQ+ en estos días. Más de cincuenta años después de su muerte, es importante reconocer que parte de la tecnología que nos permite conectarnos y acompañarnos durante una emergencia fue desarrollada por una persona LGTBIQ+. 

De por sí junio siempre ha sido como una especie de Navidad para todes nosotres. Es la oportunidad para ser orgullosamente visibles por nuestras orientaciones e identidades durante todo el mes. Lamentablemente, el ejercicio público de orgullo también puede llegar a ser un privilegio en determinadas situaciones. Por ejemplo, no todes estamos pasando la cuarentena en un espacio seguro y podríamos ser o somos víctimas de violencia por parte de las personas con las cuales nos encontramos, así estemos dentro o fuera del closet. Leer más

Una mirada al código de la aplicación “Perú en tus Manos”

Desde el lanzamiento de la aplicación “Perú en tus Manos” (PETM), en Hiperderecho hemos hecho seguimiento a su desarrollo desde diferentes puntos de vista. Por un lado, se ha cubierto a nivel legal temas como la privacidad y la transparencia en la creación y despliegue de este tipo de tecnologías. También, aunque con menor detalle, hemos analizado críticamente las funciones técnicas de la aplicación y otros posibles desarrollos. En este artículo queremos profundizar aún más en este ámbito, principalmente para dejar en claro qué información de sus usuarios recoge esta aplicación, cómo lo hace y hacia dónde la envía.

El caso de PETM es interesante porque se presenta como una herramienta de información para los ciudadanos, pero también como un instrumento para que el gobierno pueda tomar decisiones. Para lograr ambos objetivos, la tecnología base con la que funciona este aplicativo es el GPS, que  ya hemos analizado en una publicación anterior, señalando sus ventajas y desventajas.

A diferencia de propuestas en otros países como Italia, India, Reino Unido o República Checa, la aplicación peruana no es de código abierto. Es decir, el Gobierno no ha puesto a disposición del público el código fuente que hace posible la aplicación, haciendo difícil entender de primera mano cómo funciona y poder colaborar con mejoras o notificar de errores en el código. A pesar de esta limitación, gracias a que PETM ha sido desarrollada también para Android de manera nativa, es posible entender hasta cierto punto cuál es su arquitectura e incluso ver parte de su código fuente. El procedimiento que seguimos para obtener estos datos fue obtener el archivo APK de la aplicación desde una de muchas páginas que ofrecen este servicio. Luego de un proceso de decompilación, haciendo uso de la herramienta apktool, fue posible acceder a archivos fundamentales para el desarrollo del aplicativo como es el MANIFEST y algunas clases que contienen parte del código fuente de la aplicación.

Leer más

Aplicación “Perú en tus manos” sigue dejando más preguntas que respuestas dos meses después

La semana pasada se cumplieron dos meses desde el lanzamiento de “Perú en tus Manos,” la aplicación para teléfonos móviles que presentó el Gobierno durante la emergencia del Covid-19. Para algunos, la iniciativa ha sido un éxito absoluto en términos de acogida al haber alcanzado un millón y medio de descargas. No obstante, el caso de “Perú en tus manos” puede verse como el reflejo de lo que ocurre cuando se intersectan los incentivos para desarrollar tecnología en el Estado y la aplicación de la mentalidad del emprendimiento de alto impacto a las iniciativas públicas. A la fecha, ninguna de las tres funciones de la aplicación cumplen su promesa o han tenido un real impacto en la vida de los pocos peruanos que la usan. Con una nueva versión siendo anunciada como inminente hace varias semanas, vale la pena hacer un repaso de los problemas que hemos observado hasta ahora.

El principal problema de esta aplicación es que prometió más de lo que puede cumplir. ¿Qué era lo que ofrecía a los peruanos exactamente? La función de “triaje” era y sigue siendo simplemente un enlace a la web de triaje desarrollada con anterioridad por el Estado y disponible desde el portal Gob.pe. Por su parte, la vista de estadísticas es nuevamente una versión abreviada de las cifras que ya están disponibles desde la Sala Situacional del Ministerio de Salud.

Quizás lo único nuevo que ofrece esta aplicación es su mapa de zonas de riesgo y su correspondiente promesa de enviar alertas al usuario cuando se encuentre cerca de una. Sin embargo, esta última tiene varios problemas: Para empezar, posee un mapa cuyos datos todavía no se sabe de dónde provienen, con qué frecuencia se actualizan, qué grado de exactitud ofrecen o por qué se envían desde los servidores de una empresa privada. Durante su primer mes, el mapa solo mostró 1400 puntos (versus 36 mil contagiados) y desde el 12 de mayo pasado se ha quedado estático en un poco más de 15 mil puntos (versus 191 mil contagiados a la fecha). En algo común a esta crisis, una versión no oficial de una persona involucrada en el desarrollo de la aplicación explica que menos del 20% de la información que recoge el Ministerio de Salud está lo suficientemente limpia como para alimentar la aplicación.

Leer más

Sexting: Consejos para disfrutar y estar más seguras y seguros

La cuarentena trajo consigo cambios en las maneras de relacionarnos. Sin embargo, el aislamiento social y la distancia pueden representar una oportunidad para acercarnos mediante el uso de las tecnologías. Es importante que este uso sea de una manera segura y responsable. Es por ello que presentamos nuestra guía «Sexting: Consejos para disfrutar y estar más seguras y seguros”.

¿Cómo nos estamos conectando durante el aislamiento?

Alrededor del mundo se han implementado diversas medidas para disminuir el contagio del Covid-19. De pronto, nos encontramos obligados a quedarnos en casa y a salir solo para brindar servicios esenciales y comprar alimentos y medicinas. Fuera de casa estamos aprendiendo nuevos hábitos como el mantener distancia de un metro de persona a persona para evitar el contacto físico y a usar mascarilla de manera permanente, lo cual cubre gran parte de nuestro rostro y nos hace poco o nada identificables, alejándonos aún más.

¿La mascarilla es la nueva frontera? ¿La pandemia marcará nuevos límites en las maneras de relacionarnos?¿Ahora cómo nos vinculamos afectiva y/o sexualmente? En este contexto el uso de tecnología ha incrementado, con ello el uso de la aplicaciones como Zoom y Jitsi para conectarse con amigos o familiares. También hay una mayor predisposición a realizar videollamadas para conocer a personas a través de aplicativos de citas, a tener conversaciones más extensas e involucrarse emocionalmente de manera responsable. Por ejemplo, Bumble ha reportado el incremento del uso de esta función en un 84% entre la tercera y cuarta semana de marzo y Facebook Parejas y Tinder ya planean agregar la opción de videollamadas.

Leer más

Lo que nos enseña la suplantación y robo a los beneficiarios del Bono Familiar Universal

Esta semana se hizo pública una vulnerabilidad en la página web del Bono Familiar Universal, desde la cual podía tramitarse este subsidio económico que el Estado está entregando a hogares vulnerables durante la emergencia del Covid-19. Gracias a la investigación y oportuno reporte de la empresa de seguridad digital Deep Security, se pudo solucionar el error de desarrollo web que permitió a un número todavía indeterminado de criminales hacerse pasar por beneficiarios y cobrar sus bonos, mientras estuvo activa. Se sabe que el Ministerio Público ya está investigando el alcance de esta operación delictiva, todavía sin denuncia formalizada, pero los investigadores estiman que pudo haberse comprometido más de 1 millón de soles de lo poco que pudieron ver.

Aunque concebido exclusivamente para ser utilizado por los beneficiarios, el sitio web desarrollado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) permitía a cualquier persona intentar infinitas combinaciones de documentos de identidad y fechas de emisión hasta dar con la combinación de un titular de bono. Luego de encontrarlo, la plataforma requería como único método de validación de la identidad, que quien consultaba respondiera una pregunta sobre los nombres reales de sus padres (que los delincuentes presuntamente obtenían en el mercado negro de bases de datos sustraídas de fichas RENIEC). Finalmente, se pedía al beneficiario que ingrese cualquier número de celular para obtener un código que le permitía retirar el dinero de cualquier cajero; es decir, no se exigía que la línea estuviera su nombre o al de un familiar. Así, bastaba con tener acceso a la ficha RENIEC de una persona para engañar a la plataforma del Bono y cobrar el dinero de cualquier beneficiario.

Leer más

1 de junio: Derechos y deberes en salud en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria que vivimos está cambiando y desafiando nuestra realidad todos los días. Sobre todo, está cambiando cómo interactuamos con los servicios de salud, las garantías y expectativas de servicio que tenemos y cómo se tratan nuestros datos personales.

Para hablar de estos nuevos desafíos, este lunes 1 de junio participaremos del conversatorio Derechos y Deberes en Salud en Tiempos de Pandemia. El evento contará con la participación de Lino Pineda de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Roberto Shimabukuro de la Alianza Pro Bono, y Susana Wong de la Junta de Usuarios de Servicios de Salud. En representación de Hiperderecho, se les unirá Miguel Morachimo, abogado y Director Ejecutivo de la organización.

Leer más

¿Por qué nadie contesta el WhatsApp en el Poder Judicial?

La modernidad sigue llegando lento al Poder Judicial, casi un mes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1470, que dispuso la habilitación de medios tecnológicos para asegurar la continuidad de sus servicios.. El 19 de mayo la Corte Superior de Justicia de Lima anunció a través de su página de Facebook que ya se encontraba disponible para recibir denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y remisión de las medidas de protección y cautelares comunicándose por WhatsApp al número 970807304. Además, la nota de prensa publicada también señala que estas denuncias se podrían recibir a través del correo electrónico [email protected] En ambos canales se podrían adjuntar documentos, audios e imágenes, y serían administrados por personal especializado.

En efecto, la apertura de esta vía de denuncia se realiza en cumplimiento de la Resolución Administrativa 140-2020-CE-PJ, que dispone la implementación de líneas telefónicas para el uso de la aplicación de WhatsApp así como el uso de cuentas de correo institucionales para todas las Cortes Supremas. Así también se dispuso el uso de las aplicaciones CamScanner y Google Hangouts Meet para actos procesales como el registro de documentos y la realización de videoconferencias.

Leer más