Categoría: Blog

5 de junio: Seguridad digital, una nueva prioridad

Estamos pasando más tiempo en línea que antes. Conforme pasamos hacia una nueva etapa de distanciamiento social, muchas personas está viendo en el comercio electrónico una alternativa para adquirir productos y servicios sin salir de casa. No obstante, esta nueva realidad también conlleva un nuevo escenario de riesgos que debemos tener presente para comprar con seguridad y confianza.

Este viernes 5 de junio, Miguel Morachimo, abogado y Director Ejecutivo de Hiperderecho, conversará sobre estos desafíos en un seminario web gratuito desde las 7 pm. Este evento es organizado por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), una alianza estratégica conformada por los líderes de la Región La Libertad que facilita la unión de esfuerzos, voluntades y conocimientos entre las empresas, en estado, la academia y la sociedad civil organizada.

La participación en el evento es completamente libre inscribiéndonse en este enlace. También se transmitirá a través de la página de Facebook de CREEAS-La Libertad.

Sexting: Consejos para disfrutar y estar más seguras y seguros

La cuarentena trajo consigo cambios en las maneras de relacionarnos. Sin embargo, el aislamiento social y la distancia pueden representar una oportunidad para acercarnos mediante el uso de las tecnologías. Es importante que este uso sea de una manera segura y responsable. Es por ello que presentamos nuestra guía «Sexting: Consejos para disfrutar y estar más seguras y seguros”.

¿Cómo nos estamos conectando durante el aislamiento?

Alrededor del mundo se han implementado diversas medidas para disminuir el contagio del Covid-19. De pronto, nos encontramos obligados a quedarnos en casa y a salir solo para brindar servicios esenciales y comprar alimentos y medicinas. Fuera de casa estamos aprendiendo nuevos hábitos como el mantener distancia de un metro de persona a persona para evitar el contacto físico y a usar mascarilla de manera permanente, lo cual cubre gran parte de nuestro rostro y nos hace poco o nada identificables, alejándonos aún más.

¿La mascarilla es la nueva frontera? ¿La pandemia marcará nuevos límites en las maneras de relacionarnos?¿Ahora cómo nos vinculamos afectiva y/o sexualmente? En este contexto el uso de tecnología ha incrementado, con ello el uso de la aplicaciones como Zoom y Jitsi para conectarse con amigos o familiares. También hay una mayor predisposición a realizar videollamadas para conocer a personas a través de aplicativos de citas, a tener conversaciones más extensas e involucrarse emocionalmente de manera responsable. Por ejemplo, Bumble ha reportado el incremento del uso de esta función en un 84% entre la tercera y cuarta semana de marzo y Facebook Parejas y Tinder ya planean agregar la opción de videollamadas.

Leer más

Lo que nos enseña la suplantación y robo a los beneficiarios del Bono Familiar Universal

Esta semana se hizo pública una vulnerabilidad en la página web del Bono Familiar Universal, desde la cual podía tramitarse este subsidio económico que el Estado está entregando a hogares vulnerables durante la emergencia del Covid-19. Gracias a la investigación y oportuno reporte de la empresa de seguridad digital Deep Security, se pudo solucionar el error de desarrollo web que permitió a un número todavía indeterminado de criminales hacerse pasar por beneficiarios y cobrar sus bonos, mientras estuvo activa. Se sabe que el Ministerio Público ya está investigando el alcance de esta operación delictiva, todavía sin denuncia formalizada, pero los investigadores estiman que pudo haberse comprometido más de 1 millón de soles de lo poco que pudieron ver.

Aunque concebido exclusivamente para ser utilizado por los beneficiarios, el sitio web desarrollado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) permitía a cualquier persona intentar infinitas combinaciones de documentos de identidad y fechas de emisión hasta dar con la combinación de un titular de bono. Luego de encontrarlo, la plataforma requería como único método de validación de la identidad, que quien consultaba respondiera una pregunta sobre los nombres reales de sus padres (que los delincuentes presuntamente obtenían en el mercado negro de bases de datos sustraídas de fichas RENIEC). Finalmente, se pedía al beneficiario que ingrese cualquier número de celular para obtener un código que le permitía retirar el dinero de cualquier cajero; es decir, no se exigía que la línea estuviera su nombre o al de un familiar. Así, bastaba con tener acceso a la ficha RENIEC de una persona para engañar a la plataforma del Bono y cobrar el dinero de cualquier beneficiario.

Leer más

1 de junio: Derechos y deberes en salud en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria que vivimos está cambiando y desafiando nuestra realidad todos los días. Sobre todo, está cambiando cómo interactuamos con los servicios de salud, las garantías y expectativas de servicio que tenemos y cómo se tratan nuestros datos personales.

Para hablar de estos nuevos desafíos, este lunes 1 de junio participaremos del conversatorio Derechos y Deberes en Salud en Tiempos de Pandemia. El evento contará con la participación de Lino Pineda de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Roberto Shimabukuro de la Alianza Pro Bono, y Susana Wong de la Junta de Usuarios de Servicios de Salud. En representación de Hiperderecho, se les unirá Miguel Morachimo, abogado y Director Ejecutivo de la organización.

Leer más

¿Por qué nadie contesta el WhatsApp en el Poder Judicial?

La modernidad sigue llegando lento al Poder Judicial, casi un mes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1470, que dispuso la habilitación de medios tecnológicos para asegurar la continuidad de sus servicios.. El 19 de mayo la Corte Superior de Justicia de Lima anunció a través de su página de Facebook que ya se encontraba disponible para recibir denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y remisión de las medidas de protección y cautelares comunicándose por WhatsApp al número 970807304. Además, la nota de prensa publicada también señala que estas denuncias se podrían recibir a través del correo electrónico [email protected] En ambos canales se podrían adjuntar documentos, audios e imágenes, y serían administrados por personal especializado.

En efecto, la apertura de esta vía de denuncia se realiza en cumplimiento de la Resolución Administrativa 140-2020-CE-PJ, que dispone la implementación de líneas telefónicas para el uso de la aplicación de WhatsApp así como el uso de cuentas de correo institucionales para todas las Cortes Supremas. Así también se dispuso el uso de las aplicaciones CamScanner y Google Hangouts Meet para actos procesales como el registro de documentos y la realización de videoconferencias.

Leer más

Cuando pedimos un uso responsable de Internet, ¿en quién pensamos?

Estamos cumplimiendo con medidas de distanciamiento social obligatorio para disminuir el ritmo del contagio del Covid-19 desde marzo. Bajo esta nuevo contexto, gran parte de la población trabaja desde casa, estudia a distancia, se reúne virtualmente, o simplemente pasa su tiempo libre en línea. Para muchas personas, esto ha significado empezar a utilizar Internet y/o realizar un mayor uso de este, ya sea por razones profesionales o personales.

Todo ello conlleva a una constante preocupación por la eventual congestión de la red. Ante lo cual, casi desde el inicio del distanciamiento surgieron invocaciones a usar Internet de forma “responsable”. Esta campaña fue iniciada por el gobierno, pero rápidamente se sumaron empresas operadoras y de telecomunicaciones pidiendo a la población que limitemos el uso que hacemos de Internet, bajo la consigna de que existe una mejor o peor manera de usarlo durante la cuarentena.

El mensaje tan reiterativo de un «uso responsable de Internet» nos hace cuestionarnos si es posible para estos actores determinar e indicar cómo y cuándo podemos usarlo, incluso en un contexto de crisis. Lo cual debería de colocarnos en una posición de alerta, para evitar que esto se convierta en un precedente donde el sector privado y/o estatal tengan el poder de limitar nuestra libertad en el espacio digital. En especial en un contexto donde Internet es una gran herramienta para cubrir necesidades básicas.

Leer más

El problema de la falta de transparencia sobre los datos del Covid-19 en Perú

Van 65 días desde que empezó el Estado de Emergencia por el Covid-19 en Perú. Hay mucho que todavía no conocemos sobre cómo funciona esta epidemia y su impacto en nuestra salud. Pero también es bastante lo que estamos avanzando gracias a la intervención oportuna de autoridades y profesionales de la salud en todo el país, especialmente ahí donde menos recursos existen. Lamentablemente, de este tremendo esfuerzo, estamos aprendiendo muy poco como sociedad y continuamos tomando muchas decisiones a oscuras.

Esfuerzos parciales e insuficientes

Este problema ha sido señalado en múltiples oportunidades por diversos especialistas en salud, estadística y análisis de datos. La información públicamente disponible sobre el avance del Covid-19 en el país es escasa, irregular, y no se publica en formatos que puedan ser reutilizados. Esta omisión erosiona la confianza de las personas en sus autoridades, reduce artificialmente nuestro derecho a participar de las decisiones públicas y desafía cualquier interpretación del principio de transparencia estatal. Las pocas plataformas de información operadas por el Estado están construidas desde la perspectiva unidimensional de ofrecer un reporte estático del momento actual de la enfermedad y no la de informar sobre el alcance y efectividad de la intervención estatal propiciando un ecosistema de datos públicos. En ese sentido, no cumplen con el objetivo nacional de fomentar la participación ciudadana en el ciclo de políticas públicas. Asimismo los datos no se encuentran en un formatos estructurado y estandarizado que soporte la interoperabilidad y facilitar la comparación, la trazabilidad y la reutilización efectiva.

Leer más

13 de mayo: clase abierta sobre la salud de Internet en tiempos de pandemia

En los días de la pandemia Internet ha tomado un rol protagónico. Buscando reflexionar sobre cómo nos estamos relacionando con y por medio la tecnología el Programa de Comunicación de la Universidad Icesi en Cali, Colombia nos invita a hablar de la salud de Internet. ¿Cómo anda su salud? ¿Son la vigilancia, la violencia de género, la falta de alfabetización digital o la censura, enfermedades crónicas que se agudizan en tiempos de coronavirus? 

Sobre el evento: Violencias y resistencias digitales

Sobre esto hablaremos el miércoles 13 de mayo. Marieliv Flores, Directora de Activismo de nuestra organización y Denisse Albornoz, Directora de Investigación también de nuestra organización, junto a nuestra amiga Maria Juliana Soto de la organización aliada Acoso.Online, compartiremos información sobre qué es la violencia de género en Internet, cómo afecta nuestra salud y cómo afecta también la salud de Internet. Compartiremos tips sobre la importancia de identificar canales de denuncia y de idear estrategias de autocuidado que nos permitan resistir esta violencia y usar Internet de manera segura. También conversaremos sobre nuestro nuevo proyecto COVID-1984, el nuevo sitio de Hiperderecho que reúne información sobre cómo la pandemia está afectando nuestros derechos digitales.

¿Cómo participar?

Te esperamos este miércoles 13 en la charla que será transmitida en vivo por medio de la fanpage de el Programa de Comunicación de la Universidad Icesi a las 2pm.

 

Pandemia y neutralidad de red

El Reglamento de Neutralidad de Red en Perú prevé la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones incumplan el principio de neutralidad de red y gestionan el tráfico ante situaciones de Emergencia, como la actual. Sin embargo, ¿cómo han ido aplicando estas medidas las empresas operadoras en Perú? ¿cuán transparentes son? ¿existen medidas menos lesivas que la gestión de red?

La Neutralidad de Red es un mandato que se le impone a las empresas operadoras de telecomunicaciones de no poder, arbitrariamente, bloquear, interferir discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación o protocolo, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad, de acuerdo a lo previsto por el artículo 6 de la Ley de Banda Ancha. Esto significa que, según la ley peruana, las operadoras de telecomunicaciones no podrían hacer más lento o más rápido el tráfico de datos hacia una determinada aplicación o página web (ej. TikTok o Zoom); o priorizar el tráfico dependiendo del dispositivo de origen (ej. tratar preferentemente tráfico originado desde un computador frente a uno originado desde una consola de videojuegos o TV).

No obstante, este principio de neutralidad de red admite excepciones en nuestro ordenamiento jurídico. Entre otros supuestos, el artículo 10.3 del Reglamento de la Ley de Banda Ancha establece que las operadoras no requieren autorización de OSIPTEL para gestionar la red (e incumplir la neutralidad de red), entre otros supuestos, cuando obedezcan a medidas de emergencia para la gestión de sus redes.

Como mencionamos en la entrada anterior, a través de la Resolución de Presidencia N° 035-2020-PD/OSIPTEL se dispusieron medidas para que las empresas operadoras gestionen la red de acuerdo a medidas de emergencia permitidas por el Reglamento de Neutralidad de Red. Este Reglamento define que una situación de emergencia es un “evento que genera efectos adversos o potenciales efectos adversos a la Neutralidad de Red, afectando o pudiendo afectar la disponibilidad particular o total y/o el correcto funcionamiento esperado de servicios, aplicaciones, acceso a contenidos, protocolos o tráfico específicos disponibles a través del Servicio de Acceso al Internet”. Así, estos eventos pueden ser aquellos que:

Leer más

12 de mayo: Conversatorio virtual sobre Ciberdelitos y Acoso Virtual

Esta semana se viene el ciclo de conversatorios virtuales «Cero violencia en tiempos de cuarentena» organizado por la Subgerencia de Organizaciones Juveniles de la Municipalidad de Lima. Como parte de nuestro trabajo en temas relacionados a la violencia de género en línea, estaremos participando en uno de los paneles con la presentación “Acoso virtual: Qué es y cómo denunciarlo”, a cargo de Carlos Guerrero, Director de Políticas Públicas de nuestra organización. 

Sobre el evento

En estos tiempos de aislamiento, la violencia que se efectúa a través de Internet no se ha detenido y más bien ha aumentado debido al incremento de personas que utilizan la tecnología para diferentes actividades como estudiar, trabajar y mantenerse en contacto con su familia. En ese sentido, nuestra participación busca informar mejor al público sobre conceptos como la violencia en línea y la forma en que está se sanciona en el Perú.

El evento inicia el martes 12 y culmina el sábado 16 de mayo a partir de las 6 pm, contando con cuatro sesiones en donde se abordarán diferentes temas relacionados con la violencia en línea. Nuestra presentación será la primera a realizarse el martes 12  desde las […] pm. .

¿Cómo participar?

El conversatorio será transmitido a través de la página de Facebook Lima Joven, desde las cuales todos los asistentes pueden seguir la transmisión y escribir sus dudas y comentarios. No existen restricciones para la participación.  

Puede consultar más información y el programa completo del evento desde este enlace.