Sexting: consejos para estar más seguros

Este mes les presentamos la guía para sexting seguro, un proyecto desarrollado por la Liga Juvenil de Defensa de la Internet de Hiperderecho. Esta guía gratuita contiene consejos para enviar y recibir mensajes con material sexualmente explícito sin vulnerar la privacidad y seguridad de ninguno de los participantes.

El problema: Combatiendo el ciberacoso

El proyecto es una iniciativa de los miembros de la Liga Juvenil de Defensa de Internet para identificar cómo la tecnología puede mejorar la vida de un estudiante promedio. Uno de los principales problemas que identificaron fue el ciberacoso, en especial el ciberacoso usando material sexualmente explícito.

El ciberacoso usualmente involucra compartir o publicar contenido que puede perjudicar a la otra persona, incluyendo la difusión de material íntimo o sexualmente explícito sin consentimiento. Entre los casos de ciberacoso que discutieron los miembros La Liga, identificaron el  ‘sexting’ —el intercambio de contenido sexualmente explícito por aplicaciones de mensajería instantánea— como uno de los escenarios en los que un potencial agresor podría tomar posesión de este tipo de material.

Es importante aclarar que el sexting practicado bajo las condiciones adecuadas es un ejercicio de libertad sexual. Sin embargo, cuando el envío o recepción de contenido íntimo se realiza sin consenso y bajo presión, se convierte inmediatamente en un acto de violencia.

No muchos conocen bajo qué condiciones se puede asegurar la seguridad del intercambio, por lo que esta guía busca brindarles justamente eso: información y herramientas para que sepan reconocer y prevenir una situación de acoso, agresión o violencia mediada por la tecnología y, en caso de que sea necesario, sepan qué pasos tomar para defenderse.

Una guía para sexting seguro

En nuestra guía para sexting encontrarán una explicación muy simple y accesible sobre qué constituye sexting y qué condiciones deben existir para que sea una experiencia segura, privada y agradable para los participantes.

Entre las condiciones más importantes está el consenso. Como sociedad, todavía estamos descubriendo cómo manifestar el consenso por medio de la tecnología, por lo que es clave  asegurarnos que las demostraciones de consenso sean totalmente explícitas y expresadas de manera textual o audiovisual en el intercambio de mensajes.

La guía también te explica cuáles son las graves consecuencias de difundir material íntimo sin consentimiento. La persona más afectada siempre será la víctima, quien además de sufrir una violación de privacidad e intimidad, estará ahora expuesta a nuevas formas de violencia ejercida por quienes usen al material íntimo como herramienta de acoso. Sin embargo, es importante resaltar que esta persona estará en todo su derecho de demandar a su agresor/a.  Registrar, difundir o poseer material íntimo sin consentimiento puede constituir diferentes delitos, algunos de ellos castigados con pena de cárcel.

Para evitar esta situación, lo más importante cuando practicas sexting es que tomes todas las medidas posibles para cuidar tu privacidad. Por eso, la guía también te explica qué aplicación móvil de mensajería instantánea te conviene para que puedas practicar sexting de manera segura, comparando opciones como Whatsapp, Facebook Messenger, Signal y Telegram, entre otras. En vez de decirte qué aplicativo debes usar, la guía te brinda información sobre sus distintas características para que puedas tomar una decisión informada de acuerdo a tus necesidades.

¡Apropiémonos de la tecnología!

En Hiperderecho estamos promoviendo esta guía como parte de nuestra misión de proteger los derechos digitales de todos los peruanos que usan tecnología. Defender nuestro derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y a compartir el contenido que creamos en internet es parte de ejercer nuestra ciudadanía.

Otra razón por la que promovemos el sexting seguro es porque estamos comprometidos en la lucha contra la violencia en línea en contra de la mujer y las minorías identitarias. El ciberacoso, la “pornovenganza”, el robo de identidad – todas son formas de violencia que buscan agredir, silenciar y ejercer control sobre las víctimas. No debemos olvidar que la violencia de género es uno de los problemas sociales más graves que enfrentamos en el país y que muchas de las desigualdades sociales que conocemos, ahora las vemos reflejadas y amplificadas en internet. Para prevenir y denunciar estas nuevas formas de violencia, debemos primero, informarnos y segundo, aprender a defendernos cuidando nuestra privacidad y seguridad en línea.

Y se preguntarán, ¿qué tiene que ver la privacidad con la violencia de género? Proteger nuestra información y nuestros datos personales es una de los mecanismos más poderosos que tenemos para protegernos en contra de la violencia. Recuperar el control sobre qué información compartimos, con quién y en qué canales la difundimos, afirma nuestro poder para tomar decisiones en estos nuevos espacios en los que habitamos y nos permite re-apropiarnos de las tecnologías que usamos todos los días para ejercer nuestros derechos. Esperamos que al promover buenas prácticas de privacidad y seguridad, fomentemos poco a poco una cultura digital en la que prime el respeto y que defienda el derecho de todas las personas a usar la tecnología como una herramienta de empoderamiento y liberación social.

Pueden encontrar la guía a sexting en su versión online, y si te gustaría que te enviemos la versión impresa, escríbenos a hola@hiperderecho.org.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *