Hiperderecho participó en foros sobre seguridad digital para mujeres

En los últimos meses, Hiperderecho asistió a dos eventos sobre género y seguridad en línea junto a organizaciones de derechos digitales de Paraguay, Brasil, Colombia, Argentina y Chile que, al igual que nosotros, buscan combatir la violencia de género en línea en la región. En este post te compartimos algunas ideas y herramientas que recogimos en el camino.

II Foro de Género y Ciberseguridad de la OEA

A finales de mayo, participamos del II Foro Internacional de Género y Ciberseguridad, un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de Argentina, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA). Las distintas ponencias analizaron cómo las agendas de ciberseguridad regionales e internacionales deben integrar un enfoque de género y responder a la creciente violencia de género en el ámbito digital.

Por si aún no conoces el término, la ciberseguridad se refiere a las políticas y herramientas legislativas que establecen cómo diferentes entidades protegerán a la sociedad de la ciberdelincuencia. Varios países de la región están desarrollando planes nacionales de ciberseguridad y cómo te contamos hace unos años, el Perú se encuentra en proceso de adherirse al Convenio de Budapest, el primer tratado internacional que promueve la armonización de leyes para hacer frente a los delitos informáticos. Según la Policía Nacional, en el Perú se reportan hasta 120 casos de ataques cibernéticos al mes, de los cuales 20% se refieren a la pornografía infantil y el 10% al robo de identidad.

Uno de los principales problemas en el campo de la ciberseguridad es la baja participación de mujeres. A nivel mundial ocupan tan solo el 11% de puestos, lo que impide que los planes de ciberseguridad tengan una perspectiva más diversa sobre cómo abordar las distintas necesidades de la ciudadanía. Algo más grave, es la ausencia de una perspectiva de género y un análisis feminista en discursos sobre ciberseguridad, que no cuestionan cómo la violencia en línea, manifestada por medio de ataques coordinados, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento o la suplantación de identidad, pueden afectar de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables de la sociedad, entre ellos las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Si quieres aprender más sobre género y ciberseguridad te recomendamos este post de la organización TEDIC de Paraguay, y esta herramienta de ciberseguridad feminista desarrollada por la organización HACK*BLOSSOM.

Seguridad en línea en Facebook

El 12 de junio también participamos de la mesa de conversación acerca de Seguridad Online para Mujeres, organizada por el equipo de Seguridad de Facebook de América Latina. Junto a representantes de Ni Una Menos Perú, Promsex y Proyecto Varela, tres organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBTQ+ en el Perú, brindamos nuestra perspectiva sobre cómo la violencia en línea afecta el acceso equitativo a los espacios y herramientas que Facebook ofrece.

La reunión consistió en una serie de paneles sobre diversos temas relacionados a la seguridad en línea. ThinkOlga de Brasil y Colnodo de Colombia presentaron los desafíos para crear un ambiente online más seguro y acogedor para las mujeres en Latinoamérica y cómo sus proyectos: Conexoes que Salvam (en portugués) y la Escuela de Seguridad Digital (en español) abordan el problema. Paz Peña de Chile también presentó Acoso.Online, una guía para denunciar y combatir la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas, a la cual Hiperderecho también contribuyó.

Por otro lado, el equipo de Facebook tomó la oportunidad para difundir las herramientas que están desarrollando para crear un ambiente online más seguro para mujeres en Facebook, Instagram y Messenger. Entre ellas se encuentran nuevas herramientas para prevenir la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y el acoso e intimidación, una guía para personas que experimentan violencia en Facebook en la que ofrecen un paso a paso para incrementar su privacidad y seguridad en la plataforma, y las pautas internas de aplicación de sus normas comunitarias, las cuales puedes usar para apelar las decisiones que toma el equipo de seguridad.

A la conclusión de la reunión quedó claro que el equipo de Facebook aún no encuentra soluciones a varios problemas de seguridad digital que se dan en la plataforma, especialmente los ataques coordinados a los canales de expresión de colectivas activistas. Sin embargo, la reunión fue útil para crear nuevos canales de comunicación entre la empresa y grupos que representan a poblaciones vulnerables en Latinoamérica, quienes seguirán ofreciendo recomendaciones para que la plataforma genere espacios más inclusivos y seguros para quienes la usan.

Seguridad Digital Feminista en Perú

Nuestra participación en estos encuentros nos confirmó que los planes de ciberseguridad y/o seguridad digital actuales necesitan, urgentemente, de un enfoque feminista que reconozca las relaciones de poder que se generan en espacios digitales y cómo éstas decantan en más vulnerabilidad para ciertos grupos. Además de desarrollar herramientas técnicas y legales, necesitamos trabajar en construir infraestructuras sociales como espacios de apoyo, autocuidado y formación, en los que grupos vulnerables conozcan cómo resistir y denunciar de manera segura y efectiva los ataques cibernéticos que reciben.

Por esa razón y por medio de nuestra investigación, estamos trabajando en Hiperderecho para promover una visión de seguridad digital que no se base sólo en buenas prácticas técnicas, sino que considere los detalles de la violencia que viven las personas que reciben agresión y promueva las valientes formas de defensa digital diseñadas por colectivas luchando en contra de la violencia.

Acompáñanos mientras preparamos la resistencia: si alguna vez has sufrido algún tipo de agresión en un entorno digital (redes sociales, foros, chats, etc.) y vives en Perú, por favor ayúdanos llenando nuestra encuesta sobre violencia de género en línea. Si tuvieras alguna duda o quisieras conversar sobre la investigación, contáctate con denisse@hiperderecho.org

Foto: Presentación de Colnodo por Equipo de Seguridad de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *