Categoría: Género

Preguntas frecuentes sobre los delitos de violencia de género en línea

En Hiperderecho tenemos la convicción de que necesitamos conocer para resistir. En los últimos meses, ha aumentado el reporte en medios de comunicación sobre violencia de género en línea así como las consultas que llegan a Hiperderecho sobre este tema. Hemos notado que existen muchas dudas sobre si las mujeres y comunidad LGTBIQ estamos protegidas penalmente por las leyes de nuestro país. ¿Es esto un delito? ¿Donde puedo denunciar? ¿Necesito pruebas? Ante tantas interrogantes, consideramos necesario ofrecerles información clara y correcta para combatir la desinformación y, así, la violencia de género en línea.

 Violencia de género en línea

¿La violencia de género en línea es violencia?

Sí. La violencia de género en línea es real. Ocurre en un espacio virtual, en el cual tenemos derecho, como en cualquier parte, a transitar libres de violencia. Además, es un ámbito en el que ejercemos nuestra libertad de expresión y desarrollamos nuestro activismo. Estos derechos son transgredidos y traen como consecuencia un impacto psíquico y emocional. El cambio de nuestra relación con Internet, el miedo y la depresión son algunas de las consecuencias al enfrentar esta violencia.

Leer más

30 de junio: Salud y autocuidado sexual

Este martes 30 de junio a las 7:30 pm; Marieliv Flores, Directora de Activismo de nuestra organización, participará del conversatorio virtual “Salud y autocuidado sexual” perteneciente a la serie de eventos de Transmarikoneo Virtual. Esta serie de eventos se ha estado dando con motivo de la conmemoración del Mes del Orgullo LGTBIQ+. Este evento es organizado por nuestres amigues de las colectivas universitarias Reforma Trans PUCP y Ser Transparentes PUCP. Participan también Malú Machuca Rose, Berenice Colchado y Agatha Salvatierra.

Sexting seguro y placentero

Conversaremos acerca de la importancia del autocuidado sexual en identidades disidentes como forma de resistencia a un cis-tema médico que excluye y visibiliza la existencia de las disidencias. El autocuidado sexual se manifiesta en el espacio físico mediante prácticas sexuales seguras al usar métodos de protección y la importancia de realizarse pruebas de ETS de manera continua. Además, en el espacio virtual es importante tener en cuenta el autocuidado al momento de relacionarnos afectiva y/o sexualmente conociendo las formas y plataformas seguras para practicar sexting

Participa del evento

El evento se llevará a cabo mediante Zoom y el enlace será publicado en las páginas de las colectivas Reforma Trans PUCP y Ser Transparentes PUCP. Les esperamos!

27 de junio: Festival virtual Tarinakuy segunda edición

Este sábado 27 de junio a las 7 pm; Denisse Albornoz, Directora de Investigación de nuestra organización y Patricia Bravo, Coordinadora Legal también de nuestra organización participarán junto a Candy Rodríguez de Acoso Online del festival virtual “Tarinakuy” organizado por nuestras amigas de la colectiva feminista barrial Ruray

Acoso Sexual Virtual: ¿cómo reconocerlo y enfrentarlo?

Durante este conversatorio virtual hablaremos sobre el acoso virtual y la violencia sexual que se da dentro de los medios virtuales. Es importante que conversemos sobre cómo identificar el acoso sexual virtual y qué hacer para enfrentarlo debido a que por la crisis sanitaria en la que nos encontramos pasamos más tiempo en línea. Además, como hemos mencionado anteriormente los casos sobre esta problemática que llegan a nuestra organización han incrementado. 

Participa del evento

El evento será vía Zoom (con registro especial solo para sobrevivientes de este tipo de violencia) y transmitido vía Facebook. Les esperamos!

 

Articulación arcoiris para resistir en cuarentena

A propósito del Mes del Orgullo y el cumpleaños de Alan Turing, el padre de la computación moderna, quiero invitarlos a reflexionar sobre el rol de la tecnología para la comunidad LGTBIQ+ en estos días. Más de cincuenta años después de su muerte, es importante reconocer que parte de la tecnología que nos permite conectarnos y acompañarnos durante una emergencia fue desarrollada por una persona LGTBIQ+. 

De por sí junio siempre ha sido como una especie de Navidad para todes nosotres. Es la oportunidad para ser orgullosamente visibles por nuestras orientaciones e identidades durante todo el mes. Lamentablemente, el ejercicio público de orgullo también puede llegar a ser un privilegio en determinadas situaciones. Por ejemplo, no todes estamos pasando la cuarentena en un espacio seguro y podríamos ser o somos víctimas de violencia por parte de las personas con las cuales nos encontramos, así estemos dentro o fuera del closet. Leer más