Derechos humanos en la era digital: Así se vivió RightsCon 2025

Entre el 23 y el 27 de febrero, en Taipéi (Taiwán), Hiperderecho participó de la 13° edición de RightsCon: la cumbre más grande a nivel global sobre derechos humanos y tecnología. El evento, organizado por Access Now, reunió una vez más a activistas, periodistas, sociedad civil, desarrolladores de tecnología, investigadores, empresas, representantes gubernamentales, y demás personas a conversar sobre los retos, desafíos y oportunidades para nuestros derechos en línea.

Desde cómo investigar la violencia de género en línea hasta qué estrategias colectivas de seguridad digital construimos en nuestras comunidades, la convención agrupa diversos temas que nos atraviesan en nuestra relación con las tecnologías. Para ello, las sesiones toman formatos dinámicos: mesas de interacción entre todos los participantes, grupos de trabajo en workshops, talleres, paneles, charlas relámpago, etc. En todos ellos, quienes participamos encontramos ocasión de compartir hallazgos, preguntas, preocupaciones, frustraciones, esperanzas y nuevas ideas.

Derechos humanos en la era digital

Las tecnologías están cada vez más integradas en nuestras sociedades. En ese sentido, es imposible pensar en derechos humanos sin considerar también la forma en que las tecnologías (sean las herramientas de moderación de contenidos, las infraestructuras de identidad digital o los asistentes virtuales) tienen impacto en ellos.

Por supuesto, este no es un asunto menor: se trata de repensar nuestra relación con la tecnología con una mirada crítica y transversal. Un gran valor de RightsCon en este aspecto es, precisamente, su diversidad: no solo es una ocasión para compartir sino también para aprender de las iniciativas de personas y organizaciones que trabajan en muchísimos otros temas.

Poco a poco, el espacio se está abriendo del ecosistema digital (en un sentido estricto) hacia diversas organizaciones y comunidades de derechos humanos (relacionadas con educación, trabajo, medio ambiente, lengua, género, discapacidad, etc.). Creemos que es un momento clave, considerando además el contexto global, para seguir uniendo fuerzas entre todos quienes buscamos un futuro mejor (en línea y fuera de ella).

El aporte de Hiperderecho

Como anunciamos previamente, esta vez participamos en tres sesiones como speakers (¡aunque nos sumamos a muchísimas más como audiencia!). Estos fueron los temas que abordamos:

  • Regulación de la inteligencia artificial en América Latina: Junto con el consorcio AlSur, compartimos la situación de la regulación de la inteligencia artificial en el Perú: desde la construcción de una Estrategia Nacional que nunca llegó a aprobarse hasta la aprobación acelerada de la primera ley en América Latina en la materia, incluyendo el actual debate del proyecto de reglamento y sus aciertos, desaciertos y enfoques. Las demás organizaciones (de Panamá, México, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros) también compartieron el estado de la regulación en sus países. Aunque en muchos de ellos no hay algo tangible aprobado, una cuestión es clara: legisladores y hacedores de políticas públicas están más que interesados en regular la IA (lamentablemente, sin tomar en cuenta un enfoque de derechos humanos al hacerlo).
  • Uso de sistemas automatizados en el acceso a la justicia en Latinoamérica: En la actualidad, los sistemas de inteligencia artificial están siendo empleados (o eso se pretende) en la provisión de servicios públicos. Un caso particular son los sistemas de toma de decisión automatizada (ADM, por sus siglas en inglés), que se están implementando en latinoamérica para diversas finalidades, desde la traducción y transcripción de audiencias hasta la selección de casos que llegan a las altas cortes constitucionales, como sucede en Colombia, por ejemplo. En la sesión, se discutieron los riesgos y desafíos que estos sistemas plantean para derechos como la presunción de inocencia, la igualdad, el debido proceso o el acceso a la justicia, desde la perspectiva de tres países: México, Brasil y Perú. Como parte de nuestra participación, además, aprovechamos la oportunidad de compartir los hallazgos preliminares de una investigación que estamos realizando en Hiperderecho, próxima a publicarse, sobre el uso de sistemas de IA por la Corte Superior de Justicia de Lima y Lima Norte.
  • Moderación de contenidos en quechua: Como parte de la investigación del Center for Democracy and Technology en la que estamos colaborando, integramos un panel sobre la moderación de contenidos en lenguas indígenas o infrarrepresentadas en interneto minoritarias. Al tratarse de diversas investigaciones en paralelo (junto con otras de Asia y de África), cada una se encuentra en un estado distinto; de hecho, su pregunta de investigación es diferente. En el caso de estudio del quechua (que agrupa a Perú, Bolivia y Ecuador), nos hallamos en fase de levantamiento de información, y compartimos los desafíos que hemos encontrado hasta ahora y la razón por la que creemos que esta investigación es relevante.

Algunos mensajes clave de RightsCon25

La edición de este año ha sido la primera en celebrarse en el Este de Asia. Desde la ceremonia de apertura (e incluso desde los eventos satélites previos), se resaltó la diversidad cultural y lingüística de Taiwán. Esta es una idea que resonó en muchas otras personas y organizaciones, sobre todo para quienes venimos de países colonizados o con una situación de desigualdad fáctica entre lenguas (y, por supuesto, entre sus hablantes). No solo queremos un futuro digital abierto, seguro y libre, sino también incluyente y diverso: uno en el que todas las lenguas sean bienvenidas y tengan la misma oportunidad de expresarse.

Por otro lado, también hubo espacio para reflexionar sobre la situación de riesgo que atraviesan activistas en el mundo cuando defienden sus derechos. Así, en la ceremonia de clausura se hizo un llamado a la acción por la liberación del defensor egipciobritánico de derechos humanos, Alaa Abdel Fattah. Alaa fue víctima de una detención arbitraria en Egipto en 2019, tras participar activamente en reportajes y protestas contra el régimen de turno. Actualmente, distintas organizaciones han reportado la vulneración de sus derechos a la integridad y al debido proceso, a raíz de varios procesos judiciales iniciados en su contra. Hoy Alaa se encuentra en un grave estado de salud e incomunicado de su familia. Asimismo, su madre Laila Soueif se encuentra en huelga de hambre hace más de 150 días, luchando por la liberación de su hijo. Ninguna persona debería tener miedo a ejercer su derecho humano a la protesta y a la libertad de expresión, ni mucho menos ser objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes en los centros penitenciarios, el debido proceso es un derecho humano y las autoridades deben actuar con debida diligencia para activamente garantizarlo.

Finalmente, creemos que un mensaje clave de RightsCon es el de seguir sosteniendo alianzas. Somos muchas personas en el mundo trabajando por un entorno digital respetuoso y fértil para nuestros derechos. Aunque venimos de contextos diversos, muchas situaciones nos son comunes. Nos impulsan motivaciones similares y, en ocasiones, también nos acompañan los mismos riesgos. Para quienes estamos en países que persiguen a la sociedad civil (como sucede actualmente en Perú, y está sucediendo también en otras geografías de la región), este trabajo de articulación es vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *