Guachidog: una aplicación para monitorear sitios web

Como parte de nuestro trabajo de facilitar derechos y libertades mediante tecnología, hoy compartimos una pequeña aplicación que desarrollamos recientemente para monitorear sitios web y notificarnos de cualquier cambio. La llamamos «guachidog» y está disponible desde hace unos días en el GitHub de Hiperderecho.

El problema

Parte de nuestro trabajo diario es hacer monitoreo legislativo y una de las cosas más comunes que tenemos que hacer es constantemente visitar sitios web para buscar novedades o cambios. A veces esos cambios son muy difíciles de percibir porque resultan ser el cambio de una palabra, o de un enlace. Además, la mayoría de sitios web que revisamos son sitios del Estado que no tienen funcionalidades como feeds RSS, o suscripción a notificaciones. Así que no queda de otra más que presionar recargar una y otra vez, hasta que nos olvidemos, o hasta que por suerte encontremos lo que buscamos.

La solución

Con ese problema en mente nos preguntamos cómo podríamos automatizar el proceso, y nuestra idea fue crear una aplicación que revisara automáticamente los sitios web que le indicásemos. Para no duplicar trabajo revisamos todas las alterantivas ya existentes, y a pesar que nos gustaron algunas (y especialmente perma.cc), los requisitos y recursos para instalarlas y mantenerlas eran considerables. Esto último era un problema porque nuestro objetivo era precisamente crear algo extremadamente simple de mantener, y que cualquier otra organización similar a la nuestra, quizá sin una persona con conocimientos técnicos avanzados en el equipo, pudiese echar a andar en poco tiempo y con pocos recursos.

Así fue como decidimos basarnos en newsdiffs, una aplicación web desarrollada en el Knight Mozilla MIT hackathon en 2012. Decidimos desarrollar el código más sencillo posible, y hacerlo lo más obvio que se pueda, para facilitar que otros usuarios pudiesen fácilmente modificarlo. Sacrificamos algo de elegancia por simpleza y facilidad para quienes echen a andar el sistema, que asumimos no son programadores ni técnicos muy experimentados.

Guachidog

Hemos creado una página con algunos detalles adicionales de Guachidog, además del video que pueden ver en este mismo artículo, y el repositorio de GitHub.

Para cualquier duda sobre el sistema pueden contactar a nuestro director de tecnología, diego@hiperderecho.org. Esperamos que esta base sea útil e incentive a implementaciones y modificaciones que potencien el trabajo de monitorear la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *