Categoría: Eventos

5 de junio: Seguridad digital, una nueva prioridad

Estamos pasando más tiempo en línea que antes. Conforme pasamos hacia una nueva etapa de distanciamiento social, muchas personas está viendo en el comercio electrónico una alternativa para adquirir productos y servicios sin salir de casa. No obstante, esta nueva realidad también conlleva un nuevo escenario de riesgos que debemos tener presente para comprar con seguridad y confianza.

Este viernes 5 de junio, Miguel Morachimo, abogado y Director Ejecutivo de Hiperderecho, conversará sobre estos desafíos en un seminario web gratuito desde las 7 pm. Este evento es organizado por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), una alianza estratégica conformada por los líderes de la Región La Libertad que facilita la unión de esfuerzos, voluntades y conocimientos entre las empresas, en estado, la academia y la sociedad civil organizada.

La participación en el evento es completamente libre inscribiéndonse en este enlace. También se transmitirá a través de la página de Facebook de CREEAS-La Libertad.

1 de junio: Derechos y deberes en salud en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria que vivimos está cambiando y desafiando nuestra realidad todos los días. Sobre todo, está cambiando cómo interactuamos con los servicios de salud, las garantías y expectativas de servicio que tenemos y cómo se tratan nuestros datos personales.

Para hablar de estos nuevos desafíos, este lunes 1 de junio participaremos del conversatorio Derechos y Deberes en Salud en Tiempos de Pandemia. El evento contará con la participación de Lino Pineda de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Roberto Shimabukuro de la Alianza Pro Bono, y Susana Wong de la Junta de Usuarios de Servicios de Salud. En representación de Hiperderecho, se les unirá Miguel Morachimo, abogado y Director Ejecutivo de la organización.

Leer más

6 de mayo: El retorno del ex

Hablemos sobre acoso virtual durante esta cuarentena

Después de que un virus nos obliga a estar en nuestras casas hasta nuevo aviso, los exs del mundo retornan a nuestros inboxs y DMs para alterar nuestra tranquilidad. ¿Por qué lo hacen? ¿Es sano este comportamiento?

Como ya hemos mencionado anteriormente, durante la cuarentena nos hemos percatado de un incremento en los casos de Violencia de Género Online (VGL) que llegan a Hiperderecho. Entre esos casos, hemos notado un fenómeno digital que hemos denominado: ‘el retorno del ex’. Consiste en exparejas tratando de entablar contacto bajo el pretexto de que necesitan sentirse acompañadxs en esta pandemia. Ahora, no hay algo intrínsecamente negativo en mantener relaciones afectivas con exparejas – depende mucho de la relación y del contexto. Pero si sus llamadas, mensajes o intentos por captar nuestra atención nos empiezan a generar ansiedad, una sensación de inseguridad o miedo cuando usamos nuestras tecnologías – especialmente si le pedimos explícitamente a esta persona que no nos contacte – podríamos estar ante una situación de acoso o de violencia virtual. 

El fenómeno también se puede presentar de maneras más sutiles o dentro de comportamientos que hemos normalizado. Por ejemplo, tal vez somos nosotrxs quienes empezamos a revisar los perfiles de nuestras exparejas en redes sociales con más frecuencia que antes. Queremos saber qué hace o con quién están. Y si no nos gusta lo que encontramos, tal vez recurramos a entablar un contacto no solicitado, insistente con ellxs. Muchas personas tratarán de normalizar, pero lo que estamos aprendiendo con es que cuando usamos la tecnología para acechar, vigilar constantemente e invadir la privacidad de otras personas, también podríamos estar ante a una forma de violencia que busca restringir la libertad de lxs demás.

Empezar a reconocer a estas actitudes o comportamientos como dañinas, es el primer paso para conocer cómo proteger nuestros derechos y libertades en los espacios digitales que usamos.

Leer más

24 de abril: Conversatorio niñas en las TICs

En Hiperderecho creemos que la tecnología es un medio que puede ser utilizado para desarrollar y potenciar capacidades. Lamentablemente, algunos factores culturales y estructurales repercuten en la idea de quién puede/debe tener acceso a la tecnología. Así,  en nuestro país, las mujeres acceden menos a Internet que los hombres, esta brecha de género digital se genera desde la niñez.

Internet y las TIC para resistir juntas

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene como objetivo incentivar la participación de las niñas en áreas de ciencia y tecnología. Sin embargo, no podemos motivar una mayor presencia de niñas en estos espacios, dejando de lado la violencia que enfrentamos en la esfera digital.

Por ello, Hiperderecho participará del evento Día de las Niñas en las TIC organizado por Cultivando Género AC (Aguascalientes, México) y el Centro Cultural de España en Guatemala. Marieliv Flores de Hiperderecho será parte del panel “Enfrentando la violencia en las redes sociales” que estará conformado por mujeres de distintos países de América Latina.

Leer más

18 de abril: Foro Virtual sobre Acoso Virtual y Acoso Callejero

En estos tiempos de aislamiento en los que dependemos de la tecnología para estudiar, trabajar y mantenernos conectados, Internet se ha convertido en uno de los pocos espacios públicos en los que aún podemos transitar sin temor a contagiar o ser contagiados. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a otros tipos de riesgos como el acoso y acoso sexual en internet. En ese sentido, resulta aún más urgente conocer a detalle en qué consiste un comportamiento violento en internet y cómo podemos defendernos.

Foro Virtual sobre Acoso Virtual y Acoso Callejero

Como parte de nuestro esfuerzo por difundir información sobre violencia de género en internet, a propósito de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, estamos organizando un Foro Virtual sobre Acoso Virtual y Acoso Callejero. Esta es una iniciativa conjunta de Hiperderecho con la organización Plan Internacional, que trabaja en defensa de los derechos de las niñas y adolescentes, y la organización feminista Paremos el Acoso Callejero, que defiende nuestro derecho a ciudades seguras.

El foro está dirigido a adolescentes, mujeres jóvenes, activistas feministas y al público en general interesado en la temática de acoso sexual en espacio público físico y la internet. El objetivo es generar un espacio de diálogo y reflexión que aborde y explique cómo se manifiesta el acoso virtual y el acoso callejero en nuestro país, así como compartir estrategias para defendernos y luchar en contra de las dinámicas de vigilancia, machismo y acoso que vivimos en las calles, y que ahora también se manifiestan en espacios digitales.

¡Participa del foro!

El foro se llevará a cabo este sábado 18 de abril, de 10 am a 1 pm y contará con tres paneles temáticos:

Leer más

Lunes 13: webinar Brecha Digital de Género en Línea en Perú

A inicios de año publicamos nuestra investigación ¿Estamos conectadas? Brecha Digital de Género en Perú realizada gracias al apoyo de Web Foundation. En este reporte, tuvimos como objetivo presentar el panorama del acceso de mujeres peruanas a Internet y analizar las condiciones que existen para permitir su participación e involucramiento. Para ello, analizamos datos oficiales publicados por entidades públicas, realizamos entrevistas a representantes de diversos organismos estatales y también a personas expertas en el tema.

Leer más

Martes 17: Conexiones con Alejandra Ruiz León

Actualización (12/03): Siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, hemos decidido cancelar esta actividad. Les agradecemos a las personas que se apuntaron, les pedimos disculpas y esperamos pronto tener una nueva oportunidad de tener a Alejandra con nosotros.

Les recordamos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades locales: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Leer más

Miércoles 11 de diciembre: Conexiones con Marushka Chocobar

Nuestro ciclo de charlas públicas y podcast en vivo termina su temporada 2019 con una fecha de lujo. Como saben, Conexiones no solo es un podcast que se distribuye gratuitamente en todas las plataformas de audio del mundo. También es una oportunidad mensual para conectar con las personas, los proyectos y las ideas más interesantes del ecosistema tecnológico local.

Leer más

Sábado 26 de octubre: Ciberakelarre contra las machitrolls

Por: Candy Rodríguez*

Como ya les habíamos contado, seguimos trabajando para construir una Internet segura para todas y todos en el Perú. Por eso, desde Tecnoresistencias, nuestro centro de #AutodefensaDigital, estamos organizando una jornada de talleres para combatir las violencias machistas en el espacio digital.

Sabemos que Internet es un espacio donde se reproducen y perpetúan violencias del espacio offline; sin embargo, creemos que también es una herramienta liberadora que puede permitirnos explorar el goce y la diversión. Por eso, nuestro primer taller Mis nudes, mis datos, mi cuerpo estuvo centrado en conversar sobre cómo ejercemos nuestra sexualidad a través de las tecnologías.

Leer más

Jornadas: Feminismos y tecnología

Por: Candy Rodríguez*

En Hiperderecho creemos que la tecnología es una herramienta para la liberación social de las personas. También que internet debe construirse de manera colectiva bajo un enfoque crítico, antiracista, diverso y feminista. Es por eso que desde el 2018 decidimos contribuir a visibilizar una problemática que aqueja a mujeres y personas LGBTIQ+ en el espacio digital. La violencia de género en línea es un problema mundial y Perú no está exento de reproducir estas formas de violencia sistemática.

El año pasado realizamos la primera investigación sobre violencia de género en línea del país y como resultado de estos hallazgos creamos Tecnoresistencias, nuestro centro de #AutodefensaDigital desde donde brindamos información en torno a las formas de violencia digitales más comunes en el Perú. También buscamos proporcionar asesoría legal y generamos espacios de diálogo y capacitación para habitar Internet de una manera más segura.

A través de nuestro nuevos talleres de enseñanza-aprendizaje colectivo queremos contribuir a construir una Internet basada en los principios feministas. Por eso, las invitamos a participar en nuestras Jornadas de talleres de Feminismo y tecnologías que realizaremos durante los meses de octubre y noviembre.

Leer más