Reflexiones sobre derechos trans en Internet a propósito del Día Internacional de la Memoria Trans

Este último 20 de noviembre fue el Día Internacional de la Memoria Trans. En esta fecha, recordamos con mucho respeto y sentimiento a todas las personas víctimas de violencia transfóbica en sus distintas manifestaciones y, sobre todo, a quienes ya no están con nosotrxs producto de ellas. Asimismo, esta fecha significa un llamado a la acción al compromiso de rechazar activamente cualquier tipo de discriminación y agresión que atente contra los derechos de esta comunidad, una que ha sido sistemáticamente segregada en la historia de nuestro país y cuya vulnerabilidad ha sido ampliamente normalizada. 

En la promoción de la defensa y búsqueda de garantías de los derechos de todxs en Internet, la experiencia en línea de las personas trans resulta una de las que más frecuente e intensamente enfrenta afectaciones, vulneraciones y, en general, atentados por motivos de género. Esto, a su vez, nos posiciona frente a un panorama con aún mayores vulneraciones si se trata de colectividades que salen adelante con acciones autogestionadas, con menor acceso a recursos económicos y conectividad, ubicadas en espacios rurales, etc. 

A partir de nuestra experiencia de trabajo conjunto y apoyo a distintos activismos pertenecientes a la Internet peruana, desde Hiperderecho hemos tenido la muy valiosa oportunidad de conocer colectivas y organizaciones que activan por los derechos de comunidades trans. Así, no solo nos hemos aproximado a ellxs para brindarles conocimientos para su alfabetización y seguridad digital, sino que también hemos podido aprender sobre cómo han trasladado su accionar a espacios virtuales, cómo forman y mantienen redes de comunidad y soporte en línea, cómo desarrollan estrategias y redes para la visibilidad e incidencia política y se fortalecen entre ellxs. 

Internet no es un espacio neutro 

En distintos espacios de divulgación, hemos escuchado de primera fuente opiniones en las que se señala que hablar de violencia de género en línea o brecha digital de género “no tiene sentido” porque se asume a lo tecnológico como aquello neutro, que no lleva consigo alguna valoración que remita a marcadores determinados sobre lo social. Esto, no obstante, está alejado de la realidad: somos nosotrxs, con nuestras ideas, valores y expectativas, quienes conformamos el entramado social-virtual; son personas quienes desarrollan, mediante su expertise técnica, las distintas plataformas virtuales que conforman nuestra cotidianidad y nos permiten, por ejemplo, trabajar a distancia; y también somos nosotrxs quienes generamos y consumimos contenidos en Internet. Frente a este panorama, llega a presentarse como una mera ilusión la noción de la tecnología como exenta de valores provenientes de la matriz cisheterosexual. 

¿Qué podemos hacer para incidir en mejoras de las condiciones de habitar la Internet por parte de las poblaciones trans? 

Gracias a los aportes y aprendizajes las colectivas por los derechos trans que nos han reconocido como aliadxs, así como organizaciones en el mundo que también están comprometidas con el tema, a continuación presentamos una serie de recomendaciones con las cuales incidir en la defensa de activismos trans en línea y, por supuesto, sus activistas: 

      • Invita a lxs mismxs activistas trans a pertenecer a experiencias que apunten a la defensa de derechos en línea, alfabetización digital, generación de herramientas para la seguridad en línea, etc. Es momento de enfatizar expresamente que no podemos estar hablando en nombre de sujetxs y sus comunidades a las que no pertenecemos, con lo cual se reproducen lógicas paternalistas de protección que realmente no aportaran a la autonomía y derechos de la población en cuestión. 
      • Aprende respetuosamente de los conocimientos y experiencias que las personas trans aportan a los activismos en línea, sus memorias y sus estrategias de acción: Nadie va a saber mejor qué necesita una población que quienes forman parte de ella. Nuevamente, te invitamos a rechazar aquellas lógicas paternalistas que realmente no buscan. Siempre pregunta y espera a recibir la aprobación de lxs compas trans que están detrás de alguna iniciativa en aras de la defensa de derechos en línea. No te olvides de dar crédito a quien(es) corresponda en caso difundas esta información, además de asegurarte de haber pedido permiso de compartirla. 
      • Usa tus plataformas virtuales disponibles para visibilizar y amplificar el mensaje: ¿Tu amiga y/o conocido le ha dado fav a un tweet con expresiones de discurso transfóbico? Te invitamos enfáticamente a cuestionar este comportamiento mediante el compartir información que les eduque en la materia ¿Eres testigo de algún contenido abiertamente transfóbico que se esté haciendo viral en alguna red social? Chequea si cuentas con la oportunidad de cuestionarlo y enfrentarlo, a lo mejor aquí es necesario planear una actividad en conjunto con tus compas. Recuerda: Los derechos no son negociables ni debatibles. Por otro lado, y si cuentas con el permiso de las personas involucradas, comparte los testimonios, discursos, producciones, narrativas, ejercicios de memoria, manifiestos, etc. sobre la comunidad trans en tus redes. Frente al odio y la indiferencia, visibilidad y apoyo colectivo. 
      • Cuestiona y toma las mejores decisiones frente a usos de la tecnología que reproduzcan estereotipos y expectativas binarias de género: ¿Te has puesto a pensar, por ejemplo, en cómo vive una persona trans estos momento de popularidad de aplicaciones y filtros de imagen que señalan realizar un gender swap o “cambio de género”? ¿Por qué asumimos como un momento “casual”, “divertido”, “de ocio” aquello que, más bien, podría ser una experiencia dolorosa e incómoda de presenciar para una persona trans y/o persona que se encuentra en un proceso de comprensión de su propia identidad y expresión de género? Además de reproducir expectativas corporales binarias, estas continúan en el posicionamiento de cánones de belleza hegemónicos con fuertes características valorativas sobre la raza. Antes de bajarte ese filtro y ver si estarías guapx “siendo del otro género” (no apoyamos esta frase), recuerda: la identidad y expresión de género de otra persona no es un disfraz y/o un filtro para pasarla bien. Y, por supuesto, no es motivo de burla ni de broma.
      • Apoyo iniciativas de colectivas trans: Algo tan simple como el rebotar información sobre alguna convocatoria que realice una organización brinda mayores oportunidades de alcance a más personas. La próxima vez que te cruces con una invitación de una colectiva trans a un evento en vivo o la búsqueda de voluntarixs para un estudio, no lo dudes y comparte la publicación (o lo que fuera). 
      • ¿Tienes dispositivos electrónicos que ya no utilizas y están en buen estado? Considera donarlos a alguna colectiva y/u organización que los necesite. La brecha de acceso a estos ha significado que poblaciones como la trans tengan más dificultades para realizar trabajo remoto – incluso, buscarlo – y continuar con sus procesos formativos en línea durante la pandemia. 
      • Establece y difunde protocolos de convivencia digital enfocadxs al bienestar real de todxs: ¿Eres responsable o parte de un equipo que esté en contacto con población trans y/o personas de la diversidad sexual? Algo tan sencillo como requerir a todxs lxs presentes en una videollamada que especifiquen sus pronombres en su avatar hará que no rompamos con la expectativa de lo heterosexual y cisgénero como la norma, como aquello esperado. Asimismo, desarrolla lineamientos claros sobre el rechazo a conductas discriminatorias. 
      • Difunde contenidos y materiales de seguridad digital con personas y/o colectivas trans. Asimismo, comparte buenas prácticas y hábitos con ellxs. En esa línea, promueve la búsqueda e implementación de acciones de respuesta activa y retroactiva en casos que susciten riesgos en línea para ellxs. 

Construyamos memoria trans y/o acompañemos a construirla en Internet 

A propósito de esta fecha conmemorativa, es importante brindar luz sobre el papel de la Internet como un espacio de divulgación de información en el que se produzcan y perduren memorias. Si han escuchado esa frase a modo de arenga “Cuando unx trans muere, ¡nunca muere!” y les ha interpelado, ¿Por qué no practicarla también en la virtualidad? Aquí, de no pertenecer a la comunidad trans – como quien escribe esta entrada de blog -, dejémonos guiar por aquellas personas que sí y brindemos nuestro apoyo, no el papel protagónico. 

Reconocimientos 

Las reflexiones presentes en esta entrada de blog recogen el compromiso que tenemos desde Hiperderecho con los derechos en línea de la comunidad trans. Durante este año, nos alegra habernos encontrado virtualmente con las colectivas Diversidad Trans Masculina, Red Trans Perú y Fraternidad Trans Masculina. Es a partir de conversaciones con sus activistas que hemos podido aterrizar de una manera más sustancial, situada y comprometida la necesidad de pensar y actuar por una seguridad digital con enfoque de género que atienda sus necesidades y usos. Estos encuentros también nos han permitido soñar con nuevos horizontes de Internet en los que puedan vivir de manera digna, libre y segura. Les invitamos a seguirles en sus cuentas de redes sociales y estar atentxs a los contenidos que generan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *