Contraseñas fuertes

OSIPTEL informó que desde el viernes 31 de marzo entró en vigencia el uso obligatorio de la contraseña única como mecanismo de seguridad al momento de realizar trámites de tal manera que se pueda validar la identidad de la persona. Debido a esto, les brindamos las siguientes recomendaciones para tener una contraseña lo suficientemente fuerte.

¿A qué nos referimos con una contraseña fuerte?

Una contraseña fuerte aquella que tiene las siguientes características:

  • Palabra o frase que no está relacionada a tu vida personal (nombres, mascotas, fecha de nacimiento, etc).
  • Mientras más caracteres posea y sea variada (mayúsculas, minúscula, símbolos), más segura.
  • Debe ser diferente para cada red social o cuenta en Internet (no utilices la misma contraseña para todo).

Siguiendo estos puntos, podremos tener una contraseña que sea difícil de adivinar por otras personas.

Debido a la combinación y cantidad de diferentes caracteres que se requiere para una contraseña fuerte, puede ser algo difícil recordarlas. Por ello, te recomendamos utilizar a la par los gestores de contraseñas, estos gestores almacenarán todas tus credenciales y tú sólo podrás acceder a ellas mediante una contraseña maestra. Google Contraseñas, LastPass, 1Password, entre otras son algunos de estos gestores que podemos encontrar.

Herramientas para reforzar

Asimismo, te brindamos las siguientes herramientas para poder generar contraseñas fuertes:

  • Generador de contraseñas: Podrás crearlos según tus requerimientos, como longitud, inclusión de símbolos, mayúsculas y minúsculas. Entre algunas webs, tenemos: Strong Password Generator, LastPass y Delinea.
  • How Secure Is My Password?: Herramienta con la que podemos simular que tan rápido una computadora puede descifrar nuestras contraseñas.

Chequeador de filtrado de datos: Con esta herramienta, podremos detectar si alguno de nuestros emails o números telefónicos registrados en alguna web han sido víctimas de filtrado de datos. De esta manera reforzar la seguridad de estos cambiando las contraseñas. Podemos acceder a esta herramienta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *