Reflexiones a partir del Foro de Gobernanza de Internet 2023

La 18va reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) tuvo lugar en Kioto, Japón. Entre el 8 y el 12 de octubre, miles de personas de distintos sectores y países se reunieron, presencial y virtualmente, para discutir sobre cómo es la Internet que queremos y qué riesgos debemos mitigar para alcanzarla.

¿Qué es el Foro de Gobernanza de Internet?

El Foro de Gobernanza de Internet es el evento global más importante en materia de Internet e interés público, convocado por Naciones Unidas. Desde su creación a partir de la aprobación de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, el IGF es, por definición, un espacio que involucra a las múltiples partes interesadas. Dado que Internet no está bajo el control de una única persona o gobierno, las discusiones sobre ella deben contar con las voces de todos los actores y sectores interesados (incluyendo, por supuesto, a las personas usuarias). En consecuencia, gobiernos, comunidad técnica, academia, sociedad civil, sector privado, expertos independientes y público en general participan del IGF para compartir experiencias, preocupaciones y propuestas de política pública. Todos estos actores articulan de manera democrática, transparente y con apertura al público en general.

Cada año, se publican el tema central y las áreas temáticas del IGF, las cuales guían la preparación y presentación de sesiones para la reunión anual. Sin embargo, entre una reunión anual y la siguiente, la comunidad sostiene trabajos temáticos a través de los Foros de Mejores Prácticas, las Coaliciones Temáticas y las Redes de Políticas.

Hiperderecho en el IGF 2023

El tema central del IGF 2023 fue “La Internet que queremos: empoderando a todas las personas”, el cual fue el hilo conductor de las más de 300 sesiones seleccionadas, organizadas en 8 áreas temáticas. 

Hiperderecho tuvo la oportunidad de participar de varias sesiones, tanto en calidad de panelistas como de organizadores. Las áreas temáticas bajo las que presentamos nuestros paneles fueron “Human rights and freedoms” y “Avoiding Internet Fragmentation”:

  • Litigio estratégico en materia de violencia de género en línea en Latam: Desde la experiencia de Hiperderecho en Perú, expusimos los cambios legislativos en la justicia penal que incorporaron a ciertas modalidades de violencia de género en línea como delitos. A partir de ello, compartimos los retos y aprendizajes del equipo legal de Hiperderecho al acudir al sistema judicial para buscar justicia de género en estos casos.
  • Apologismo digital y espacio cívico: el caso peruano: La sesión se enfocó en la preocupación por las propuestas legislativas en Perú que endurecen las penas por delitos en línea, especialmente la apología del terrorismo en plataformas digitales, lo que plantea inquietudes sobre la restricción de la libertad de expresión en línea y posibles violaciones de derechos humanos.
  • Neutralidad de red y covid 19: tendencias en Latinoamérica y el Caribe y Asia-Pacífico: Presentamos comentarios hacia los retos actuales para la neutralidad de red y las excepciones que se establecen para ella en el caso peruano, situación frente a la cual hemos hecho incidencia y litigado.

Asimismo, el IGF fue una gran ocasión para reencontrarnos con organizaciones amigas y reunirnos presencialmente en el marco de distintas alianzas estratégicas de las que somos parte: es el caso de AlSur, coalición latinoamericana de organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la defensa de los derechos digitales, la Women’s Rights Online Network, red que trabaja para abordar la violencia de género en línea, y la Digital ID CSO, una alianza en consolidación trabajando en materia de identidad digital y derechos humanos, cuyo primer evento público fue durante este IGF.

¿La Internet que queremos?

No es posible hablar del futuro de Internet sin garantizar un ambiente seguro para las personas que participan de la conversación. De la misma forma, no es posible lograr una Internet libre, segura y abierta sin un ambiente de respeto irrestricto a los derechos humanos en el entorno digital y físico.

Naciones Unidas ha anunciado que el país anfitrión del IGF para su 19° reunión anual en 2024 será Arabia Saudita. Esto ha despertado la alarma de activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil en general alrededor del mundo por la grave situación que atraviesan los derechos humanos en este país. En ese sentido, desde Hiperderecho también nos sumamos a los pronunciamientos en contra de esta elección: no es respetuoso del modelo de múltiples partes interesadas de Internet desarrollar un IGF en un país en el que hay organizaciones de sociedad civil y comunidades (por ejemplo, la comunidad LGTB o las colectivas por los derechos de las mujeres) bajo amenaza y riesgo que no podrían participar de manera libre y segura. 

Algunos mensajes clave

La reunión anual del IGF 2023 ya culminó, pero existen muchos espacios en los cuales involucrarnos. Por ahora, te recomendamos prestar atención a la primera versión de los mensajes finales de este IGF, en los cuales la inteligencia artificial fue uno de los grandes protagonistas, junto con la ética y las nuevas tecnologías, la fragmentación de Internet, la alfabetización digital y la brecha digital y de género.

Asimismo, puedes revisar los reportes de las distintas sesiones publicadas en la página oficial del IGF o, incluso, puedes involucrarte en los grupos de trabajo intersesionales mencionados anteriormente. Por supuesto, no olvides que la gobernanza de Internet no solo se discute a nivel global. Si te interesan estos temas, no dejes de participar en el Foro de Gobernanza de Internet Perú 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *