¿Por qué #InternetMarika?

Desde mi experiencia y la de muchxs amigxs, Internet fue el primer canal de comunicación y de aprendizaje con personas de nuestra comunidad LGTBIQ+ sin tener todo el miedo y perjuicios que la sociedad heteronormativa, binaria y patriarcal nos ha ido inculcando. Si bien, Internet también fue el primer canal para identificarme como feminista, Internet me brindo referente lésbicos y bisexuales que no eran castigados ni reforzaban estereotipos como si los mostraban algunos contenidos de los medios de comunicación tradicionales. Si no por el contrario, estos personajes vivían libres y orgullosxs de la orientación sexual que tenían. Internet me ayudó, nos ayudó a no nos sentimos solxs en un mundo machista y homolesbobitransfobico, así como a sentirnos un poquito más libres para ser nosotrxs verdaderamente. 

Por esto, cuando enunciamos que trabajamos por una #InternetMarika, no solo queremos reapropiarnos y reivindicar el término marica con orgullo. Además, hacemos referencia a la forma en la que existimos en Internet y nos relacionamos con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Si un espacio no es seguro para las personas LGTBIQ+, no es un espacio realmente seguro.

Desarrollo de las TIC´s e Internet sin nosotrxs

En los últimos años, se viene trabajando, desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM del Perú, ciertos documentos que marcarán los estándares alrededor de la gran transformación digital que necesita nuestro país, de modo que es indispensable preguntarse ¿Cuál y cómo es la participación y/o consideración hacia las personas LGTBIQ+ en esta gran transformación? 

Históricamente, las mujeres en nuestra diversidad, personas racializadas y personas LGTBIQ+ hemos sido relegadas de los espacios de toma de decisiones, y en el caso del desarrollo de las tecnologías, las industrias repiten los patrones sexistas que no hacen más que engrosar el techo de cristal que nos limita y violenta; generando que la ausencia, discriminación y desigualdad de condiciones que tenemos las personas LGTBIQ+en las TIC´s sea un gran problema estructural.

¿Cómo pueden hacer un universo virtual apto para todas las personas si no participan todas las personas en su creación? 

Así como en “El Derecho” y cualquier legislación o manifiesto que establezcan las sociedades, es indispensable que se nos consulte y que seamos parte. Desde la creación de las normas comunitarias, así como en las regulaciones, cuidados y desarrollo de los contenidos adecuados para todas las diversidades sexuales y pluriculturales que tenemos como país y como región. Pues otra de las grandes alegrías que nos brinda Internet es conocernos y acompañarnos a pesar de la distancia de los territorios. 

Las infancias y adolescencias LGTBIQ+ existen y están en Internet

En el último estudio exploratorio que realizamos con el apoyo de Unicef sobre Brechas digitales de género en adolescentes en Perú, encontramos que los adolescentes que se identifican como varones indican saber más de habilidades para la programación con un 14.46% en comparación a las adolescentes que se identifican como mujeres, que solo eran un 6.63%. Esta tendencia sostiene el estereotipo histórico que afirma que las mujeres son de las letras y los varones de los números. Este tipo de estudios confirman ciertas percepciones en relación con las adolescencias e infancias, pero también me generan preguntas como ¿Cuántas de las adolescentes se identifican o están en proceso de identificarse como personas LGTBIQ+? ¿Cuáles serían las variaciones de esas cifras? ¿Serían más mujeres? ¿Serían más varones? ¿Tendríamos un tercer porcentaje sobre adolescencias no binarias?

Actualmente, poder reconocer y acompañar a las infancias y adolescencias LGTBIQ+ sigue siendo un proceso difícil, a pesar de la información que podamos encontrar en Internet. Principalmente, porque la educación formal de Perú va en retroceso cuando de educación con enfoque de género hablamos. Así es que Internet y otros espacios que mayoritariamente hacen uso de la tecnología son espacios formativos, de asesoramiento y acompañamiento para esas infancias y adolescencias que muchas veces ya existen como personas trans, lesbianas, queer, pansexuales o bisexuales o no binaries en la red. 

¿Cúantxs de nosotrxs hicimos un universo imaginario y feliz en los SIMS? Teníamos novias, novios y novies, o alguna familia homoparental, o quizás podemos anunciarnos con “ella” cuando fuera de los dispositivos aún nos llamaban como él. Internet nos ha permitido ser quienes realmente deseamos ser y no queremos que las nuevas generaciones se limiten solo a juegos o interfases simuladas. Deseamos que ellxs puedan vivir desde sus corporalidades digitales, sexualidad, identidad y expresión con las que sean felices. Hablar de una Internet Marika, también es hablar de infancias y adolescencias diversas, seguras y felices para crecer, aprender, desarrollar y ejecutar nuevas formas de convivencia y crecimiento sostenible para todxs.

Seguridad y resistencia digital Marika

Cuando hablamos de seguridad digital para personas LGTBIQ+, no solo nos referimos a mecanismos técnicos para reducir los riesgos a los que estamos expuestxs, como el ciberbullying, discursos de odio y violencia de género en línea. También nos referimos al diseño de las plataformas, pensando en la vulneración que actualmente atravesamos las personas LGTBIQ+. Es decir, tomar en cuentas estas distintas vulnerabilidades y necesidades para cerrar el paso a los discursos de odio y demás violencias que no hacen más que evangelizar y perpetuar la homolesbiotransfobia en la red. 

También es un Internet Marika cuando nos referimos a cómo nosotrxs hemos utilizado las herramientas digitales para resistir y avanzar. Sobre todo en los dos últimos años, pues a partir de la emergencia sanitaria mundial, se vieron exacerbadas las vulnerabilidades a las que las personas LGBTQ+ estamos expuestas. Algunas de estas vulnerabilidades estaban directamente relacionadas con los espacios digitales. Por ejemplo, el binarismo con el que las plataformas privadas y públicas invisibilizaba a muchxs de nosotrxs o el desconocimiento de ciertas herramientas digitales por la ausencia de una alfabetización digital descentralizada e inclusiva. Esto mismo orillo a nuevas formas de resistencia digital de todxs nosotrxs, pero principalmente de lxs compañerxs trans. Y sin espacio a la romanización de esas actividades de resistencias, podemos afirmar que estas acciones han sido un grito de protesta hacia un Estado ausente que no ha considerado, a la fecha, una alfabetización digital inclusiva y efectiva para reducir las brechas digitales en las personas LGTBIQ+.

Muchos colectivos barriales, regionales y desde distintos oficios se formaron durante estos dos años. Desde espacios de acompañamiento emocional y psicológicos virtual hasta  emprendimientos para la sobrevivencia del día a día.

Una #InternetMarika para todxs

Desde Hiperderecho trabajamos para que las TIC´s y principalmente Internet sean espacios libres y seguros para todxs. También trabajamos para que estas tecnologías sigan siendo instrumentos de transformación social, desde el correcto entendimiento y defensa de nuestros derechos. Así es que en el marco de las orgullosas conmemoraciones LGTBIQ+ en el mes de junio, estamos realizando 3 eventos para seguir colocando en agenda, las ausencias, errores y avances sobre la relación que tenemos las personas LGTBIQ+ y las TIC´s.

Participa

#InternetMarika en Perú: experiencias y reflexiones

Junto a 6 panelistas, conversaremos acerca de nuestras experiencias como personas LGTBIQ+ existiendo en Internet en Perú. Revivelo aquí. 

Transformación digital para todxs 

A partir de la iniciativa de transformación digital que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, invitamos a organizaciones de sociedad civil y pública, para conocer los avances y necesidades que tenemos las personas LGTBIQ+ para que esta transformación considere adecuadamente e incluya participativamente a nuestra comunidad. 

Este lunes 27 de junio a las 6:30 p.m. (Lima) desde nuestro #TwiiterSpace @hiperderecho.

#InternetMarika en Latinomaerica

Invitamos a compañerxs de organizaciones de 3 países de Latinoamérica y 3 organizaciones nacionales para compartir cuál es el estado normativo y social de los derechos digitales y participación de las personas LGTBIQ+ en las TIC´s. Además, conversaremos acerca de iniciativas de resistencia digital marika que se han generado desde el uso de las TIC´s en nuestro país. 

Este jueves 30 de junio a las 5:00 p.m. (Lima) desde nuestro Facebook. 

Acompáñanos a este ciclo de actividades para seguir construyendo una Internet Feminista y Marika, una internet segura y libre para todas las personas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *