El acompañamiento como resistencia: Guía para apoyar a nuestro/a/e amigo/a/e que enfrenta violencia de género en línea (VGL)

Iniciamos la segunda etapa de difusión de en Después de la Ley con nuestra Guía de recomendaciones para personas que tienen amigas/os/es que atraviesan VGL

El camino hacia la justicia de género resulta desgastante en distintos aspectos, por eso, tener una red de apoyo o una/o/e acompañante, es necesario para alcanzar cualquier tipo de reparación, así es que desde Después de la Ley (DL) elaboramos esta guía basándonos en el acompañamiento social y psicojurídico de las 5 personas en las que se centra DL, para aquellas/os/es que cumplan un rol de soporte con personas que enfrentan VGL. 

¿De dónde partimos?

Además de haber identificado la necesidad de una red de apoyo, como mujeres que hemos atravesado VGL en algún momento de nuestras vidas, nos sentimos reflejadas en esas necesidades y situaciones que nuestras compañeras nos iban compartiendo cuando hablábamos de su red de acompañamiento fuera de Hiperderecho. Si bien, todas las personas enfrentamos la VGL de distintas maneras, existen episodios, situaciones y sentimientos en común, por eso partimos de la empatía.

Tener una escucha activa y estar para nuestra/e/o amiga/e/o, es un acción muy valiosa, pues a pesar de las similitudes cuando se atraviesa VGL, el tipo de sanación que cada persona necesita es relativa y muchas veces manifestar las emociones, sentires y saber que no están solas/es/oes, marca una gran diferencia.

En ocasiones, se le resta importancia a la VGL por suceder en espacios digitales o nos hemos culpabilizado por la idea equivocada de “habernos expuesto” sin embargo, que una tercera persona nos recuerde que no es nuestra culpa y que lo que estamos sintiendo es completamente válido, resulta poderoso de distintas maneras para sanar o alcanzar una posible justicia de género.

El apoyo con enfoque de género

Con esta guía, reconfirmamos la necesidad de no estar solas/os/es en un proceso de VGL y que este apoyo debe ser desde la empatía con enfoque de género. Esto implica reconocer la magnitud de la violencia que ha atravesado y que las consecuencias son reales, para poder  aconsejar a nuestra/o/e amiga/o/e sin ningún tipo de juzgamiento, y así tome la decisión con la que se sienta más cómoda/e/o, priorizando acciones para garantizar su integridad y luego encontrar la reparación.

Apoyar con enfoque de género también implica que como acompañantes nos sintamos listas/os/es para estar al lado de nuestra amiga/o/e, pues cuidar nuestra salud física y emocional, permite ser ese cable a tierra que posiblemente necesite. 

La información como herramienta, siempre

También detallamos recomendaciones respecto al conocimiento mínimo necesario si la decisión de nuestra amiga//e es denunciar, pues las rutas de atención para VGL varían según la tipificación y el Sistema Jurídico al que nos enfrentamos tiene sesgos machistas, homolesbobitrasnfobicos, racistas y podria enfrentar distintos tipos de discriminación, así que para que los derechos de nuestra/e/o amiga/e/o no sean vulnerados, primero debemos conocerlos.

Por último, decida o no denunciar, estar juntas/os/es para encontrar espacios de diálogo seguro y apoyo psicológico profesional, será reconfortante, así como brindarle información o herramientas para que habite y disfrute de Internet de manera libre y segura.

Las/os/es invitamos a que descarguen aquí la guía y la compartan con todas las personas que puedan estar acompañando casos de VGL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *