Aprendamos acerca de vigilancia policial

Hiperderecho en colaboración con el colectivo Fotografxs Autoconvocadxs presenta el proyecto ¿Quién vigila a los vigilantes? con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida de Pulsante. Este proyecto nace con la intención de ser una campaña de sensibilización para proteger el derecho a la protesta y denunciar la persecución policial en espacios digitales.

Contexto

Vale la pena mencionar que no existe información en el país sobre en qué consiste la vigilancia policial ni sus consecuencias. Esto lleva a desinformación y pánico entre activistas porque temen ser vigilados. Es urgente recabar esta información y capacitar a la ciudadanía sobre cómo protegerse de vigilancia y represión policial también en espacios digitales. 

Sobre el proyecto

Es en respuesta de esta necesidad que surge la pregunta ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Cómo podemos velar porque las fuerzas del orden no cometan abusos en contexto de protesta – sean estas presenciales o digitales? Sobre todo considerando que la ciudadanía y activistas tienen derecho a difundir en línea los abusos de las fuerzas del orden, y deben poder hacerlo de manera segura y sin miedo a represalias. Este proyecto nace con la intención de ser una campaña de sensibilización para proteger el derecho a la protesta y denunciar la persecución policial en espacios digitales.

Recursos para cuidar nuestro activismo

Con la finalidad de socializar consejos de cuidado digital a quienes ejercen su derecho a la protesta hemos elaborado una guía y una web de consulta rápida con diversas sugerencias y recursos adicionales con los cuales aprenderemos a cuidarnos de estrategias basadas en la tecnología para monitorear, intimidar o silenciar nuestro activismo.

Conoce más

Además, ofreceremos la presentación del proyecto y dos talleres de ingreso libre previa inscripción en los que compartiremos experiencias y sugerencias de cuidado digital ante la vigilancia policial.

    • Lunes 2 de agosto a las 5:30 pm: Presentación ¿Quién vigila a los vigilantes?

Desde nuestra página en Facebook, transmitiremos en vivo la presentación de nuestro proyecto junto a Fotografxs Autoconvocadxs e Indira Huilca, ex Congresista de la República. Junto a elles estaremos conversando acerca de vigilancia policial y protesta ciudadana.

    • Miércoles 4 de agosto a las 6pm: Cuidando nuestro activismo feminista en línea (1 hora y media)

El taller “Cuidando nuestro activismo feminista en línea” será dirigido a activistas feministas y disidentes. Nos acompañará Itzel Plascencia de Luchadoras y quien fue parte del equipo que desarrolló ¡No me cuidan! Kit de protesta feminista. Para inscribirse, pueden acceder al siguiente link.

    • Viernes 6 de agosto a las 6pm: Ciudadanía y activismo en línea (1 hora y media)

Asimismo, el taller “Ciudadanía y activismo en línea” estará dirigido a activistas de diversas luchas. Nos acompañará Alejandro Lanz de Temblores, ONG que viene acompañando y apoyando el paro en Colombia y Paul Aguilar, líder de seguridad digital de SocialTIC. La inscripción la pueden realizar en este link.

Además, en cada una de las actividades nos acompañarán compañeres de  Fotografxs Autoconvocadxs. ¡Les esperamos!

Ilustraciones: Jugo Gastrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *