Fondo de Respuesta Rápida: ¿Quién vigila a los vigilantes?

Hiperderecho en colaboración con el colectivo Fotografxs Autoconvocadxs presentó el proyecto ¿Quién vigila a los vigilantes? al Fondo de Respuesta Rápida de Pulsante y ha sido seleccionado. En este post les contaremos un poco acerca del proyecto que surgió a partir de la crisis política que vivimos en el Perú desde noviembre de 2020.

Intimidación y uso de la fuerza en protestas ciudadanas

Desde el lunes 9 de noviembre, la ciudadanía peruana ejerció su derecho a la protesta contra la ilegítima vacancia presidencial llevada a cabo por el Congreso de la República contra el Presidente Vizcarra. La toma de poder por el congresista Manuel Merino fue inconstitucional y significó un atentado contra el equilibro de poderes del Estado. 

A partir del 12 de noviembre, las marchas ciudadanas fueron objeto de desmedida represión efectuada por los agentes policiales, quienes utilizaron una serie de técnicas para perseguir, vigilar y agredir a les manifestantes. Entre estas técnicas resaltamos: uso de la fuerza, detenciones arbitrarias, policías vestidos de civiles y sin identificación en las protestas, la infiltración del ‘grupo terna’ en espacios autogestionados por activistas, el uso de bombas lacrimógenas y perdigones, y finalmente, las desapariciones forzosas. El objetivo de estas acciones era sembrar el miedo entre quienes manifiestan sus voces de protesta en las calles. El resultado: tres asesinatos a manifestantes hasta la fecha, más de 60 desapariciones forzosas, y cientos de heridos por ejercer el derecho a la protesta.

¿Cúal es el rol de internet en las protestas?

Algo a resaltar es que internet jugó y continúa jugando un papel fundamental en estas movilizaciones ciudadanas. Es la principal herramienta para difundir convocatorias, articular entre colectivas ciudadanas y dar información preventiva relacionada a la salud o la seguridad digital. Además, el uso de redes sociales ha sido clave para difundir videos o fotografías de los abusos policiales. (Esto contrasta con la labor de los medios tradicionales que invisibilizaron o criminalizaron la protesta y brindaron información falsa, sesgada e incompleta.) Más adelante, los registros audiovisuales de activistas se volvieron claves para brindar evidencia cuando los casos de asesinatos y desapariciones forzadas fueron ingresados al sistema de justicia. Sin embargo, al utilizar perfiles visibles y públicos para circular su documentación de la protesta, dirigentes estudiantiles y artistas han quedado en una situación de vulnerabilidad ante las fuerzas del orden que buscan identificarles. 

¿En qué consiste el proyecto?

A partir del contexto previamente descrito, han llegado a Hiperderecho una serie de consultas sobre cuáles son los límites del accionar policial en espacios digitales. Los testimonios que están llegando indican que las fuerzas del orden pueden estar utilizando internet y redes sociales para identificar dirigentes estudiantiles que acudieron a las manifestaciones y acercarse a ellxs por diversos medios.

Vale la pena mencionar que no existe información en el país sobre en qué consiste la vigilancia policial ni sus consecuencias. Esto lleva a desinformación y pánico entre activistas porque temen ser vigilados. Es urgente recabar esta información y capacitar a la ciudadanía sobre cómo protegerse de vigilancia y represión policial también en espacios digitales. 

Es en respuesta de esta necesidad que surge la pregunta ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Cómo podemos velar porque las fuerzas del orden no cometan abuso en contexto de protesta – sean estas presenciales o digitales? La ciudadanía y activistas tienen derecho a difundir en línea los abusos de las fuerzas del orden, y deben poder hacerlo de manera segura y sin miedo a represalias. Este proyecto nace con la intención de ser una campaña de sensibilización para proteger el derecho a la protesta y denunciar la persecución policial en espacios digitales durante los próximos meses. 

Foto: archivo Fotografxs Autoconvocadxs

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *